Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

MODO DE CONSUMO DE LAS DISTINTAS SEMILLAS GERMINADAS


Poner las semillas en remojo

Para abordar el proceso de germinación, se colocan las semillas en contacto con el agua. Es lo que se llama «ponerlas en remojo»; esta operación «despierta» las semillas y elimina los inhibidores de las enzimas que las protegen naturalmente durante su tiempo de conservación y les impide germinar antes de la estación adecuada. Por este motivo, el enjuague es indispensable para eliminar esos compuestos.

Tengamos siempre en cuenta la calidad del agua, se aconseja un agua pura, mineral, o bien filtrada por ósmosis.

El tiempo de remojo puede ser bastante corto, dos o tres horas solamente para incitar la germinación del sésamo o del girasol, por ejemplo. Las semillas que germinan muy pronto son las que mejor se consumen en cuanto germinan.

Ahora dividiremos las semillas según el tiempo que deben estar en remojo.

No se ponen en remojo: 

• La albahaca 
• Los berros 
• El lino 
• La mostaza 
• La verdolaga 
• La rúcula

Medio día en remojo: 

• La alfalfa 
• El brócoli 
• El apio 
• La col 
• Las espinacas 
• Las lentejas coral 
• El nabo 
• Los rábanos (todos, rosa, blanco, negro) 
• El trigo 
• El sésamo 
• El girasol pelado 
• La quinoa

Una noche entera en remojo:

• El eneldo 
• El ajo 
• La avena 
• Los trigos (espelta, kamut) 
• La zanahoria 
• El perifollo 
• El cilantro 
• La calabaza 
• El hinojo 
• El fenogreco 
• Las lentejas verdes 
• La cebolla 
• El perejil 
• El puerro 

Ciertas semillas requieren un tiempo más largo en remojo, de una noche y medio día: 

• El azuki 
• Los garbanzos 
• El arroz 
• La soja verde (judías mungo) 

Este tipo de brotes se destinan a la cocción (suave y muy breve), con la excepción de las judías mungo.

Los diferentes tipos de brotes

Una semillita brota, explota y consigue, en poco tiempo, el máximo desarrollo posible bajo las condiciones a las que se la somete. En tarro o en germinadora, todos los brotes tienen un límite a partir del cual han agotado todas sus reservas, dado que no están plantados en tierra. Se estima que para cada tipo de semilla hay una «talla límite» en la que presentan su momento óptimo para ser consumidas, con las mejores tasas de nutrientes.

Es cuestión de percepción y observación, según las condiciones en las que se encuentren las semillas que ponemos a germinar, saber reconocer el mejor momento para consumirlas o para detener el proceso.

La duración de la germinación es variable y oscila según la temperatura de la habitación, la estación del año, la calidad del riego..., y no indico el tiempo específicamente porque van de un solo día (en caso de la calabaza, por ejemplo) a diez días (hinojo, cilantro...). Siempre he preferido indicar la talla del brote para dar una idea del mejor momento para la recolección.

Ajo 

Los brotes tiernos se consumen con 3 ó 4 cm. Su marcado sabor se incorporará discretamente a los platos. En cualquier caso, los brotes de ajo son mucho más digestibles que los dientes de ajo.

Alfalfa 

La semilla de alfalfa brota con mucha facilidad y se consume con unos 3 cm. Finísima, de sabor ligero, suele gustar a todo el mundo.

Se aconseja enjuagar convenientemente las semillas para retirarles la envoltura marrón que protege la semilla.

Alforfón 

Bonitas semillas rayadas. Las semillas completas, pero peladas (el kasha está tostado, por lo tanto precocido, y no es apropiado para germinar), se ponen en remojo y deberán enjuagarse muy bien porque el agua se vuelve pegajosa. Para tener éxito en la germinación, hay que escurrir bien las semillas, que necesitan poca agua. Se cuentan solo dos o tres días para consumir unos brotes de pocos milímetros.

Apio 

Muy perfumado, se consume en forma de brotes tiernos de 2 centímetros.

