Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

HELADOS: CLASES Y RECETAS CASERAS


Los helados destacan por su cremosidad y los sorbetes por su textura levemente crujiente. Ambos son apreciados por su dulce frescor y forman parte de los postres más consumidos en todo el mundo. Son, junto con los granizados, miembros de una misma familia, aunque cada uno son sus peculiaridades y características propias que los hacen aptos para todos los públicos

Helado

Su base es una crema pastelera o inglesa, es decir, una natilla a la que se añade un aroma o un puré de frutas y que se solidifica por efecto del frío. Para obtener la textura adecuada se necesita una heladora

"Biscuits"

Los biscuits helados son el resultado de la mezcla de huevos, nata y el sabor elegido, bien batidos en crudo, a los que se añaden las claras a punto de nieve. No precisan heladora, ya que se cristalizan al congelar

Bombas Heladas

Se preparan en moldes semiesféricos. Consisten en capas concéntricas de helado de diferentes sabores, en cuyo interior se coloca una compota de frutas o mermelada. Se suelen recubrir con una fina capa de chocolate.

Sorbetes

Son zumos de frutas, licores, infusiones o esencias mezcladas con un almibar espeso, que se congelan y se baten hasta que adquieren su textura característica, ligeramente granulada

Granizados

Consisten en un almíbar flojo, mezclado con zumo de frutas, té o café, que se congela y se tritura con la máquina de picar hielo o con un tenedor, antes de pasarlo a las copas en las que se sirve. Los cristales de hielo deben ser evidentes y la mezcla menos consistente que la de los sorbetes.

RECETA Helados:

La fórmula básica consiste en unas natillas que se preparan en la proporción de 6 yemas y 6 cucharadas de azúcar por cada 1/2 litro de leche. Para ello, se separan las claras de las yemas y se baten éstas con el azúcar hasta que estén muy espumosas y de color amarillo pálido. Se añade la leche caliente, se cuelan sobre un cazo de fondo grueso o en un recipiente al baño María y se calientan moviendo constantemente hasta que espesen y empañen el dorso de la cuchara. Se dejan enfriar y se introducen en la heladora hasta que cuajen. Estas natillas, para que se conviertan en helado, necesitan enfriarse en la heladora que, al moverla constantemente, reparte el frío de modo uniforme. Si no se dispone de este electrodoméstico, es preferible seguir la técnica del biscuit que debido a su composición, se congela sin formar cristales de hielo.

RECETA "Biscuits":

Esta preparación tiene la peculiaridad de que no cristaliza al enfriar, debido a la incorporación de nata montada y claras a punto de nieve. Se separan las claras de las yemas y se montan éstas con el azúcar hasta que blanqueen. En otro recipiente se montan las claras a punto de nieve y se incorporan a las yemas con movimientos envolventes, para evitar que pierda volumen la mezcla. Se monta la nata y se incorpora al compuesto anterior. Se vierte en un molde de plum-cake y se congela durante varias horas. Salvo que la receta indique lo contrario, la proporción de los ingredientes es de 4 huevos por 100 gr. de azúcar y 1/4 litro de nata líquida.

Alternando biscuits con capas de bizcocho o de merengue se pueden montar tartas fáciles de hacer y espectaculares.

RECETA Granizados:

Se pone en un cazo el zumo de la fruta que se desee, agua y azúcar. Se acerca al fuego y se cuece unos 3 minutos. Se deja enfriar y se pasa a un recipiente de paredes bajas. Se guarda en el congelador y, cuando está a medio congelar, se deshace con una cuchara o un tenedor hasta que tenga la consistencia de nieve blanda. Se reparte en las copas y se sirve. La proporción de ingredienteses de 100 gr. de azúcar por 1 litro de agua y aroma o zumo.

RECETA Sorbetes:

Se licua la fruta lavada o se hace el zumo o la infusión. Se prepara un almíbar a punto de hebra con la mitad del peso de la fruta y poca, o con la infusión. Se añade a éste almíbar el zumo o la fruta licuada o, en su caso, el vino o la infusión elegida para aromatizar el sorbete. Se deja enfriar antes de introducirlo en la sorbetera. Si no se dispone de ella, se puede echar el líquido en un recipiente, guardarlo en el congelador y batirlo con las varillas eléctricas, de vez en cuando, mientras se está congelando. Para darle mayor cremosidad, se añade clara de huevo montada a punto de nieve después de batirlo por última vez.

RECETA Bombas Heladas:

Se cubren las paredes de un molde de forma semiesférica, característico de estas preparaciones, con una capa gruesa de crema tipo biscuit. Se congela y, cuando esté dura, se añade una segunda capa de helado de otro sabor. Cuando está casi congelado, se hace un pequeño hueco central con ayuda de una cucharilla y se guarda en el congelador. Media hora antes de servir, se rellena el hueco con una mermelada de frutas o una crema. Se vuelca sobre la fuente, se retira el molde y se sirve. Si se emplean frutas frescas o crema para rellenar el corazón de las bombas, no se deben dejar más de 1/2 hora en el congelador, porque se endurecen demasiado. 


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)