Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

POLLO: COMO ALMACENARLO, DESCONGELARLO Y HORNEARLO


El pollo fresco y crudo se puede almacenar en su envoltura original durante un máximo de dos días en la parte más fría del refrigerador. Sin embargo, congele el pollo inmediatamente si no planea usarlo dentro de los dos días posteriores a la compra. Puede congelar la mayor parte del pollo en su embalaje original de forma segura durante un máximo de dos meses; si planea congelarlo más tiempo, considere la posibilidad de doble envoltura o reenvasado con papel congelador, papel de aluminio o envoltura de plástico.

Almacenar en el congelador pechugas de pollo sin hueso y sin piel y los muslos puede ser un verdadero ahorro de tiempo. 

Divida el pollo en porciones del tamaño de una o varias raciones y envase para congelar. Estos paquetes son muy efectivos para descongelar y cocinar rápidamente en recetas de pollo. Tambien puede hacerlos con sobras de comida que puede utilizar más adelante.

El embalaje hermético es la clave para congelar el pollo con éxito. Al congelar pollos enteros, retire y enjuague los menudillos (si los hay) y séquelos con toallas de papel. Corte el exceso de grasa del pollo. Envuelva, etiquete, ponga la fecha y congele bien el pollo y las menudencias en envolturas separadas de plástico, papel de congelar o papel de aluminio.

Descongele el pollo congelado, envuelto, en una bandeja del refrigerador para obtener los mejores resultados. Los tiempos de descongelación para el pollo congelado pueden variar dependiendo de lo bien congelado que esté y si el pollo está entero o cortado. Una pauta general es dar 24 horas de tiempo de descongelación para un pollo entero de 5 libras; permita alrededor de 5 horas por libra para descongelar trozos de pollo. Nunca descongelar pollo en el mostrador de la cocina; esto promueve el crecimiento bacteriano.

Manejo cuidadoso

Cuando maneje el pollo crudo, debe mantener todo lo que entra en contacto con él limpio. El pollo crudo debe enjuagarse y secarse con toallas de papel antes de cocinar; las tablas de cortar y los cuchillos deben ser lavados en agua jabonosa caliente después del uso y las manos deben serlo completamente antes y después del manejo.

¿Por qué? El pollo crudo puede albergar bacterias dañinas de salmonela. Si las bacterias son transferidas a superficies de trabajo, utensilios o manos, podrían contaminar otros alimentos, así como el pollo cocido, y causar intoxicación alimentaria. Con un manejo cuidadoso y una cocción adecuada, esto se evita fácilmente.

El pollo siempre debe estar completamente cocido antes de comerlo. Usted nunca debe cocinar el pollo parcialmente y luego almacenarlo para terminarlo más tarde, ya que esto promueve el crecimiento bacteriano también.

Seguro que se lo ha preguntado más de una vez ¿Cuál es la diferencia entre el pollo de corral y el industrial? A primera vista puede parecer que la diferencia se resume en el intenso color amarillo y el precio pero lo cierto es que va más allá. El sabor del pollo de corral es mucho más intenso, su carne es más consistente y tiene menos grasas. Pero, ¿por qué hay tanta diferencia?

Todo empieza con la raza del pollo. Los pollos de corral (o camperos) se diferencian de los pollos industriales al tener una estructura ósea más esbelta, un plumaje de color variado y un crecimiento mucho más lento.

Un pollo industrial está listo para ser sacrificado con sólo 45 días (menos si se usan hormonas de crecimiento), mientras que un pollo de corral se sacrifica con una media de 90 días. Este mes y medio extra es otro de los factores que hace que la carne sea más madura y por lo tanto de mayor calidad.

Los pollos de corral tienen una mejor calidad de vida. La tercera gran diferencia a tener en cuenta es la forma en la que se ha criado el animal. Mientras que los pollos industriales crecen hacinados en naves (con 10-15 animales por m2) y son alimentados con piensos los pollos de corral crecen en semi-libertad (pueden salir al campo y hay una media de 2 animales por m2) y se alimentan principalmente de cereales como el maíz, la cebada o la alfalfa.

Está diferencia no sólo reduce el nivel de estrés del animal sino que además aumenta su calidad de vida. Al estar hacinados los animales tienden a desarrollar de forma más frecuente enfermedades infecciosas que requieren un tratamiento con antibióticos que en algunas explotaciones se suele administrar de forma preventiva. Una situación que los animales de corral evitan, en caso de no enfermar, al recibir únicamente las vacunas que marca la ley.

En el caso, de los pollos de coral ecológicos hay que sumar el hecho de que no se ha alimentado con comida que haya sido modificada de forma genética o se haya tratado con químicos como fertilizantes, pesticidas, antibióticos o aditivos. Lo mismo ocurre con el terreno y corrales en los que viven los animales.

¿Cuál es la diferencia entre el pollo de corral y el industrial para el consumidor?

La primera diferencia entre el pollo de corral y el industrial que notamos los consumidores al comprar un pollo de corral es el precio. Un kilo cuesta unos 4,5€ frente a los 2,2€ del pollo industrial. Esto se debe a que al ganadero le cuesta más dinero, puesto que requiere de más tiempo para crecer, comen alimentos más caros y no se crían tantos a la vez.

Aunque estos factores no sólo afectan al precio, también dan como resultado una carne mucho más saludable (tiene menos grasas), nutritiva y un sabor más intenso.

Cómo hornear pollo

La cocción al horno es una técnica que se considera uno de los métodos más saludables para cocinar pollo.

Precaliente el horno a 350 grados Fahrenheit.

Pase las piezas de pollo por harina sazonada con sal y pimienta.

Derrita 1/2 taza de mantequilla en un molde para hornear grande en el horno. Retire la fuente del horno; unte el pollo en mantequilla para cubrir uniformemente.

Derretir la mantequilla directamente en el molde para hornear ahorra trabajo.

Coloque el pollo, con la piel hacia abajo, en una sola capa en una bandeja para hornear.

Hornee el pollo de 50 a 60 minutos o hasta que ya no esté rosado en el centro, volteando las piezas después de 30 minutos.

Use pinzas para voltear el pollo. Si pinchas los trozos con un tenedor, se acabarán los jugos y el pollo quedará seco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)