Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

LAS SARDINAS, AYUDAN A REDUCIR EL COLESTEROL Y CUIDAN LA SALUD DE TU CORAZÓN


- Las sardinas son una fuente accesible, económica y deliciosa de obtener ácidos grasos omega 3, proteínas, selenio y fósforo.

- Si son frescas, la grasa representa el 10% de su peso. Si están conservadas en aceite, la cifra asciende al 14%.

- Las «sardinillas» se comen con espina, lo que las hace muy ricas también en calcio. 

- Otros nutrientes que aportan son las vitaminas D y B6.

- Las grasas del pescado azul son capaces de reducir el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos que pueden provocar un infarto o un derrame cerebral. La razón es que bajan la tasa de colesterol malo (LDL), reducen la tensión arterial, protegen las paredes de los vasos sanguíneos, fluidifican la sangre y mejoran su circulación. 

- Por otra parte, el pescado es una de las principales fuentes de proteínas y su consumo garantiza la obtención de toda la vitamina B12 necesaria. Los ácidos grasos responsables de estos efectos son del grupo omega 3. Se trata de grasas poliinsaturadas que, además de cuidar la salud del corazón, contribuyen a proteger el cerebro. Las dietas con un déficit de este tipo de grasas pueden afectar negativamente a su estructura y funcionamiento, y también al aprendizaje y la conducta. De hecho hay investigaciones que relacionan una carencia de omega 3 con la depresión y el declive cognitivo asociado al envejecimiento. Hay que tener en cuenta también que el consumo de alimentos ricos en omega 3, como la sardina, es esencial para la función pulmonar y para prevenir enfermedades como el asma.

ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA 

Los ácidos grasos omega 3 tienen otra propiedad saludable: poseen una acción antiinflamatoria que se ha demostrado eficaz para aliviar las molestias de la artritis reumatoide. 

También son útiles en el tratamiento de la colitis ulcerosa, una inflamación de los intestinos que puede tener consecuencias graves y que no siempre mejora con las terapias de la medicina convencional. 

Asimismo, se recomiendan para la psoriaris y las dermatitis, pues alivian el prurito y la descamación, y algunos expertos aseguran que los omega 3 pueden tener un efecto preventivo sobre el cáncer y los trastornos hormonales.

EN LA DIETA HABITUAL 

Las sardinas son una de las mejores elecciones entre los pescados grasos: por su pequeño tamaño, no acumulan mercurio.

Consumo óptimo. 

Para obtener todos los beneficios del pescado azul es suficiente con consumirlo 2 o 3 veces por semana, con raciones de entre 70 g y 150 g. Pero incluso cantidades mucho más pequeñas resultan beneficiosas si se consumen regularmente a lo largo del año. 

Seguridad. 

Es uno de los pescados más seguros porque no acumula apenas mercurio al ser de pequeño tamaño. 

Otras opciones. 

El jurel, la caballa o el congrio son buenas alternativas.



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)