Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

TOMAR SUPLEMENTOS MULTIVITAMÍNICOS: ¿SI O NO?


Una investigación publicada en el Journal of the American Medical Association, una de las revistas médicas más prestigiosas de los Estados Unidos, en el año 2002, se afirmaba que todos los adultos deberían tomar suplementos multivitamínicos para evitar la aparición de enfermedades crónicas. 

Los resultados conmocionaron a la comunidad médica. En décadas anteriores, la mayoría de las instituciones médicas insistían en que los multivitamínicos no eran necesarios, porque la gente recibía todas las vitaminas y minerales que necesitaba de los alimentos. 

Algunos médicos afirmaban que los multivitamínicos solo le producían “una orina muy cara” a la gente. Pero los resultados obtenidos por estos investigadores contradijeron completamente lo que se pensaba hasta el momento, y con base en datos concretos. 

Los investigadores analizaron estudios sobre la relación que existe entre la ingesta de vitaminas y varias enfermedades, publicados entre 1966 y 2002, y concluyeron que cuando no se consumen suficientes vitaminas, existe un riesgo mayor de padecer enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas y cáncer. Lo más recomendable, concluyeron los investigadores, es que los adultos tomen suplementos nutricionales.  

Aunque el estudio sacudió a la comunidad médica, la tendencia en contra de los multivitamínicos y los suplementos sigue siendo tan fuerte, que algunos doctores todavía se rehúsan a recomendarlos. Insisten en que los suplementos multivitamínicos, así como la mayoría de los otros suplementos, son “terapias alternativas”, o que solo se deben recomendar a pacientes enfermos y ancianos, que son los más vulnerables a la deficiencia de vitaminas. 

Desafortunadamente, estos doctores no se han dado cuenta de todo lo que abarca la deficiencia vitamínica y los problemas que esta crea en la salud del ser humano. 

Las deficiencias nutricionales más comunes: 

• Vitamina D 
• Grasas omega-3 
• Vitamina K2 
• Magnesio 
• Calcio 
• Yodo 
• Hierro (en las mujeres) 
• Vitamina E 
• Colina 
• Vitamina A 
• Vitamina B12 (en los adultos mayores) 

POR QUÉ LA DIETA NO ES SUFICIENTE 

En un mundo perfecto, el cuerpo humano obtendría todos los nutrientes que necesita de los alimentos. Las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para desarrollarse deberían provenir de los alimentos que consumimos. Sin embargo, los alimentos procesados han sido despojados de muchas de sus propiedades nutritivas. 

Durante la cocción y el almacenaje también se pierden muchos nutrientes. El ambiente tóxico y las toxinas que hay en la comida, el agua y el aire, combinados con nuestro estilo de vida saturado de estrés, han incrementado nuestros requerimientos nutricionales. 

Aunque consumiéramos cantidades adecuadas de frutas y vegetales, el contenido nutricional que estos contienen ha disminuido debido al empobrecimiento de los suelos. 

Muy poca gente —si es que alguna— recibe todos los nutrientes que necesita exclusivamente de los alimentos, incluso llevando una dieta saludable. Es por ello que los suplementos nutricionales son un pilar de la buena salud, ya que nos proporcionan los nutrientes que podrían faltar en nuestra dieta. 

Tales nutrientes son componentes esenciales de la salud, y nos protegen de las enfermedades. Sin ellos, corremos el riesgo de sufrir deficiencias de nutrientes. 

Es extremadamente difícil obtener toda la nutrición que nuestro cuerpo necesita exclusivamente de la dieta. Hay personas que son increíblemente meticulosas con su dieta. Cuidan todo lo que comen, manteniendo un registro de sus alimentos para llevar un control de todo lo que han consumido y cuándo. 

Algunos son vegetarianos; otros insisten en comer solo alimentos que hayan sido preparados de acuerdo con estándares saludables. Terminan pasando mucho tiempo planificando lo que van a comer, haciendo compras y preparando su comida. En algunos casos, el tiempo y la energía que conlleva planear todo esto, puede consumirles la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)