Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

TENER DIABETES: UN RETO QUE SE PUEDE SUPERAR


La diabetes es una enfermedad que se manifiesta cuando la glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, es demasiado alta. La glucosa en la sangre es su principal fuente de energía y proviene de los alimentos que consume. 

La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese a las células para ser utilizada como energía. A veces, su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien. Entonces, la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, puede tomar medidas para controlar su diabetes y mantenerse saludable.

Actualmente se aprende más y más 
>
acerca de la diabetes. 

Cada día se comprende mejor cómo el cuerpo utiliza las diferentes fuentes de energía, la forma en la cual los diversos tipos de la enfermedad afectan este proceso y cómo la combinación de un plan de alimentación, ejercicio y el uso de medicamentos orales e insulina permiten mantener una buena salud y disfrutar plenamente una vida productiva y satisfactoria.

Cuando uno conoce todo el progreso logrado en esta área de la investigación médica se siente entusiasmado acerca del futuro. Se han introducido nuevos medicamentos, con diferentes formas de acción, que permiten un mejor control de la diabetes. Hay más insulinas disponibles —muy similares a las humanas— que presentan tiempos de acción que tratan de reproducir la liberación normal de insulina por parte de nuestro propio cuerpo. 

Existen diferentes alternativas para medir la glucosa en sangre capilar, las cuales son más sencillas de usar, más rápidas y más confiables. Se cuenta con métodos para detectar en forma temprana la presencia de complicaciones y alternativas de tratamiento para prevenir Diabetes, un reto que se puede superar. 

Asimismo, se identifican genes que quizá participan en el desarrollo de la diabetes. La tecnología avanza a pasos agigantados; ahora existen bombas de infusión continua de insulina y se realizan transplantes de páncreas en pacientes seleccionados, quienes en forma simultánea requieren transplantes renales. Se ha comenzado a hacer transplante de islotes (células productoras de insulina) y se están probando diferentes alternativas para el tratamiento preventivo en el desarrollo de diabetes tipo 1 y tipo 2. 

Por lo pronto, no se ha logrado curar la diabetes tipo 1 ni se vislumbra que esto ocurra a corto plazo; en el caso de la denominada tipo 2, o del adulto, al igual que con la mayoría de las enfermedades crónico-degenerativas, resulta más complicado hablar de la posibilidad de encontrar una cura, debido a que en su desarrollo participan muchos factores. 

Aprender a vivir con diabetes no es tarea fácil, pero usted puede lograrlo. Deje los mitos a un lado, sea optimista, mantenga comunicación con su familia y realice su mejor esfuerzo por lograr un óptimo control de la misma. 

A continuación se incluyen algunas reflexiones, las cuales consideramos que puede ser de gran utilidad. 

¿Cómo se siente consigo mismo? 

Medite sobre la respuesta que considere adecuada. 

¿Cuán seguido supone que no tiene diabetes e ignora los detalles de la dieta, la toma de medicamentos, la aplicación de insulina y las pruebas de monitoreo en casa? 

¿Con qué periodicidad se siente enojado por algo relacionado con su enfermedad o con su vida en general? 

¿Cuán seguido se deprime por algo relacionado con la diabetes o con su vida en general? 

¿Con qué frecuencia el padecimiento interfiere con otros aspectos de su vida, como el trabajo, la familia o los amigos? 

Si sus respuestas muestran que dichos problemas se presentan con mucha frecuencia, ahora es el momento de cuestionarse: 

¿por qué es tan difícil aceptar la diabetes? 

¿Por qué tanto rechazo hacia ella? 

Para sentirse mejor, hay que estar conscientes de lo que ocurre dentro de uno. 

Trate de enfocar —con honestidad— sus sentimientos hacia la enfermedad. ¿Le produce enojo? ¿Está peleando con la diabetes a cada momento? 

Trate de separar sus respuestas emocionales hacia la diabetes y hacia otros aspectos de su vida. Enfrente directamente sus emociones referentes al padecimiento con una actitud positiva. 

