Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

DIVERSOS TRATAMIENTOS CON ZUMOS PARA LA SALUD


Cabello

Todo el mundo sufre de una excesiva caída de cabello de vez en cuando, pero si tomamos una combinación de frutas y verduras ricas en vitaminas B, lograremos restablecer el brillo y la apariencia en general de nuestro pelo para que se asemeje al de las modelos en los anuncios de champú. A pesar de que no podemos combatir nuestra predisposición genética a la caída del cabello, podemos intentar retrasar lo inevitable tanto tiempo como sea posible. 

La alfalfa germinada y la col ofrecen una protección sustancial. Usemos ingredientes con elevados niveles de hierro, iodina y sulfuro, tales como las mandarinas, las frambuesas y la col, para ayudar a restablecer nuestra esplendorosa melena.

Uñas

Es ciertamente molesto que las uñas se resquebrajen o partan, pero cuando eso sucede de forma reiterada es posible que el problema radique en una falta de minerales. Una deficiencia de hierro produce uñas quebradizas, y las manchas blancas son un signo de insuficiencia de zinc.

Antienvejecimiento

Nuestra piel es un reflejo de nuestra salud, y su apariencia es importante para nuestra autoestima. No podernos luchar contra el envejecimiento, pero podemos confiar en la sabiduría y experiencia que adquirimos a medida que envejecemos. Sin embargo, la vanidad no es siempre una emoción racional, así que si deseamos atajar los efectos visibles del envejecimiento al tiempo que mantenemos la sabiduría innata que adquirimos con el paso de los años, estas son las bebidas frescas que necesitamos. 

Las arrugas aparecen cuando la piel empieza a perder elasticidad a causa de la reducción de los niveles de colágeno. Los antioxidantes como el betacaroteno, vitaminas C y E y el selenio (presente en las verduras con hojas verdes) estimulan la producción de colágeno, por lo que ayudan a que la piel retenga su flexibilidad. El zinc, que está presente en las frambuesas, en los berros, el brécol y los tomates, también es una fuente importante para mantener la piel sana, ya que la estimula y la repara. 

El acné es usualmente el resultado de una superactividad de las glándulas sebáceas, combinada con una dieta no saludable. Podemos encontrar la solución en una diera de desintoxicación basada en zumos, que eliminen las impurezas de nuestro cuerpo. 

El eczema es una irritación de la piel que afecta a millones de personas. Determinados estudios han demostrado que los peores efectos pueden a veces aliviarse con una dieta correcta. Muchos individuos que lo padecen han descubierto que los cítricos, la comida picante y los productos lácteos sólo empeoran esa condición.

Problemas respiratorios 

Cuando era niña, en el menú de mi escuela servían una insípida mezcla que llamaban «Ensalada de invierno», compuesta esencialmente por ensalada de col, zanahoria y pasas de Corinto. No era demasiado sabrosa que digamos, pero las intenciones nutritivas eran buenas: la col y la zanahoria crudas contienen muchas vitaminas y minerales antioxidantes que ayudan a combatir la gripe.

Irremediablemente todos acabamos cayendo en las garras de los resfriados, con esa tos tan molesta que nos ataca de vez en cuando. Tras muchos años de investigación se ha comprobado que somos más susceptibles a los resfriados y a la gripe cuando nuestros sistemas inmunes están bajos de defensas, así que si incorporamos un zumo fresco en nuestra dicta, estaremos en el camino correcto de la prevención. Se ha demostrado que el zinc es útil para combatir resfriados, por lo que a los primeros síntomas de un resfriado lo mejor es tomar una bebida rica en zinc, que se encuentra en las frambuesas, los limones, las grosellas, el brécol, el tomate, las coles de Bruselas y los berros. 

Las bebidas de verduras son particularmente efectivas por todos los nutrientes que contienen. A veces podernos aliviar los problemas respiratorios crónicos como el asma, el catarro, la fiebre del heno u otras alergias con bebidas que nos ayudarán a establecer reservas de vitaminas B y C, betacaroteno y zinc. Las bebidas ricas en magnesio también nos serán de gran ayuda para controlar la actividad neuromuscular y relajar los músculos bronquiales. Si añadimos una cucharada o dos de zumo de limón fresco, mantendremos los ataques de asma a raya.

Digestión

La mayoría de la gente adolece de algún problema digestivo menor en algún momento de su vida, y tal y como Culpepper explicó: «Las molestias de estómago usualmente se derivan de un exceso de comida o una intolerancia a determinados alimentos». Los médicos y científicos de hoy día todavía secundan esta teroría. 

Las bebidas más efectivas para combatir los problemas digestivos son aquellas ricas en vitaminas B y C, betacaroteno y clorina: col, zanahorias, achicoria, manzanas, cítricos, melón, piña y frambuesas. La menta y el jengibre añaden unos refrescantes toques herbajes. El yogur natural también puede ayudar a aliviar un estómago enojado, así que un batido de fruta fresca con yogur es una deliciosa forma de cuidarnos. El yogur que contiene el microbio Lactobacilius bulgaricus es ideal para prevenir infecciones incipientes, regular el tránsito intestinal y mejorar la absorción de las vitaminas B y calcio.

