Un grupo de estudios científicos sugiere que la meditación de concienciación ofrece algunos poderosos beneficios para la salud holística. Y aunque los investigadores advierten que ningún estudio debería interpretarse como una prescripción médica, la concienciación está siendo considerada cada vez más como un complemente viable a la atención sanitaria actual. Estas son algunas de las formas en la que puede ayudarte:
CONCENTRACIÓN
Mantener la atención a través de la concienciación mejora la capacidad de concentración en las tareas diarias. En un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, se evaluó a personas sin exposición previa a la meditación. Algunas recibieron formación en meditación-concienciación, y se les pidió que meditaran durante 10 minutos al día durante 16 semanas. Durante las tareas que requerían atención, mostraron más control en las funciones ejecutivas que los que no meditaron. La investigación sugiere que poco tiempo de meditación cambia la función neuronal en el procesamiento de estímulos conflictivos.
ESTRÉS
La investigación sugiere que la meditación-concienciación reduce el estrés y la ansiedad en el momento.
En un estudio del 2013, Kira Warren Brown, profesor de psicología en la Universidad Commonwealth en Richmond, y sus colegas, informaron de que los individuos mostraron menos excitación cerebral en respuesta a imágenes altamente desagradables en comparación con los márgenes de control.
La concienciación cambia la forma en la que se activan los centros de emoción relacionados con el estrés. No sólo estas zonas cerebrales se activan menos al ser provocadas, sino que la reacción es más fácil de controlar porque no es tan fuerte, afirma Brown.
ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
En un estudio de 2014 en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience, los investigadores examinaron a 15 participantes sin experiencia anterior en la meditación. En el transcurso de cuatro días de formación, los participantes experimentaron mucha menos ansiedad. En esencia, la meditación reduce la ansiedad al mejorar el estado de ánimo y aumentar los mecanismos de control cognitivo.
DOLOR
En un estudio de 2011, Zeidan demostró que meditar durante episodios de dolor reducía las molestias en un 57 por ciento. Los investigadores también identificaron regiones específicas del cerebro implicadas en la experiencia del dolor que se modulaban a través de la meditación. A través del control cognitivo y regulación emocional, la meditación cambia la forma en la que percibimos el dolor.
MATERIA GRIS
Al estimular el crecimiento de la materia gris cerebral, la concienciación mejora el aprendizaje, memoria y regulación emocional, como han demostrado varios estudios. En un estudio de 2011 publicado en la revista Psychiatry Research, los investigadores escanearon los cerebros de los participantes que no tenían ninguna experiencia en concienciación. Los participantes del estudio completaron luego un curso y los investigadores escanearon sus cerebros de nuevo. Los individuos mostraron un aumento significativo de la materia gris.
RESFRIADOS Y GRIPES
En un estudio con adultos de 2012 del Annals of Family Medicine, los investigadores demostraron que la meditación de concienciación es casi tan efectiva como el ejercicio físico al reducir la aparición de infecciones respiratorias agudas. Este dato respaldó estudios anteriores que demostraron que la concienciación ayuda a curar enfermedades ayudando a mejorar la respuesta inmune.
ALZHEIMER
La concienciación puede ralentizar la degeneración cerebral que ocasiona la enfermedad de Alzheimer. En un estudio piloto publicado en el 2013, Rebecca Edwin Wells, de la Wake Forest informó que los participantes en fase de transición entre una pérdida normal de memoria relacionada con la edad y la demencia en estado avanzado, que practicaron meditación de concienciación, mostraron menos atrofia en el hipocampo, una región cerebral que se altera en el Alzheimer.
El estudio también reveló que una zona del cerebro llamada red neuronal por defecto, relacionada con actividades como soñar despierto y el pensamiento sobre el pasado y el futuro, muestra mayor conectividad neuronal en los meditantes. Todavía son necesarios más estudios que confirmen estos resultados tempranos, pero prometedores, afirma Wells.
0 comments:
Publicar un comentario