¿Cómo se siente con respecto a los demás? ¿A cuántos miembros de su familia, amigos y compañeros de escuela o de trabajo les ha mencionado que tiene diabetes? ¿Con cuántos miembros de su familia o amigos se siente cómodo platicando acerca de la enfermedad? ¿Cuántos integrantes de su familia o amigos tienen información adecuada acerca del padecimiento? ¿Cuántos miembros de su familia o amigos son sensibles a sus necesidades como diabético? 

En caso de que la respuesta a la mayoría de estas preguntas sea: “ninguno”, reflexione un poco. ¿Cómo es su relación con los demás? No se trata de que todo mundo sepa que usted tiene diabetes, pero si lo guarda como un secreto para la gente que es más cercana, probablemente sea porque la enfermedad constituye para usted mismo una situación difícil de aceptar. Recuerde que si no puede compartir este hecho con otras personas, es probable que también le costará trabajo estar más cercano a ellas. 

Por otro lado, la gente finalmente se va a enterar de que tiene diabetes y se preguntarán por qué lo mantenía en secreto. 

Hay quienes emplean mucha más energía en ocultar que tienen diabetes, que en seguir las indicaciones para mantenerla bien controlada. Decida cuáles personas cercanas a usted deben saberlo y busque la forma más apropiada de que lo sepan. 

¿Cómo está manejando la diabetes? 

¿Estoy tranquilo y conforme con el cuidado de mi diabetes.? 

¿Acepto el hecho de que debo dedicar tiempo todos los días para el control de mi enfermedad?

¿Tengo éxito en la atención de mi padecimiento? 

¿Soy capaz de integrar la diabetes a mi vida? 

Si la respuesta en la mayoría de los casos es “No” o “A veces”, probablemente usted continúa “enojado con la diabetes” y está renuente a modificar sus hábitos de vida, así como a aceptar las indicaciones de su médico. 

En el fondo sabe que no hay otra alternativa para enfrentar la enfermedad, que debe aceptarla y reconocer que ciertas cosas deben cambiar. En realidad, ¿cuántos de sus conocidos hacen ejercicio y siguen un plan saludable de alimentación sin tener diabetes u otro problema de salud? 

Usted finalmente es quien determinará qué puede y qué no puede hacer, pero no hay duda de que cuenta con muchas opciones para mejorar su control. Recuerde que en muchas ocasiones el problema no es la diabetes, sino la actitud que se tiene ante ella. En caso de que no pueda superarlo, pida ayuda a su médico; probablemente le será de utilidad recibir apoyo de un psicólogo o un psiquiatra familiarizado con estos problemas. 

¿Qué hay de bueno en tener diabetes? 

Sin exageración, podemos afirmar que mediante la diabetes se logran también cambios positivos en la vida de las personas. Primero se aprenden los principios de una vida sana. Los hábitos que se recomiendan, el plan de alimentación, el ejercicio, evitar el exceso de grasas y no fumar son actividades que propician una sensación de bienestar y mejoran la salud en general. 

Muchas personas suelen afirmar que nunca se habían sentido tan sanos como después de cambiar diversas costumbres a raíz de la enfermedad. La diabetes favorece en el individuo actitudes más responsables y de autodisciplina que le son útiles en diferentes actividades de su vida y lo motivan para alcanzar el éxito en las distintas metas que se propone. 

Asimismo, le permiten disfrutar la vida de una manera más intensa. Al reconocerse vulnerable y estar expuesto a que algo suceda en el futuro, la diabetes obliga a cada persona a ser más ambiciosa y a aprovechar con mayor intensidad el presente. 

El individuo se vuelve más sensible con el prójimo y aprende a ayudar y a recibir apoyo sin vergüenza ni resentimiento. Si logra hacer cambios importantes en función de la diabetes, es un hecho que podrá hacer modificaciones en muchas otras áreas de su vida.

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)