Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA FRENAR LA CAÍDA DEL CABELLO


Además de nuestra alimentación, también Influyen en la salud y estado del cabello factores tan diversos como el equilibrio emocional, la contaminación y los champúes y tratamientos capilares agresivos. 

Te ofrecemos unos consejos muy sencillos para cuidarlo, junto con otras recomendaciones naturales (masaje, ginkgo, aceite de coco) para frenar la caída capilar.

A veces olvidamos que el secreto de una cabellera sana está en una dieta y un metabolismo equilibrados. Recordemos la importancia de que las células protectoras del pelo reciban una nutrición adecuada con vitaminas A y E (zanahorias, espinacas, semillas germinadas, brotes de judías, levadura de cerveza o de remolacha, germen de trigo y puerros).

Por otra parte, el ginkgo biloba es una planta que ya hemos tratado en esta web y que ayuda a la microcirculación del cuero cabelludo, pues favorece la llegada de nutrientes al pelo. Se puede tomar en forma de tisana (una cucharada sopera por taza de 100 ml, 3 veces al día), extracto (20 gotas en medio vaso de agua repartido varias veces al día) o comprimidos de dosis ortomolecular (entre 6-12 g al día).

PARA FRENAR LA CAÍDA

En otoño se triplica la caída del pelo debido a la renovación capilar. Por eso un masaje capilar de 3 a 5 minutos es excelente para aumentar el riego sanguíneo del cuero cabelludo. Además, el gingko favorece la microcirculación de este y la llegada de nutrientes al cabello. 

Masaje capilar. 

Es importante que siempre que nos apliquemos un producto para mejorar el cabello demos un masaje a toda la piel que recubre nuestro cráneo, es decir, a todo el cuero cabelludo. Resulta de vital importancia, ya que debajo de esta piel encontramos muchos más vasos sanguíneos que en cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Masajear de 3 a 5 minutos ayuda a que aumente el riego y la asimilación del producto que vayamos a aplicar para mejorar nuestro cabello. 

Aceite de coco. 

Se aplica en el cabello una capa dejándola reposar durante unos 45 minutos tapado con un gorro de ducha o similar y, a continuación, se lava el pelo. Es hidratante y nutritivo y, además, aporta brillo y suavidad.

CEPILLADO 

Para estimular la circulación y retirar el exceso de polvo se debe utilizar un cepillo de cerdas naturales, que se mantendrá siempre limpio. 

El cepillado debe hacerse de forma muy suave —si es vigoroso daña el pelo— y en dos posiciones, primero con la cabeza echada hacia adelante y luego con la cabellera hacia atrás. 

Siempre se pierden algunos pelos en el cepillado, pero es normal, pues la caída diaria natural se cifra entre 40 y 100 cabellos al día. Este es el primer paso en la rutina del lavado.

LAVADO 

Un champú natural que siempre da excelentes resultados se prepara con una infusión concentrada de flores de manzanilla a la que se le añade una clara de huevo bien batida. Para pelo seco en vez de clara se utiliza la yema. Dado que este champú es sólo para cabellos de color claro, quienes lo tienen oscuro deben sustituir la manzanilla por infusión de salvia o de romero.

ACLARADO 

Tan importante como los dos pasos anteriores es realizar un muy buen aclarado, mucha agua y suaves masajes sobre el cuero cabelludo. El último aclarado debe hacerse con agua más bien fría. Para lograr «efectos especiales» proponemos los siguientes:

• Para dar brillo al pelo: se hierve perejil en el agua del último aclarado; se deja reposar 30 minutos, se cuela y se usa cuando esté frío.

• Para dar cuerpo al cabello: Se hierve un puñado de ortigas a fuego lento hasta que estén tiernas, se cuelan y se usa el agua en el último aclarado.

• Si no se dispone ni de perejil ni de ortigas, puede usarse también un poquito de vinagre en el aclarado del cabello oscuro. El pelo claro, sin embargo, se ve beneficiado con gotas de limón también durante el ultimo aclarado.

EN CASO DE... 

Puntas castigadas o ahorquilladas. 

Para combatir las puntas abiertas conviene cortar el pelo que ya está dañado. Con objeto de prevenir nuevas lesiones se deberá realizar por lo menos una vez al mes el acondicionamiento profundo siguiente: 

Se mezcla media taza de glicerina con media taza de miel bien líquida y se deja reposar uno o dos días. Se aplica sobre los cabellos con la ayuda de un peine de dientes gruesos y separados. Se deja actuar 20 minutos antes de lavar como de costumbre.

La caspa: 

Es la alteración más frecuente del cuero cabelludo. En la dieta hay que controlar especialmente los azúcares, grasas y almidones, ya que el abuso de estas sustancias puede ser la principal causa de caspa. Para combatirla se recomienda frotar la cabeza una hora antes de lavar el pelo con un líquido hecho a base de una parte de zumo de manzana, dos partes de agua y una cucharadita de aceite de almendras. 

Otro remedio eficaz es frotar el cuero cabelludo con una cebolla partida por la mitad, e inmediatamente después lavarse la cabeza como de costumbre.

OTROS CONSEJOS 

Para mantener una cabellera envidiable: 

• Secar el pelo suavemente y a temperatura ambiental, nunca cerca del fuego ni con secadores de aire caliente.

• La falta de aire puro y la contaminación atmosférica dañan al cabello, pero también el exceso de sol y el agua de mar. Debemos cuidar nuestro pelo como cuidamos nuestro cutis, limpiándolo cuando esté sucio y protegiéndolo de factores climáticos extremos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)