Arroz integral 

Se consume tanto recién germinado como en brotes tiernos pequeños de unos 2 cm. En ambos casos, una cocción breve y suave es la más aconsejable: al vapor, salteados en wok con otras verduras...

Avena 

Su consumo puede extenderse desde la germinación misma hasta el brote de las hojas verdes. Puede tomarse completamente cruda o ligeramente cocida. Si queremos brotes, esperaremos a que tengan 2 cm de longitud.

Azukis 

Estas judías secas se ponen en remojo para pregerminarlas (que las hará más digeribles) y luego se procede a su cocción suave. Los brotes deben tener 0,5 cm y pueden consumirse crudos.

Berros 

Estas semillas mucilaginosas forman un gel al contacto con el agua. Para su cultivo no conviene ningún tarro. Es preferible una bandeja, cualquier soporte con una gasa como tapadera o un árbol de germinar. Se degustan en forma de pequeños brotes tiernos de unos 4 cm tras haberlos expuesto a la luminosidad del día, para que desarrollen la clorofila.

Brócoli 

Los brotes tiernos se consumen cuando alcanzan los 2 ó 3 cm de longitud. Para desarrollar la clorofila, habrá que exponerlos a la luz del día a partir del tercer o cuarto día.

Cebolla 

Con una semillita negra, la cebolla ofrece un brote tierno y bien verde de unos 2 cm, más o menos, con el mismo sabor picante y fuerte.

Col, lombarda 

Los brotes ofrecen un bonito color y se consumen con 2 ó 3 cm de longitud. Para suavizar el sabor típico que las caracteriza, podemos mezclarlas con brotes de alfalfa, por ejemplo.

Eneldo 

Sus brotes se consumen con 2 ó 3 cm de longitud. Su sabor es fresco y agradable. Una fiesta aromática.

Espinacas 

Hay que completar más de una semana para obtener brotes verdes de unos 2 cm. Deben consumirse, entonces, de manera inmediata tras un buen enjuagado.

Fenogreco 

Cuando ponemos sus semillas en remojo, se expande un perfume especiado bastante potente. Va desapareciendo conforme va germinando. Las semillas en remojo también producen un gel. El fenogreco puede consumirse recién germinado tras tres días de germinación, pero su sabor es muy fuerte. Para obtener brotes tiernos necesitaremos al menos una semana, hasta que alcancen los 2 cm. Su perfume es muy aromático pero suave y muy apreciado.

Garbanzos 

Los ponemos en remojo para pregerminarlos antes de proceder a cocerlos, con el fin de hacerlos más digestibles. Los garbanzos se consumen únicamente en brotes de 0,5 cm y tras una breve cocción para que no sean indigestos. Los brotes de garbanzos tienen un sabor dulce y una textura cremosa. Límite de germinación: tres días como máximo.

Girasol 

Las pipas de girasol peladas se germinan y se consumen con facilidad. Es dulce y tierno cuando el germen es de pocos milímetros. Al enjuagar las semillas germinadas hay que frotar suavemente para retirar las pielecitas. Si se germina con pipas sin pelar y queremos brotes tiernos, las consumiremos cuando tengan 3 cm y un precioso color verde brillante.

Hinojo 

Ligero y perfumado, esperaremos a que los brotes tiernos tengan unos 3 cm para consumirlos. Tienen un sabor a anís muy agradable y fácil de combinar con todo.

Judías mungo 

Se las llama a menudo «brotes de soja» porque son de la misma familia que la soja verde. Pero la soja verde es muy diferente de la soja amarilla, que es la que se usa para hacer tofu o leche de soja. No tienen las mismas características nutricionales ni sufren las mismas transformaciones. Para evitar las confusiones en ese sentido, entre ambos tipos de soja, actualmente se habla de brotes de judías mungo. Su germinación es sencilla y los brotes se consumen con 2 ó 3 cm.

Lentejas coral 

Germinan con facilidad y son muy agradables para picotear desde el momento en que el germen despunta (2 ó 3 mm). Hay que enjuagadas muy bien hasta que el agua blanquecina sea completamente clara. Más fáciles de digerir que las verdes, no es necesario hervirlas para blanquearlas. También son ricas en hierro y calcio. Pueden tomarse en brotes tiernos como las lentejas verdes.

