Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

¿QUE ES LA DIETA PALEOLÍTICA? ¿FUNCIONA PARA PERDER PESO?


Quienes la practican y recomiendan, aseguran que es una forma de alimentación que ayuda a perder peso sin el riesgo del tan odiado "rebote" y que también previene muchos problemas de salud.

Recibe su nombre debido a que nuestros ancestros sólo comían plantas y animales. Comían más a menudo que nosotros hoy en día, por lo que se adaptaron a almacenar energía en forma de grasa para usarla en tiempos de escasez.

En general, la dieta es alta en proteínas, moderada en grasas (principalmente de grasas insaturadas), baja a moderada en carbohidratos (restringiendo específicamente los carbohidratos de alto índice glucémico), alta en fibra y baja en sodio y azúcares refinados. 

Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (incluidas las grasas omega-3 EPA y DHA) provienen del pescado marino, el aguacate, el aceite de oliva y las nueces y semillas.

La carne de res alimentada con pasto a menudo se destaca en la dieta, que se promueve para que contenga más grasas omega-3 que la carne de res convencional (debido a que se alimenta con pasto en lugar de granos). Contiene pequeñas cantidades de ácido alfa-linolénico (ALA), un precursor de EPA y DHA. Sin embargo, solo una pequeña proporción de ALA puede convertirse en el cuerpo en ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA y DHA). La cantidad de omega-3 también es muy variable según el régimen de alimentación exacto y las diferencias en el metabolismo de las grasas entre las razas de ganado. En general, la cantidad de omega-3 en la carne de res alimentada con pasto es mucho más baja que la del pescado marino graso. El salmón cocido contiene de 1000 a 2000 mg de EPA/DHA por porción de 3 onzas, mientras que 3 onzas de carne de res alimentada con pasto contienen alrededor de 20 a 200 mg de ALA.

¿Qué comer?

• Carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas, aceites, especias, frutas, verdura y hierbas.

¿Qué no comer?

• Refrescos y azúcares. Comidas altamente procesadas. Ni azúcar, ni granos procesados como el pan, la pasta, cereales, maíz, trigo y harinas.

ERA PALEOLÍTICA

En esta era la mayoría de las calorías de la dieta de los humanos provenía de comer todo tipo de animales: pájaros, anfibios, insectos, pescados, mariscos y mamíferos.

LO QUE DEBES EVITAR

- Zumos.
- Dulces.
- Grasas químicamente alteradas.
- Pizza.
- Lácteos.
- Arroz.
- Legumbres.

ALTER L. VOEGTLIN Fue un gastroenterólogo que se hizo popular en los años 70 y que contribuyó a esta dieta al afirmar que padecimcientos como la caries, obesidad y diabetes podían evitarse con este régimen.

LO QUE PUEDES COMER EN POCAS CANTIDADES Y DE VEZ EN CUANDO

- Café.
- Chocolate.
- Alcohol

¡IMPORTANTE! 

Un cambio brusco para hacer este tipo de dieta puede resultar demasiado para tu cuerpo, por lo que se recomienda que los cambios sean graduales.

Como en cualquier otra dieta, cada organismo responde de un modo diferente y lo ideal es consultar con un especialista para definir el tipo de alimentación que mejor se adapta a nuestro cuerpo.

La investigación hasta ahora

Algunos ensayos controlados aleatorios han demostrado que la dieta Paleo produce mayores beneficios a corto plazo que las dietas basadas en las pautas nacionales de nutrición, incluida una mayor pérdida de peso, una circunferencia de la cintura reducida, una disminución de la presión arterial, una mayor sensibilidad a la insulina y una mejora del colesterol. Sin embargo, estos estudios fueron de corta duración (6 meses o menos) con un pequeño número de participantes (menos de 40).

Un ensayo controlado aleatorizado más grande siguió a 70 mujeres suecas posmenopáusicas con obesidad durante dos años, que se sometieron a una dieta paleolítica o a una dieta de recomendaciones nutricionales nórdicas (NNR). 

La ​​dieta Paleo proporcionaba el 30 % de las calorías totales de proteínas, el 40 % de grasas (principalmente de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas) y el 30 % de carbohidratos. Incluía carnes magras, pescado, huevos, verduras, frutas, bayas, nueces, aguacate y aceite de oliva. 

La dieta NNR proporcionó menos proteínas y grasas, pero más carbohidratos con un 15 % de proteínas, un 25-30 % de grasas y un 55-60 % de carbohidratos, incluidos alimentos similares a la dieta Paleo, pero también productos lácteos bajos en grasas y cereales ricos en fibra. Ambos grupos redujeron significativamente la masa grasa y la circunferencia de peso a los 6 y 24 meses, y la dieta Paleo produjo una mayor pérdida de grasa a los 6 meses pero no a los 24 meses.

Peligros potencialesPlanificación de comidas. 

Debido a que la dieta depende en gran medida de los alimentos frescos, espere un tiempo para planificar, comprar, preparar y cocinar las comidas. Esto puede ser un desafío para estilos de vida ocupados o para aquellos con menos experiencia en la cocina.

Mayor costo. 

Las carnes, pescados y productos frescos tienden a ser más caros que las versiones procesadas, como congeladas o enlatadas.

Excluyendo alimentos. 

La exclusión de categorías enteras de alimentos de consumo común, como los cereales integrales y los productos lácteos, exige una lectura frecuente de las etiquetas en los supermercados y restaurantes. También puede aumentar el riesgo de deficiencias como las de calcio, vitamina D y vitamina B., si estos nutrientes no se ingieren constantemente de los alimentos permitidos o de un suplemento vitamínico. Por ejemplo, hay algunos alimentos no lácteos ricos en calcio que el cuerpo absorbe bien, como la col rizada y las hojas de nabo o las sardinas y el salmón enlatados con hueso, pero tendría que comer cinco o más porciones de estas verduras y espinas de pescado al día. para satisfacer las necesidades de calcio recomendadas. (Tenga en cuenta que algunas verduras, como las espinacas, que se promocionan como ricas en calcio, también contienen oxalatos y fitatos que se unen al calcio, por lo que en realidad se absorbe muy poco). 

Un pequeño estudio de intervención a corto plazo de participantes sanos mostró una disminución del 53 % desde el inicio en la ingesta de calcio después de seguir una dieta Paleo durante tres semanas. Además, la exclusión de los cereales integrales puede resultar en un consumo reducido de nutrientes beneficiosos como la fibra y, por lo tanto, puedeaumentar el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.

Problemas de salud de una alta ingesta de carne. Varios estudios han demostrado que un alto consumo de carne roja está relacionado con un mayor riesgo de muerte, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)