Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

AYURVEDA: CUALIDADES DE LAS PERSONAS CON LOS DOSHAS VATA, PITTA Y KAPHA


El Ayurveda no solo sirve para explicar qué debemos equilibrar, sino mucho más.

Hace muchos años, cuando empecé a buscar formas de curarme el cuerpo y la mente, no esperaba encontrar mi alma. Pero cuanto más me ayudaba el Ayurveda a equilibrar la conexión entre mis reinos físico y psicológico, mejor llegué a comprender el propósito de mi vida, o dharma. 

El entendimiento de los doshas puede ayudarnos en la digestión, equilibrar las hormonas y mejorar el estado de ánimo. Pero el Ayurveda es mucho más que eso. Después de una década estudiando y compartiendo la verdad esencial de los doshas, siento que he conocido una parte de mí misma que desconocía y que me estaba perdiendo.

Por qué es importante hallar tu dharma. 

Tu dharma es la vibración única que solo tú puedes traer al mundo. Seguir nuestro propósito nos hace sentir bien porque eso es lo que supone que debemos hacer. Es la razón fundamental por la cual estamos aquí. 

La sintonía con tu dharma también se produce cuando dejas que salgan a la luz tus ideas más lúcidas. En los últimos tiempos muchos nos hemos dado cuenta de que no tenemos que pasarnos la vida trabajando en algo que no nos llena. Según una encuesta realizada por Joblist, el 73 por ciento de los americanos se plantean seriamente dejar sus trabajos, y la mitad de aquellos que lo han hecho están cambiando de carrera. 

Cierto es que no todo el mundo puede permitirse cambiar de carrera para tener una vida más plena y feliz. Pero si tienes la posibilidad de hacerlo, o si te hallas en una encrucijada, ya sea elegida o no, fíjate en tu dosha. 

Solemos pensar en los doshas como la fuente del desequilibrio en nuestras vidas cotidianas. Pero cuando comprendemos las cualidades y rasgos positivos de cada dosha, resulta más fácil discernir el propósito único que traemos al mundo y dónde podríamos cumplirlo. 

La salud física y psicológica no son los únicos objetivos del Ayurveda sino los precursores para ser capaz de vivir nuestra mejor vida, vibrar de forma más elevada, y, como consecuencia, compartir nuestros talentos con el planeta.

Qué dicen tus doshas de tu dharma 

El verdadero bienestar es conocer la verdad sobre uno mismo y dirigir nuestra vida en sintonía con ese conocimiento. Ser consciente de tu dharma te ayuda a entender las formas más satisfactorias para tomar las riendas, buscar la labor que mejor se ajusta a tu personalidad, y básicamente a manifestarte como eres. 

Este entendimiento no solo te permite equilibrar la mente y el cuerpo, sino también el alma. Estamos aquí para ser nuestra expresión única, la cual se conoce como tu arquetipo de dharma. (Para saber más sobre tu arquetipo de dharma y cómo se ajusta a tu dosha, puedes hacerte una prueba de arquetipo de dharma en dharmaarchetypequiz.com, en inglés.)

Descubrir tu dharma no es algo que deba costarte en exceso. Conocer tu dosha puede revelar el tipo de energía con la que conectas de forma natural y que sintoniza con quién tú eres como alma. 

Cuando pensamos en los elementos y rasgos asociados a tu dosha principal, somos capaces de darnos cuenta mejor de lo que podemos ofrecer a los demás y de incorporar eso al tipo de trabajo que mejor se nos da —y al hacerlo, nos convertimos en una versión mejorada de nosotros mismos-.

Vata (Aire y Éter) 

Las personas con doshas vata son afines al elemento aire y tienden a fluir de un pensamiento, interés o emoción al siguiente. Estás en sintonía con tu naturaleza creativa, y ese es tu don. Tus talentos son necesarios para ayudar a concebir nuevas formas de pensar a medida que el colectivo se aleja del modelo corporativo. Puede que te veas atraída a trabajar en entornos asociados al mundo espiritual. 

Para alinearte con tu dharma: 

No es de sorprender que seas apta para los trabajos que te permitan plantear las cosas desde el punto de vista de la creatividad, a menudo como autora o artista. Sé curiosa durante los momentos en los que te sientas en un estado en que todo fluye, ya que esto es indicativo de tu dharma. Se te dan bien los campos del marketing y el diseño, y probablemente acabes frustrada en los trabajos de horario monótono en los que no goces del espacio para actuar con libertad y espontaneidad, o para manifestar la labor de tu alma.

Pitta (Fuego y Agua) 

Las personas con el dosha pitta dominante ansían el calor y la pasión. Eres la persona que va a por todas y que esta llena de sueños y ambiciones —y de la determinación para que se hagan realidad—. Esto es así por el elemento del fuego, que quiere que se hagan las cosas. 

Uno de tus talentos es asegurar el cambio, y tu naturaleza competitiva hace que subir a la cima sea una prioridad, sean cuales sean las consecuencias. Ten cuidado con la posibilidad de quemarte. 

Para alinearte con tu dharma: 

Tiendes a prosperar cuando eres capaz de aprovechar tu ardiente energía guerrera y defiendes tus creencias. Considera cualquier tipo de labor de activista, emprendedora o de liderazgo en la que puedas sobreponerte a los límites y mentalidades que normalmente dejan a otros al margen. Observa cuando te sientas muy entusiasmada con una idea o quieras verter toda tu energía en algo concreto. Allí hallarás tu dharma, en medio de estas situaciones instintivamente alineadas.

Kapha (Tierra y Agua) 

Cuando el kapha es tu dosha dominante, tu naturaleza cariñosa y cuidadora es una expresión de tu elemento tierra. Tu capacidad de conectar con los demás es tu talento, y eso te permite empatizar no solo con tus amigos y familiares sino también con los compañeros de trabajo y la gente con la que colaboras a lo largo de tu carrera. 

Para alinearte con tu dharma: 

Te sientes verdaderamente plena en labores de ayuda y puedes responder a los demás escuchando y aconsejando. Dicho lo cual, a menudo puedes verte abrumada cuando no dejas de centrarte en los demás, especialmente en las labores de enseñanza o de terapia. 

Quedar expuesta a la energía dominante de los demás o a un horario de trabajo implacable suele pesar bastante en ti. Tienes que estar constantemente sintonizanda con tu cuerpo y espíritu para ser consciente de cuándo el trabajo te agota en vez de llenarte. 

"Conocer tu dosha te revela el tipo de energía con la que conectas de forma natural y que sintoniza con quien tú eres como alma"

Autora:

SAHARA ROSE, es una autora de éxito y presentadora del podcast Highest Self Podcast, de quien Deepak Chopra ha dicho que es «una voz para la generación milenial ante el nuevo cambio de paradigma». 

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)