Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

RECETA DE PAN ESENIO: ELABORADO CON BROTES DE GERMINADOS


Se hace con cereales germinados que se reducen a puré. La pasta obtenida se seca con una fuente de calor suave durante varias horas.

Estos panecillos energéticos son muy densos, fáciles de llevar encima y se conservan varias semanas.

Podemos encontrarlos listos para comer en algunas tiendas de productos biológicos. Se les pueden incorporar frutos secos, uvas o pasas, oleaginosos..., que le darán un sabor dulce.

Siguiendo el mismo principio, podemos hacer tortas de cereales para reemplazar el pan. 

Primero se germinan los cereales, luego se baten, la masa se extiende y se seca al horno a una temperatura muy suave durante varias horas.

COMO HACER PAN ESENIO

De todos los panes conocidos, el más simple y posiblemente el más nutritivo es el pan integral esenio. Una receta antigua para este pan inusual aparece en el manuscrito arameo del primer siglo titulado El Evangelio Esenio de la Paz (del cual el pan deriva su nombre). Se remonta a los días prehistóricos cuando se cocinaban obleas hechas de una pasta de grano y agua sobre piedras calentadas por el sol.

No hay mucha diferencia entre la técnica de cocción utilizada por la hermandad monástica hace 2.000 años y nuestro método moderno. Ambos dan como resultado una hogaza redonda y aplanada, similar a un pan o pastel de postre dulce y húmedo, que contiene todas las virtudes del grano germinado sin adulterar, su único ingrediente. 

La receta que se ofrece a continuación está adaptada de Uprisings: The Whole Grain Bakers' Book , una compilación de recetas de panaderos inspiradas en la Conferencia de la Asociación Educativa Cooperativa de Granos Integrales de 1980.

Brotación de granos de trigo

Para germinar su grano, necesitará un frasco de vidrio de boca ancha (o una tina de plástico grande o una olla para sopa) que tenga una tapa de rosca con agujeros perforados o un trozo de malla fina, gasa o red asegurada a la parte superior con una fuerte banda de goma. 

Una picadora de carne (o un procesador de alimentos o un molino de granos manual), una bandeja para hornear galletas y un horno se encargarán del resto.

El trigo rojo duro de invierno es una buena opción para la germinación. Solo asegúrese de comprar bayas integrales crudas y sin rociar. Dos tazas de trigo rinden alrededor de cuatro tazas de masa, suficiente para una hogaza, así que compre en consecuencia.

Germinación de granos de trigo 
para harina germinada

Comience midiendo la cantidad deseada de bayas de trigo integral en el frasco de germinación. Remoje las bayas durante la noche, utilizando el doble de su volumen de agua. A la mañana siguiente, escurra el líquido (que es rico en nutrientes y se puede agregar a sopas, bebidas, etc.), luego coloque el frasco en un lugar oscuro y enjuague las bayas con agua fría al menos dos veces al día. Drene bien el frasco después de cada enjuague y agítelo ocasionalmente para evitar que se apelmace y se eche a perder.

Cuando las colas de los brotes sean aproximadamente el doble de largas que las bayas y tengan un sabor dulce (¡pruébalas!), estarán listas para usar. Esto lleva tres o cuatro días, dependiendo de la temperatura, la humedad, etc. Omita el último enjuague antes de moler para que las bayas no estén demasiado húmedas para usar.

Hacer masa de pan 
con harina germinada

Luego, engrase las partes del molinillo y pase los brotes por el molinillo de granos. La masa resultante debe ser jugosa, pegajosa, con manchas claras y oscuras, y con una consistencia parecida a la de una hamburguesa cruda. Si cree que las nueces o las frutas le darían un toque extra al producto terminado, ahora es el momento de agregarlas. Las frutas secas que planee agregar primero deben remojarse en agua caliente durante 20 a 30 minutos.

Dar forma a sus panes 
de granos germinados

¿Listo? Ahora, mójate las manos y toma una cantidad de masa. Un puñado hace un buen rollo, mientras que un puñado doble es bueno para una hogaza pequeña. Trabaja la masa brevemente para eliminar las bolsas de aire, luego dale forma de panes circulares, algo aplanados. Colóquelos en una bandeja para hornear engrasada.

Hornear pan de grano germinado

Hornee durante aproximadamente 2-1/2 horas a 250 grados Fahrenheit, hasta que el exterior esté firme, pero no duro, y la parte inferior salte ligeramente hacia atrás después de presionar suavemente con el pulgar. 

El interior será bastante suave, desarrollando una textura más firme al enfriarse. (Para evitar que los panes se sequen, algunas panaderías los rocían con agua antes y durante el horneado, o colocan una fuente de agua en otro estante del horno mientras se hornea el pan).

Deje que los panes se enfríen en rejillas de alambre y luego guárdelos en bolsas de plástico selladas. 

Si va a comer su pan de grano germinado esenio dentro de tres o cuatro días, no lo refrigere, ya que se mantendrá húmedo si se almacena a temperatura ambiente. Refrigerado, aguantará hasta cuatro semanas, y el pan también se puede congelar.


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)