Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

LA CÚRCUMA Y SUS PODERES CURATIVOS


La cúrcuma o túmerico (Curcuma longa) es la especia picante que le da al curry su peculiar sabor y su color amarillo intenso, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India.

Tambien se usa desde la antigüedad en regiones cálidas y tropicales, como la India o el Sur de Asia, para mantener frescos los alimentos y prevenir el envenenamiento por alimentos descompuestos. Esta capacidad para preservar la comida deriva de sus propiedades antioxidantes y antibacteriales que ayudan a prevenir que los radicales libres y otros patógenos bacteriales arruinen la carne y otros alimentos. 

Asimismo, desde hace 5 mil años, la antigua medicina tradicional de la India, la Medicina Ayurveda, viene empleándola para mantener la salud, puesto que purifica la sangre, protege al hígado, calma la digestión, trata la artritis y, aplicada externamente, cura las heridas y enfermedades de la piel.

Actualmente, los doctores emplean esta planta para tratar determinados cánceres; dolencias inflamatorias, tales como la artritis, osteoartritis, sín drome del colón irritado, la psoriasis y la esclerosis múltiple. Asimismo, está siendo estudiada debido a su eficacia para tratar enfermedades causadas por el daño que generan los radicales libres, tales como las cardiovasculares, así como por el rol que desempeña protegiendo al hígado de cualquier daño químico.

EL PODER DE LOS CURCUMINOIDES

Hoy sabemos que todos los beneficios que la cúrcuma acarrea sobre la salud provienen de un único grupo de antioxidantes llamados curcuminoides. Estos poderosos componentes protegen al organismo de la oxidación dañina que generan los radicales libres, oxidación que puede dar origen a varias enfermedades crónicas, como las dolencias cardiovasculares, cáncer, desórdenes neurológicos, artritis, y otras enfermedades degenerativas relativas a la edad. 

En efecto, los curcuminoides están considerados entre los más potentes de todos los antioxidantes conocidos. Además son cinco veces más potentes que la vitamina E (alfa-tocoferol) al momento de reducir radicales libres excepcionalmente peligrosos, como el superóxido y peroxyl.

LA ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA 
Y ANTIARTRÍTICA DE LA CÚRCUMA

La cúrcuma es conocida, principalmente, por su poderosa acción antiinflamatoria. Cotidianamente millones de personas que padecen artritis emplean drogas antiinflamatorias no esteroides (DANE), como la aspirina, el ibuprofeno, y el naproxeno, para aliviar el dolor y la inflamación que causan están enfermedad y la osteoartritis. Dichas drogas ayudan a reducir la inflamación y el dolor inhibiendo la segregación de prostaglandinas, sustancias que el cuerpo libera para promover la inflamación. Desafortunadamente, estas medicinas no solo bloquean la producción de las prostaglandinas “malas” (COX-2) sino también de las “buenas” (COX-1), la misma que resulta indispensable para mantener y proteger el revestimiento interno del estómago. Si estas drogas antiinflamatorias se toman durante un periodo prolongado pueden ocasionar úlceras gastrointestinales y sangrado.

Cuando inhibidores de COX-2, como el celecoxib (Celebrex) y rofecoxib (Vioxx), fueron introducidos al mercado se consideraron superiores a las medicinas antiinflamatorias usuales. Ello debido a su habilidad para inhibir, selectivamente, solo las enzimas inflamatorias COX-2 para proporcionar alivio frente al dolor y la inflamación sin efectos secundarios. Lamentablemente, estas medicinas han demostrado causar serios efectos secundarios, tales como un aumento de la presión arterial, retención de líquidos, y colapso de los riñones. Actualmente, se ha podido comprobar que la cúrcuma es una alternativa segura y natural, frente a las medicinas antiinflamatorias y los inhibidores de COX-2, para controlar la artritis.

En Asia, el extracto de cúrcuma viene siendo usado desde hace siglos para tratar cualquier tipo de condición inflamatoria. Recientemente, investigadores británicos han descubierto que esta planta actúa como un potente inhibidor natural de COX-2, lo que explica por qué muchas personas que han ingerido cúrcuma experimentan un gran alivio respecto de las molestias que produce la artritis. Asimismo, a través de un estudio clínico, se pudo comprobar que aquellas personas que padecían artritis reumatoide y recibieron altas dosis de esta planta (por encima de 1200 mg por día), experimentaron un considerable alivio frente al dolor y la inflamación ocasionados por esta enfermedad.


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)