Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

COMO MEDIR EN CASA LOS NIVELES DE GLUCOSA (AZÚCAR) EN SANGRE


A partir de la década de 1980 fue posible medir la glucosa capilar con una sola gota de sangre en la propia casa y en la actualidad hay métodos que son tan precisos como si la muestra fuera tomada en un laboratorio. 

En el pasado, los ajustes en el tratamiento se hacían en función de los resultados de la glucosa en orina. Este método, que aún se recomienda en algunos casos particulares, refleja en forma indirecta el control de la glucemia en las horas previas al examen; sin embargo, no permite distinguir realmente los niveles de azúcar en el momento preciso de realizar el estudio. 

El empleo de métodos de monitoreo es muy útil para ajustar el esquema de tratamiento y promover un excelente control de la diabetes. 

Medición de la glucosa en sangre capilar 

Para medir la glucosa se hace una picadura en uno de los dedos con una lanceta estéril para obtener una gota de sangre; de preferencia con la ayuda de un instrumento disparador de la misma. Una vez que se obtiene la gota de sangre, se coloca sobre el sitio indicado en una tira reactiva que se inserta en un aparato llamado glucómetro; segundos después —según el caso particular— se puede “leer” el nivel de glucosa con precisión, el cual se muestra en una pantalla. 

Algunos de estos instrumentos tienen memorias con capacidad para guardar los resultados de gran número de pruebas. El procedimiento es muy sencillo, por lo que los niños desde los seis u ocho años de edad aprenden a hacerlo prácticamente solos bajo la supervisión de sus padres. 

Este sistema aplicado, siguiendo cada uno de los pasos en forma correcta, es tan confiable como una prueba de laboratorio. El uso del glucómetro es cada vez más común en los pacientes con diabetes. 

La posibilidad de conocer los niveles de glucosa en sangre ante diferentes situaciones permite una mayor flexibilidad en el tratamiento y más seguridad para quien lo utiliza. En la actualidad hay tal variedad de aparatos en el mercado que no es posible precisar las instrucciones para el uso de cada uno de ellos. 

Causa de errores comunes en la lectura de la medición de glucosa en sangre capilar 

Se leen mal las instrucciones. No se siguen las indicaciones en cuanto a los tiempos para realizar cada procedimiento. No se modifica el código del glucómetro (cuando éste lo requiere) con el de las tiras reactivas. Se emplea una gota insuficiente de sangre. El dedo está sucio o tiene un exceso de alcohol. El glucómetro está sucio o descompuesto. 

Análisis de la glucosa en la orina 

Cuando los niveles de glucosa en la sangre superan los 160 a 180 mg/dL, el riñón es incapaz de reabsorber toda la glucosa que filtró y empieza a eliminarla a través de la orina. 

Medir la glucosa en la orina es un método sencillo, indoloro y económico; sin embargo, es poco exacto, por lo que se emplea muy poco en la práctica cotidiana. No permite identificar bajas de glucosa ni hacer ajustes en las dosis de insulina. Por ello no se recomienda en pacientes que dependen de la insulina. En un adulto que no requiere insulina, el azúcar en orina positiva significa que el control es inadecuado; la glucosuria negativa en ayuno y horas después de la comida principal indica un buen control metabólico. No debe olvidarse que este método no es confiable en pacientes con infecciones urinarias, problemas renales y prostáticos, o cualquier otra causa que afecte el vaciamiento normal de la vejiga. 

¿Cuándo debo medir el nivel de azúcar? 

La respuesta es muy variable y va a depender de la recomendación de su médico. En la persona que no depende de insulina es suficiente la solicitud de determinaciones de glucemia capilar en ayuno una o dos veces por semana y en ocasiones un par de horas después de los alimentos. El beneficio de tomar mediciones de glucosa es mayor conforme pasan los años y existe una mayor dificultad para lograr el control óptimo de la diabetes. 

Una persona que toma dosis muy bajas de medicamentos es disciplinado, se adhiere a las recomendaciones de su médico y tiene un excelente control de la enfermedad, por lo que es posible que no requiera un monitoreo de la glucosa. 

Lo ideal para una persona con diabetes insulinodependiente que se inyecta insulina por lo menos tres veces al día consiste en medir la glucemia capilar mínimo tres veces al día. La dosis de insulina se ajustará en función de los resultados. 

En las personas con un manejo intensivo es conveniente tomar lecturas antes de cada alimento, antes de acostarse y en ocasiones dos horas después de los alimentos. También pueden solicitarse lecturas en la madrugada (2 a.m.), cuando no hay explicación para tener niveles muy elevados o muy bajos de glucosa antes del desayuno. 

En caso de que la persona con diabetes insulinodependiente no tenga suficientes recursos económicos, se le puede sugerir la toma de determinaciones tres días seguidos en un mes, antes de cada uno de los alimentos y en ocasiones dos horas después de ellos, así como comentar con su médico dichos resultados, con el fin de hacer ajustes en su tratamiento. 

Se debe insistir en realizar el monitoreo en días de enfermedad. Se debe hacer hincapié en que la importancia del monitoreo radica en utilizar esta información para lograr un mejor control de la diabetes. 

Las múltiples lecturas con niveles elevados de azúcar, sin que esto propicie cambios en el plan de alimentación, ejercicio o tratamiento médico, obligan a replantearse la utilidad de dichas lecturas. 

Análisis de hemoglobina glucosilada 

En una persona con diabetes los niveles de glucosa en sangre fluctúan constantemente. En la variante insulinodependiente los valores pueden variar hasta 300 mg/dL de un momento del día a otro y, claro está, de un día a otro. 

En la diabetes del adulto no dependiente de insulina los niveles suelen ser más estables y reproducibles de un día a otro, pero varían según el apego a las recomendaciones dietarias. 

La hemoglobina es un constituyente de los glóbulos rojos que circulan por la sangre. Las células se recambian cada dos o tres meses por otras nuevas. 

La glucosa se adhiere a la hemoglobina en relación con la cantidad promedio de azúcar que circula en nuestro cuerpo día con día. De esta forma, la medición de la cantidad de glucosa unida a la hemoglobina, o hemoglobina glucosilada, permite establecer el control promedio de la glucosa en los últimos tres meses. Puede hacerse con una gota de sangre capilar o con una muestra de sangre venosa. Es recomendable precisar si el laboratorio donde se va a solicitar el estudio tiene un buen control de calidad y cuáles son los valores normales de referencia, pues éstos varían según el tipo de ensayo que se utilice, en especial si se mide hemoglobina glucosilada total o sólo la fracción A1c. 

La frecuencia con la cual debe realizarse este análisis dependerá de su médico. En una persona con diabetes tipo 1 puede solicitarse cada tres o seis meses, mientras en alguien que no depende de insulina y tiene un control estable puede solicitarse cada 6 a 12 meses, con el fin de disminuir los costos. 

El examen debe correlacionarse con los estudios de vigilancia ambulatoria en casa y con otros parámetros clínicos y de laboratorio. 

Registro de resultados 

Es muy importante guardar el registro con los resultados de sus pruebas. Esto será de gran ayuda para usted y su médico para el ajuste del tratamiento, así como para identificar posibles problemas que dificultan el control deseado. El registro de los resultados ayuda a entender dónde está actuando más la insulina, dónde hay más riesgo de bajas de azúcar, si existen problemas a ciertas horas del día por exceso de comida y si son necesarias las colaciones y a qué horas. 

Con base en indicaciones precisas de su médico, algunos pacientes hacen ajustes diarios en sus dosis de insulina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)