Corazón y circulación

Las dietas occidentales son muy ricas en azúcares, grasas y alimentos refinados que obturan las arterias y provocan ataques de corazón. Si no hacemos nada más, al menos podemos recurrir a las recetas de zumos y reemplazar algunas comidas hipercalóricas.

La salud de la mujer y el embarazo

Los cuerpos sanos usualmente engendran bebés sanos, y los profesionales médicos recomiendan que las parejas que desean concebir un niño deberían vivir y comer de la forma más saludable posible, al menos durante los tres meses previos a la concepción. Las mujeres deberían consumir muchas verduras ricas en ácido fólico, complejos vitamínicos que contengan sobre todo vitaminas B y E, zinc, magnesio y hierro. Son muchos los doctores que aconsejan a sus pacientes reducir la ingestión de té, café y alcohol porque inhiben la absorción de estos minerales vitales.

La primera fase del embarazo puede resultar muy molesta si la mujer sufre náuseas matutinas. El truco está en enseñar a alguien más de la familia a preparar las bebidas con la licuadora; de ese modo, la embarazada podrá afrontar el día con más tranquilidad, empezando con un buen vaso de zumo fresco justo después de levantarse de la cama. Es recomendable que se decante por zumos suaves.

Los niveles de energía suelen caer en picado al final del día, especialmente en los segundos y terceros embarazos, así que vale la pena echar un vistazo a los zumos para restablecer fuerzas e intentar encontrar un poco de tiempo para relajarse mientras se saborea una de las citadas bebidas. Los zumos frescos pueden ayudar a mantener las vitaminas y minerales esenciales, pero es importante que las mujeres embarazadas no los beban concentrados, sino que diluyan las mezclas con agua con o sin gas.

Síndrome premenstrual

Los síntomas premenstruales pueden consistir en irritabilidad, dolor de estómago, letargia, tristeza, manchas cutáneas, dolores de cabeza y retención de fluidos. Tienen lugar unos días antes inicirse el período. Estos cambios radican en un desequilibrio entre dos tipos de hormonas femeninas: el estrógeno y la progesterona. Los zumos de frutas ricos en vitamina B pueden ayudar a regular ese desequilibrio, al igual que el magnesio, el hierro, el calcio y el zinc.

Problemas urinarios

La retención de líquidos en las mujeres suele ser un problema hormonal, común en ciertas fases del ciclo menstrual. Las bebidas ricas en sodio y potasio pueden ayudar a aliviar ese problema. Los arándanos rojos son conocidos por sus propiedades diuréticas, pero las fresas, los melones, el apio y el pepino también resultan efectivos. 

La cistitis es otro desagradable problema urinario que puede prevenirse eficazmente con el zumo de arándanos rojos. Esta fruta contiene una mezcla de vitaminas C y D, potasio y caroteno, que ayudan a prevenir la bacteria E. coli que reside en el intestino.

Próstata

Estudios científicos sobre las propiedades anticancerígenas de los tomates han demostrado que su consumo frecuente ayuda a prevenir el cáncer de próstata. Los estudios indican que los hombres que comen más de diez raciones de tomate a la semana reducen sus probabilidades de contraer cáncer de próstata en un 35 %.

Malestar y dolor

Los calambres persistentes o los dolores misteriosos pueden ser un signo de falta de minerales como sodio o magnesio. Las vitaminas y minerales en las bebidas. frescas pueden ayudarnos a restablecer las deficiencias de nuestro cuerpo, incluso si tenemos huesos fracturados o moratones. Las verduras con hojas verdes —y en especial la leche o el yogur— son vitales, ya que contienen mucho calcio que nos ayuda a aliviar los problemas óseos más rápidamente. 

Los pomelos están especialmente recomendados para aquellos individuos que deban reponerse tras una operación. 

La osteoporosis provoca que los huesos se tornen quebradizos; afecta a muchas personas de avanzada edad, especialmente a las mujeres, puesto que la masa ósea se deteriora con el paso de los años. Es inherente al proceso de envejecimiento, pero los peores efectos pueden minimizarse si seguirnos una dieta rica en calcio, preferiblemente a partir de los 30 años. Las molestias de espalda afligen a un gran número de personas. Antes de decantarnos por la ingestión de pastillas podríamos intentar tomar un par de zumos que tengan un efecto antiinflamatorio y un poco analgésico requerido para combatir el dolor. 

La osteoartrítis y la artritis reumatoide son unas condiciones perniciosas que pueden también ser aliviadas parcialmente a partir de una terapia de bebidas frecas. La piña, que contiene la enzima antinflamatoria llamada bromelina, es muy positiva para combatir dichos problemas, al igual que lo son las uvas, las manzanas, las verduras con hojas verdes, las zanahorias, los puerros, la remolacha y el jengibre.


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)