Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA


La medicina tradicional china forma parte de las medicinas tradicionales que tienen su origen en tiempos inmemoriales, como las medicinas india, africana, árabe o griega. Sin embargo, solo la medicina tradicional china ha llegado hasta nuestros días.

Como veremos, es un completo sistema médico. Todas estas medicinas tenían un punto en común: una visión no fragmentada del ser humano, una visión holística que le llevaba a vivir en armonía con la naturaleza, poniendo énfasis en la prevención en lugar de en la curación, para conseguir que el paciente supiera cuidarse solo.

Hipócrates, en el siglo V a. C., dijo: “La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil. Es necesario que no solo el médico se entregue haciendo lo debido, sino también el enfermo”.

La medicina tradicional china no separa el cuerpo del espíritu. Medicina holística por excelencia, considera que el hombre y la naturaleza son uno. Como medicina ecologista antes de tiempo, resalta las interferencias que se producen entre el entorno y el funcionamiento del organismo, pero también es una medicina del alma, capaz de tratar la raíz de las disfunciones del cuerpo humano.

En Occidente tenemos una visión muy estrecha de esta medicina tradicional y la reducimos a la acupuntura. Un médico de medicina tradicional china ha de ser un excelente detective capaz de descubrir el origen del desequilibrio gracias a la observación, las preguntas, tomar el pulso y estudiar la lengua. Una vez realizadas todas las investigaciones, debe ser un profesional polifacético: acupunturista, farmacólogo, quiropráctico, profesor de gimnasia, psicoterapeuta, masajista, dietista... Tiene que saber hacer malabares con todos los métodos terapéuticos que pertenecen a la medicina tradicional china y ha de ser capaz de encontrar la clave que corresponde a su paciente.

En cierta medida, la medicina occidental se podría calificar como una medicina de urgencia, capaz de obtener resultados muy interesantes a partir de síntomas o enfermedades agudas. Sin embargo, cuando se trata de cronicidad, no es capaz de dar con el origen de la patología. Esta medicina se ha erigido sobre un modelo mecanicista en el que cada órgano es una pieza del cuerpo humano; si uno se avería, basta con repararlo para que la máquina vuelva a funcionar.

Por ello, la medicina moderna tiende a prestar atención solo a los síntomas, a tratar más el efecto que la causa, y por eso algunos males vuelven de forma recurrente. Por el contrario, la medicina tradicional china subraya la relación que existe entre todos los órganos. Considera que la energía está por encima de la materia; cuando aparece un desequilibrio energético, un síntoma informa al profesional o al paciente de dicho desequilibrio.

Por lo general, este síntoma no se abordará de inmediato, desaparecerá por si solo cuando se trate la causa del trastorno. No obstante, si este desequilibrio no se corrige, poco a poco se verán afectados los órganos vitales.

Una de las principales características de la medicina tradicional china es que no diferencia el equilibrio psicológico del equilibrio global del cuerpo humano. El plano físico, el mental y el emocional mantienen una estrecha relación.

Desde hace más de tres mil años, la medicina tradicional china explica que cada órgano es un órgano “pensante”. También veremos que los desequilibrios emocionales son las principales causas de casi todas las patologías internas.

Otro rasgo característico, por no decir esencial, es que no solo se limita a remedios o técnicas para luchar contra la enfermedad, sino que recomienda una determinada calidad de vida a modo de prevención. “Más vale prevenir que curar” es el principio de la medicina tradicional china.

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)