Lentejas verdes 

Normalmente se ponen en remojo para hacerlas pregerminar antes de la cocción suave, con el fin de hacerlas más digeribles. Su cultivo es muy fácil y podemos consumir las semillas recién germinadas o los brotes tiernos. Los brotes sin hojas tienen un sabor un poco fuerte, así que podemos suavizarlos con una cocción suave de cinco minutos al vapor. En cuanto a los brotes tiernos, se consumen cuando llegan a los 2 ó 3 cm de longitud, cuidando de enjuagarlos perfectamente para eliminar el envoltorio de la semilla, que suele quedarse adherido.

Lino 

En contacto con el agua, las semillas producen un gel pegajoso. Estas semillas mucilaginosas requieren una germinadora por pisos. Se pueden tomar recién germinadas o en brotes tiernos de unos 4 cm de longitud.

Mijo 

integral Las semillitas redondas y sin pelar darán brotes verdes de 2 ó 3 cm listos para consumirse.

Mostaza 

Sus brotes de 4 cm presentan su característico sabor picante al introducirlos en la boca.

Puerro 

Se presenta en una minúscula semilla negra que tarda en despertarse, por lo menos diez días. Sus brotes se consumen cuando alcanzan los 3 ó 4 cm. Su potente sabor realza los platos, y con una pizca es más que suficiente.

Quinoa 

Podemos tomarla desde que el germen despunta. Después, crece un brote fino que debe consumirse rápidamente, porque cuando alcanza los 3 cm se marchita velozmente. Su sabor es ligero y su textura tierna. Es una semilla fácil de consumir en casa por todos los miembros de la familia. 

El tiempo de germinación oscila entre dos y tres días, pero entre la perforación del germen y el brote que consumimos pueden pasar entre dos y seis.

Rábano negro 

Sus tiernos brotes alcanzan los 2 ó 3 cm cuando llega el momento de consumirlos. Se aprecian por su sabor fuerte y característico, para alegrar ensaladas y crudités. Lo ideal es mezclar estos brotes con otros más suaves en cuanto a sabor, como la alfalfa.

Rábano rosa 

Los brotes verdes tienen un sabor picante que recuerda a la pimienta. Puede usarse como si de una hierba aromática se tratara para perfumar platos u otras semillas más sosas. Se consumen cuando llegan a los 3 centímetros.

Rúcula 

Los brotes de 3 cm que consumimos se caracterizan por un sabor picante muy marcado. El cultivo de las mucilaginosas no debe hacerse en tarro de cristal, siendo preferible una fuente o una germinadora. Se puede incorporar en poca cantidad a ensaladas. Si las incorporamos a un potaje caliente, poco antes de servirlo, pierden fortaleza y dan un toque delicioso al plato.

Sésamo integral 

Puesto en remojo la víspera, se consume pregerminado o cuando el germen despunta y tiene 1 mm. Límite de germinación: dos días como máximo. Luego se vuelve amargo.

Soja verde 

Los brotes que se denominan comúnmente «de soja» son, en realidad, de judías mungo, una variedad de la soja verde (que no debe confundirse con la soja amarilla de la que sale la leche de soja y el tofu). Los brotes de soja se consumen cuando ya han salido sus hojas, porque resultan menos fuertes (véanse las judías mungo).

Trigo, espelta, kamut 

Suaves y dulces, los brotes de trigo se toman desde que el germen despunta. Podemos extender su consumo desde el momento de la germinación hasta los brotes con hojas (de 1 cm aproximadamente). El trigo germinado también puede tomarse tras una breve cocción al vapor. Cuando ya está en estadio de hierba (de 10 a 15 cm de altura), el trigo debe consumirse exclusivamente en zumo (con un extractor específico) y siempre en pequeñas cantidades.

Zanahoria 

No es la semilla más fácil de hacer germinar y además el proceso dura más de una semana. La zanahoria se consume en brotes de por lo menos 4 cm, con sus hojas verdes ya nacidas.

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)