Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

¿QUE ES LA HIPOGLUCEMIA Y COMO SE MANEJA


Tal vez se sorprenda al saber que también se deben tener precauciones para evitar que los niveles de azúcar en sangre sean muy bajos. 

¿Qué es la hipoglucemia y por qué ocurre? 

Es la presencia de cifras bajas de azúcar en la sangre, acompañada o no de síntomas. Los signos de hipoglucemia suelen presentarse de manera brusca o aguda y casi siempre se relacionan con alguno de los siguientes factores desencadenantes: 

Retraso en el consumo de alimentos o disminución en la cantidad de los mismos Simplemente recuerde cómo actúan la insulina y las tabletas hipoglucemiantes. ¿Qué ocurre si usted no come en su horario o en la cantidad habitual sin realizar ajustes previos en el tratamiento? 

Usted sabe la respuesta: tendrá momentos durante el día en que los niveles de insulina superen las necesidades del organismo, lo cual origina hipoglucemia. 

Cuando usted utiliza insulina de acción rápida o ultrarrápida combinada con la insulina de acción intermedia se insiste en tomar colaciones entre los alimentos. 

- Incremento en la actividad física. 

El ejercicio, como usted ya sabe, disminuye los requerimientos de insulina, por lo que si usted no aumenta la cantidad de comida o disminuye las dosis de medicamentos a la par que incrementa su actividad física, se expondrá a un mayor riesgo de sufrir hipoglucemias. 

- Exceso en la dosis de insulina y de tabletas hipoglucemiantes 

Esto se relaciona con episodios frecuentes de hipoglucemia y requiere, con urgencia, que se comunique con su médico para modificar su dosis de medicamento. 

- Consumo de bebidas alcohólicas 

El exceso de esta sustancia impide que durante varias horas el hígado libere azúcar a la circulación, por lo que si usted toma mucho alcohol y no ingiere alimento alguno, se expone a un riesgo muy alto de sufrir hipoglucemia. Desgraciadamente se han perdido muchas vidas de pacientes con diabetes en accidentes automovilísticos después de haber consumido alcohol en exceso, en los cuales es muy probable que hayan contribuido los episodios de hipoglucemia. Es por ello que nunca debe olvidar esta regla: si toma alcohol, debe consumir alimentos, y si bebe, no debe conducir. 

¿Cómo se manifiesta la hipoglucemia? 

La hipoglucemia se puede acompañar de los siguientes signos y síntomas: 

- Hambre intensa. Sudoración fría. Pesadillas. Temblor de manos. Palpitaciones. Dolor de cabeza. Mareos. Debilidad. Somnolencia. Nerviosismo. Sensación de vacío en la boca del estómago. 

Cuando estas reacciones no se tratan en forma temprana y oportuna, pueden presentarse situaciones más serias, entre las que se incluyen: 

Confusión mental. Incapacidad para articular palabras. Desmayo. Crisis convulsivas. 

¿Cómo se puede prevenir y cuál es su tratamiento? En caso de sospechar la presencia de hipoglucemia deberán seguirse las siguientes recomendaciones: 

- Si usted está consciente y puede deglutir normalmente, tome líquidos azucarados, por ejemplo, de 120 a 180 cm3 de jugo de frutas o de refresco dulce (no de dieta), cuatro cubitos o tres cucharadas de azúcar diluidas en agua, cinco dulces “salvavidas” o dos tabletas de glucosa. 

- Averigüe la causa: ¿se trata de exceso de ejercicio, de insulina o de tabletas, u omitió algún alimento? Si es posible, mida la glucemia capilar con su glucómetro antes de tomar cualquier alimento; si no puede, hágalo inmediatamente después. El azúcar ingerido de esta manera aumenta sus niveles de glucosa con rapidez; manténgase en reposo y si persisten los síntomas después de 10 a 15 min, quizá sea necesario que repita el procedimiento. 

Cuando la hipoglucemia ocurre en alguien que toma tabletas hipoglucemiantes, el riesgo de que ésta persista puede prolongarse entre 24 y 48 horas más. Comuníquese siempre con su médico. 

En estado de inconsciencia jamás se deben administrar líquidos o alimentos por la boca, pues se corre el riesgo de aspirarlos hacia los bronquios, lo cual agravaría la situación. En ese caso: 

- Busque rápidamente atención médica. Intente frotar miel o gel de glucosa en las mucosas de la boca. En caso de que no reaccione, deberá ser trasladado a un centro hospitalario, para que se le administre suero glucosado por vía venosa. Si se dispone de glucagón, se recomienda aplicarlo por vía intramuscular o subcutánea, bajo supervisión médica. 

Recuerde que si se pierde la conciencia, es necesario que el cuerpo sea colocado de costado (de lado), de manera que no se corra el riesgo de broncoaspiración en caso de vómito. 

Hay que insistir en que es poco probable que exista una pérdida de la conciencia como resultado de la hipoglucemia. Esto sólo ocurre si se han pasado por alto los síntomas tempranos y si la condición ha permanecido sin tratamiento. Es indispensable investigar la causa que originó el problema y prevenir nuevos episodios. 

Algunas recomendaciones adicionales son: 

- Siempre tenga con usted algún dulce o caramelo, particularmente, cuando haga ejercicio; lo podrá utilizar de inmediato en caso de que aparezcan los síntomas de hipoglucemia. 

- Use una identificación donde señale que es diabético y incluya su nombre, dirección y número telefónico. Es muy importante insistir en que tener la diabetes en excelente control trae consigo un mayor riesgo de hipoglucemias, por lo que exige que todas estas medidas se realicen en forma cotidiana para prevenir esos episodios. 

Afortunadamente es raro que aun en el caso de una hipoglucemia grave padezca algún daño la persona que la sufre, lo cual no constituye un motivo para dejar de lado el control estricto de la enfermedad. 

En los pacientes con diabetes tipo 2 que tienen un excelente control con dosis bajas de medicamentos es excepcional que se presente una hipoglucemia. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)