Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

¿QUE NOS DICEN LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS?


Según los reglamentos de la UE, las etiquetas de los alimentos deben brindarle información sobre los alimentos que se encuentran dentro del envase, la vida útil y las instrucciones de almacenamiento para ayudarlo a tomar decisiones informadas sobre los alimentos que compra.

Las etiquetas de los alimentos también deben mostrar una lista de ingredientes con los alérgenos más comunes claramente resaltados para que se destaquen de los demás ingredientes.

Etiquetado de alérgenos

Los productores de alimentos deben enfatizar los alérgenos dentro de los ingredientes enumerados en la etiqueta de los alimentos preenvasados.

Para hacer esto, podrían: usar negrita, subrayado o cursiva, cambiar el color del texto.

Hay 11 sustancias o productos especificos que causan alergias o intolerancias que hay que destacar: 

- Cereales que contienen gluten.
- Crustáceos (incluyen langostinos, cangrejos, langostas y cangrejos de río, huevas de pescado).
-Frutos secos, incluidas las nueces de Brasil, los pistachos, las almendras, las avellanas, las nueces, las pecanas, los anacardos y las nueces de macadamia.
- Soja.
- Leche.
- Apio y apio nabo.
- Mostaza.
- Sésamo.
- Lupino.
- Moluscos (incluyendo almejas, mejillones, buccinos, ostras y calamares).
- Dióxido de azufre/sulfitos (un conservante que se encuentra en algunas frutas secas), pero solo cuando están presentes en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/l.

Las declaraciones cortas como "Contiene nueces" o "Contiene mariscos" ya no se permiten en las etiquetas de los alimentos, a menos que no se requiera que el producto muestre una lista de ingredientes. Por ejemplo, no se requiere que el vino muestre una lista de ingredientes ya que contiene más del 1,2% de alcohol y, por lo tanto, puede mostrar una declaración de "contiene sulfitos" en la etiqueta.

Estos Reglamentos también establecen que la información sobre alérgenos debe estar disponible para todos los alimentos vendidos sueltos o no preenvasados. Esto incluye alimentos vendidos en mostradores de charcutería, tiendas minoristas y alimentos servidos por empresas de catering masivo en hoteles, restaurantes, cafés y establecimientos de comida para llevar, etc.

En Escocia, las empresas alimentarias tienen cierta libertad en cuanto a la forma en que proporcionan información sobre alergias. Esto se puede proporcionar en menús, pizarras, hojas de alergia separadas o verbalmente.

Si la información sobre alérgenos se va a proporcionar verbalmente, la empresa debe exhibir un letrero para informar a los clientes cómo pueden obtener información sobre alérgenos alimentarios. Hable sobre su alergia alimentaria con el personal de servicio para asegurarse de obtener alimentos que sean seguros para usted.

Etiquetado nutricional

Desde diciembre de 2016 es obligatorio que la mayoría de los alimentos preenvasados muestren una declaración nutricional del producto. Esto generalmente se conoce como etiquetado nutricional en la parte posterior del paquete.

Etiquetado nutricional: Calorías e Ingesta de Referencia (IR).

Las etiquetas de información nutricional deben mostrar la cantidad de energía (calorías y kilojulios) y la cantidad de grasa, grasa saturada, carbohidratos, azúcares, proteínas y sal (todo expresado en gramos) presente en 100 g (o 100 ml) del alimento.

Además de los requisitos obligatorios anteriores, la información nutricional también puede expresarse por porción siempre que se indique el número de porciones presentes en el paquete.

Energía

La cantidad de energía de los alimentos y bebidas debe indicarse en kilocalorías (kcal) y kilojulios (kJ). 

Como guía: el hombre promedio necesita alrededor de 2500 kcal (10 500 kJ) al día para mantener su peso. La mujer promedio necesita alrededor de 2000 kcal (8400 kJ).

Estos pueden variar según la edad del individuo y los niveles de actividad física, entre otros factores.

Para los niños, la ingesta de calorías variará dependiendo de una serie de factores, como la edad y la actividad física.

Ingesta de referencia (RI)

La Ingesta de Referencia (RI) es una guía de la cantidad diaria aproximada de nutrientes (grasas, grasas saturadas, sal y azúcar) y energía que necesita para una dieta saludable. Esto se muestra como un porcentaje (%) en la etiqueta de los alimentos.

Los valores de RI se basan en una mujer de tamaño promedio que realiza una cantidad promedio de actividad física. Como parte de una dieta sana y equilibrada, los IR de un adulto para un día son:

- Energía: 2.000 kcal (8.400 kJ).
- Grasa total: 70g.
- Saturados: 20g.
- Carbohidratos: 260g.
- Azúcares totales: 90g.
- Proteína: 50g.
- Sal: 6g.

Estos valores pueden variar de persona a persona, pero dan una indicación útil de cuánto necesita la persona promedio.

Muchos productores de alimentos también muestran información nutricional voluntaria de FOP utilizando un sistema de etiquetado codificado por colores para resaltar el contenido nutricional de los alimentos y bebidas preenvasados.

Los colores muestran si el producto contiene niveles altos, medios o bajos de grasas, azúcares y sal: 

- Rojo significa alto; debe tratar de tenerlos con menos frecuencia y en cantidades más pequeñas.

- Ámbar significa medio: puede tenerlos la mayor parte del tiempo.

- Verde significa bajo: cuanto más verde haya en la etiqueta, más saludable será la elección.

La mayoría de las etiquetas llevan una mezcla de rojo, ámbar y verde. Trate de comprar productos que sean una mezcla de ámbar y verduras, ya que suelen ser opciones más saludables.

El uso de etiquetas simples o de un solo color es aceptable, siempre que no induzca a error ni confunda al consumidor.

Etiquetas de fecha

La mayoría de los alimentos y bebidas deben estar marcados con una fecha de 'Usar antes de' o 'Consumir antes de'. Estas fechas dependen del almacenamiento correcto del producto.

Utilizar por fecha

La fecha de caducidad tiene que ver con la seguridad alimentaria y se utiliza en alimentos que se estropean rápidamente, como:

- Carne o pescado crudo.
- Carnes cocidas en rodajas.
- Productos lácteos.
- Ensaladas preparadas.

Nunca debe consumir alimentos o bebidas después de su fecha de caducidad, incluso si se ven y huelen bien.

Para que la fecha de caducidad sea una guía válida, debe seguir las instrucciones de almacenamiento del paquete. Los alimentos y bebidas se echarán a perder más rápidamente si no se han almacenado correctamente.

Consumir preferentemente antes del...

Una fecha de consumo preferente se refiere a la calidad de los alimentos.

No le causará ningún daño consumir alimentos y bebidas después de esta fecha, sin embargo, es posible que no se vea o sepa de la mejor manera.

Instrucciones de almacenamiento

Para garantizar que los alimentos sigan siendo seguros para comer, siempre debe:

- Siga las instrucciones de almacenamiento en las etiquetas ('mantener refrigerado', 'almacenar en un lugar fresco y seco', 'refrigerar después de abrir').

- Consúmalo dentro de los días indicados en la etiqueta ('una vez abierto, úselo dentro de los 3 días')

- Cuando almacene alimentos y bebidas en el frigorífico, asegúrese de que la temperatura sea inferior a 5 °C (utilice un termómetro para frigorífico).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)