Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

PESCADOS DE RIO GALLEGOS


Al igual que sucede con la caza, la pesca fluvial es otra actividad de siempre. Galicia se define como una comunidad surcada por varios miles de ríos y arroyos, llamados éstos regos o regatos, y, por lo tanto, muy cerca de cada aldea avanza una corriente de agua, lo cual incita a echar el anzuelo. 

Los pescadores, como los de todo el mundo, siempre se quejan de la escasez de capturas, pero la estricta regulación ha permitido conservar una riqueza que no se da en otras partes. 

Sin duda alguna, la trucha es el pez más conocido popularmente, ganándole la partida al escualo, con algunos ríos muy famosos como el Edo, no lejos de Castro Caldelas (Ourense). La trucha se suele preparar frita y con un poco de jamón, plato que lleva nombre foráneo. 

El salmón ve su cotización al alza, y el descenso cuantitativo de piezas hasta niveles alarmantes hace una década ha obligado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y a implicarse en su recuperación. Según algunos expertos, hace un par de lustros los ejemplares no sumaban una docena en el Eo, mientras que ahora superan los 300. Pero la capital del salmón no es ese río fronterizo con Asturias, sino A Estrada (Pontevedra). 

No hay que olvidarse de la anguila, que gastronómicamente gana cada día más adeptos, preparada como guiso pero, sobre todo, frita. Gozan de aprecio culinario las cocinadas en la zona del Miño a su paso por Ourense y Pontevedra, y las del río Loio, en las inmediaciones lucenses de Portomarín, aunque procede insistir en que se encuentra en otros muchos enclaves alejados de éstos. 

Y de paso que se cita la anguila, dejemos constancia de que la angula sigue siendo tan apreciada como elevado su precio, si bien en sitios como Tui (Pontevedra) la adoran hasta tal punto de dedicarle una fiesta cada Domingo de Pascua. 

Más humilde es la solla, pescado desprestigiado en otros tiempos y que ahora está haciendo acto de presencia en mesas refinadas y el cual también presume de fiesta propia en Eiras (entre A Guardia y Tui), a finales de agosto.

Pero cuando se habla de río y de gastronomía lo que aparece ante los ojos es una lamprea, un milagro de la naturaleza porque podía haberse extinguido como se extinguieron tantos animales de su tiempo, hace millones de años, pero llegó hasta el siglo XXI. Fea, con ventosas en su parte frontal que le dan un aspecto hasta agresivo, preparada en la cazuela y por lo general acompañada de arroz se convierte en un manjar muy apreciado por los amigos de las exquisiteces. Abunda en el sur de Pontevedra, en partes de Ourense y en algunas corrientes sureñas de A Coruña cercanas a Padrón, y ha dado lugar a varios refranes como en marzo para el amo y en abril para el criado, ya que en esa época hace su aparición en los bosques gallegos el cuco, esa ave que llama insistentemente a su pareja. Y cuando se oye su cú-cú se dice que la lamprea está cucada, lo cual significa que ha perdido las características de sabor y textura que la han hecho famosa. Y ya se sabe: Lamprea cucada, lamprea mermada. O sea, olvídese hasta el año que viene.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)