Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

¿PROBLEMAS DE PRÓSTATA? LA PALMA ENANA AMERICANA ES TU PLANTA MEDICINAL


La palma enana americana (Serenoa repens) es un extracto de la baya de la palma enana, el fruto de un pequeño árbol de palma que crece en el sudeste de los Estados Unidos, principalmente en La Florida y en Georgia. 

Los nativos americanos tradicionalmente usaban las bayas de palma enanas para tratar diversos problemas urinarios en los hombres y desórdenes del pecho en las mujeres.

Simultáneamente, médicos europeos y americanos decidieron usar estos frutos para hacer frente a la hipertrofia protática benigna (HPB), no obstante en los Estados Unidos, su uso, como el de todas las hierbas curativas, empezó a declinar con la introducción al mercado de modernas patentes de drogas y fármacos.

El interés actual en la palma enana se inicia en la década de 1960, cuando un grupo de científicos franceses inició una serie de experimentos que condujeron al desarrollo de extractos modernos.

Así, hoy en día, en Europa y los Estados Unidos, esta hierba constituye el principal tratamiento contra la HPB, la prostatitis crónica y la inflamación de la próstata.

HIPERTROFIA PROSTÁTICA BENIGNA

La Hipertrofia Prostática Benigna o HPB consiste en un agrandamiento benigno (no canceroso) de la glándula prostática, que afecta, por lo menos, al 10% de los hombres de cuarenta años y al 50% de los hombres de cincuenta años.

La glándula de la próstata está ligada a la producción de fluído seminal. Sin embargo, es más importante el hecho de que esta glándula, del tamaño de una nuez, rodea a la uretra, el tubo a través del cual la orina fluye desde la vejiga. A medida que la próstata se agranda, se estrecha el conducto uretral, dificultando el flujo de la orina y causando una gran cantidad de problemas. Los típicos síntomas de esta dolencia son los siguientes: problemas al momento de iniciar la micción, esfuerzo al momento de la orina, un chorro de orina débil, micción frecuente, goteo después de la micción, una sensación de que la vejiga aún no se ha vaciado, y micciones continuas durante la noche. Otros problemas más serios causados por esta hipertrofia incluyen repetidas infecciones a la vejiga, micción involuntaria y sangrado.

Tratar esta enfermedad no es sencillo. El Proscar (finasteride) y el Hytrin (terazosin) son las medicinas químicas estándar usualmente prescritas para curar esta dolencia. Estas medicinas son bastante caras, el costo anual del tratamiento con Proscar puede alcanzar los 700 euros, mientras que el costo del tratamiento con la palma enana alcanza solo una fracción de ese monto.

Ahora bien, los médicos usualmente recurren a la cirugía para corregir esta hipertrofia, la cual se denomina resección transuretral de la próstata (RTUP). Esta operación consiste en extraer el exceso de tejido de próstata que rodea a la uretra, alargando la abertura uretral, una especie de conducto libre para este órgano. Dicho procedimiento es bastante doloroso, las medicinas alivian un tanto este dolor, pero la planta es mucho mejor para este fin.

LA PALMA ENANA Y LA HPB

La hormona masculina, testosterona, se convierte, en el interior de la próstata, en una forma más activa llamada dihydrotestosterona (DHT), la que constituye la causa principal de la HPB. Esta hierba trabaja en dos sentidos o frentes. Primero bloquea la 5-alfa-reductase, la enzima que produce dicho cambio y, posteriormente, bloquea la segregación de DHT a cualquier célula. Además de generar la referida hipertrofia, la DHT también ataca los folículos capilares, cortando la afluencia de la sangre y conduciendo al afinamiento del cabello y la calvicie (alopecia).

Uno de los muchos experimentos exitosos con esta planta analizó las reacciones de 110 pacientes a los que se les dio 320 mg de la misma diarios, durante un mes. En todos ellos se produjo un considerable aumento del flujo urinario y disminución de la frecuencia de la micción durante la noche.

Alrededor del 90% de los hombres respondieron al tratamiento con esta planta después de cuatro a seis semanas de iniciado el mismo. 

En efecto, la palma enana produce un pequeño, pero definitivo encogimiento de la próstata, la que tiende a seguir creciendo cuando no es tratada. En otras palabras, esta planta no solo alivia los molestos síntomas que causa la hipertrofia, sino que también puede contrarrestar el anormal alargamiento del referido órgano.

La palma enana, generalmente, se combina con otras hierbas como la ortiga (Urtica dioica) y el pygeum o ciruelo africano (Pygeum africanum). Así, en Alemania se llevó a cabo un estudio con 2080 pacientes, en el que se combinó la palma enana con la ortiga durante doce semanas, prescribiéndose una dosis de 160 mg de la primera y 120 mg de la segunda dos veces al día, lográndose importantes mejoras en el alivio de lo síntomas que acompañan a esta dolencia. Asimismo, otro ensayo clínico analizó los efectos de la combinación del pygeum y la palma enana en 250 hombres. Estos hombres recibieron indistintamente 50 mg de ambas hierbas y de un placebo, dos veces al día. El grupo que ingirió las hierbas mostró mejoras de un 66% frente al 33% del grupo que recibió el placebo.

TAN EFECTIVA COMO EL PROSCAR, 
PERO SIN EFECTOS SECUNDARIOS.

A fin de analizar la efectividad de esta hierba frente al Proscar (finasteride), un reciente estudio científico trabajó con 1.098 hombres, quienes recibieron indistintamente dosis de ambas medicinas, durante seis meses. Ambos tratamientos resultaron igualmente idóneos, pero mientras el Proscar causó impotencia en algunos de los hombres, la palma enana no produjo ningún efecto adverso significativo. 

El Proscar también disminuye los niveles de sangre de un antígeno prostático específico (APS), el que aumenta en el cáncer de próstata, por lo cual su uso podría generar el indeseado efecto de enmascarar este tipo de cáncer. Por el contrario, la hierba no altera los niveles de APS, haciendo más seguro su uso en este aspecto. Asimismo, otros estudios han demostrado que esta hierba es tan efectiva como ciertas drogas del mercado, tales como el alfuzosin (Uroxatral) y terazosin (Hytrin), sin los efectos secundarios de las mismas y a un precio mucho menor.

LA PALMA ENANA Y LAS MUJERES

Existe un determinado número de dolencias en las mujeres, tales como ciertos tipos de acné, crecimiento excesivo del pelo (hirsutismo), y pechos fibrocísticos, que son el resultado de un incremento de la producción de la hormona masculina. La palma enana posee la misma acción en las mujeres que en los hombres, disminuyendo el nivel de DHT.

DOSIFICACIÓN Y SEGURIDAD

La dosis estándar de palma enana es de 160 mg, dos veces a día, de un extracto estandarizado que contiene de un 85 a un 95% de ácidos fáticos y esteroles (alcoholes esteroides), estos últimos constituyen los ingredientes activos de esta hierba. 

Asimismo, una dosis de 320 mg, una vez al día, puede ser igual de efectiva. La dosis recomendada de la solución de esta planta es de 2 a 5 ml tres veces al día; tal solución generalmente contiene una parte de hierba y cinco partes de alcohol.

La aparición de efectos adversos debido al uso de este remedio natural es rara. No obstante podrían presentarse leves molestias estomacales. Por el contrario, el Proscar pude causar impotencia, disminución de la libido, y deficiencias en la función sexual, mientras que la palma enana mejora notablemente la actividad sexual. 

¿Cuál preferiría usted?



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)