Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

FACTORES QUE AFECTAN LA ABSORCIÓN DE VITAMINAS Y MINERALES


FACTORES QUE AUMENTAN 
Y OTROS QUE INHIBEN LA ABSORCIÓN

Existen muchos factores que afectan la absorción de vitaminas y minerales por el organismo: algunos de ellos aumentan sus efectos mientras que otros pueden, de hecho, inhibir el proceso.

Una vez que una vitamina o mineral es asimilado a través de las comidas, bebidas y suplementos, debe entonces ser absorbido por los intestinos y pasar a la corriente sanguínea para que actúen en el organismo de manera efectiva.

VITAMINAS Y MINERALES 
QUE AUMENTAN LA ABSORCIÓN 

En primer lugar, las vitaminas y minerales pueden favorecer la absorción de unos sobre los otros. Ingerir vitamina C junto a vegetales que proporcionen hierro, por ejemplo, aumenta la absorción de este mineral. Lo mismo ocurre combinando vitamina D y calcio en la misma comida. El complejo de vitamina B favorece la absorción de cada una de ellas, mientras que las A, C y E ayudan al aparato digestivo a absorber el mineral de selenio.

OTROS NUTRIENTES 

La vitamina A y el betacaroteno son absorbidos rápidamente al ser ingeridos junto con algo de aceite o grasa. 

La absorción de cinc es más rápida si se combina con proteínas en la misma comida.

El té tiene propiedades antioxidantes; ingerido entre comidas, el tanino que posee reduce la absorción de hierro.

INHIBIDORES DE VITAMINAS
 Y MINERALES 

Por el contrario, el exceso de un mineral, como el potasio, puede impedir la absorción de otro, como el magnesio. Además, otros factores alimentarios pueden afectar el proceso de absorción: 

• Las sustancias conocidas corno "fitatos" (una clase de fibra que se encuentra en los cereales integrales) pueden combinarse con un mineral como el cinc, el cual es eliminado del organismo por las heces sin ser absorbido. El tanino en el té, al unirse al hierro, inhibe la absorción y acción de éste en el cuerpo.

• De la misma manera, los oxalatos en el ruibarbo y las espinacas pueden unirse al calcio e inhibir su acción. 

• Beber grandes cantidades de cola, que contiene aditivos a base de fósforo, puede afectar los niveles de calcio en el organismo. El exceso de café puede reducir los niveles de vitamina B1.

MEDICAMENTOS

La absorción de vitaminas y minerales puede también verse afectada negativamente por el consumo de ciertos medicamentos. En el caso de las vitaminas D, E y K, el uso prolongado de una medicina que disminuya el colesterol —la colestiramina—, provoca estos efectos adversos. 

Los antiácidos que facilitan la digestión pueden inhibir la acción de la vitamina A. 

Los antidepresivos imipramina y amitriptilina pueden reducir la absorción de la vitamina B2 mientras que la riboflavina y los antibióticos, más la droga L-dopamina (indicada para el mal de Parkinson), disminuyen los efectos nutricionales de la niacina.

ALCOHOL 

Tornar cantidades mayores de las recomendadas y de manera habitual puede reducir la absorción de nutrientes y eliminar reservas del organismo.

POMELO 

Los cítricos suministran vitamina C, que favorece la absorción del hierro de alimentos corno cereales, legumbres, nueces y semillas.

EQUILIBRIO 

La clave para una buena alimentación es lograr un correcto equilibrio y evitar consumir un solo nutriente en exceso, que puede desajustar la buena armonía de otro. La lista siguiente indica determinados nutrientes con (i) que, en ingestiones adecuadas, previenen deficiencias, o con (ii) las sustancias que incrementan el riesgo de deficiencias, si son ingeridas de manera excesiva: 

• VITAMINA A (i) Vitaminas C y E. (ii) Alcohol, hierro, cobre, manganeso. 

• VITAMINA D (i) Aceite. (ii) Hierro, manganeso, cobre. 

• VITAMINA E (i) Vitamina C y selenio. (ii) Hierro, manganeso, cobre. 

• CALCIO (i) Vitamina D, lactosa, cobre. (ii) Fitato, oxalato, fósforo. 

• FÓSFORO (i) Calcio, cobre. (ii) Hierro, aluminio. 

• HIERRO (1) Vitamina C, ácido fálico, cobre. (ii) Tanino, cinc, oxalato, fósforo. 

• CINC (i) Proteínas. (ii) Hierro, cobre, calcio, fitato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)