Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

EL VINCULO ENTRE LA HIDRATACIÓN Y EL NO ENVEJECIMIENTO


Un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) publicado por eBioMedicine identifica el papel clave que se cree que desempeña la hidratación en el proceso de envejecimiento. Esta nueva investigación sirve como gran prueba de la importancia de beber suficiente agua para mantenerse adecuadamente hidratado.

El estudio determinó que las personas de mediana edad con niveles más altos de sodio a agua en la sangre envejecen biológicamente más rápido. También tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas, como diabetes, insuficiencia cardíaca y demencia, y de morir prematuramente.

El estudio determinó que las personas de mediana edad con niveles más altos de sodio a agua en la sangre envejecen biológicamente más rápido.

De hecho, se demostró que la disminución de los niveles de hidratación acelera el proceso de envejecimiento biológico a pesar de la edad cronológica, nuestra edad medida en años desde nuestro nacimiento.

Según un comunicado de prensa de los NIH, "Los resultados sugieren que una hidratación adecuada puede retrasar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades", dijo Natalia Dmitrieva, autora del estudio e investigadora del Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), parte de los NIH.

Un estudio con ratones inspiró la nueva investigación.

El estudio se inspiró en un estudio anterior en ratones que sugería que la restricción de agua acortaba sus vidas hasta en 6 meses, lo que equivale a unos 15 años de vida para los humanos.

Los investigadores dijeron en el nuevo estudio observacional que su objetivo inicial era probar "la hipótesis de que la hidratación óptima puede ralentizar el proceso de envejecimiento en los humanos". El estudio utilizó un gran conjunto de datos del estudio Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC), financiado con fondos federales, que incluyó a hombres y mujeres entre las edades de 45 y 66 años que fueron seguidos durante un largo período de tiempo.

Los investigadores del nuevo estudio evaluaron la información de los participantes del estudio ARIC que se había compartido durante cinco visitas médicas: las dos primeras cuando los participantes tenían 50 años y luego la última cuando tenían entre 70 y 90 años. Para permitir una comparación justa, los investigadores excluyeron datos de adultos que ya tenían altos niveles de sodio sérico o condiciones subyacentes como la obesidad que podrían afectar los niveles séricos de sodio.

“La disminución del contenido de agua corporal es el factor más común que aumenta el sodio sérico, por lo que los resultados sugieren que mantenerse bien hidratado puede ralentizar el proceso de envejecimiento y prevenir o retrasar las enfermedades crónicas”, dijo Dmitrieva.

¿Qué es el sodio sérico y por qué es importante?

El sodio sérico se utilizó para medir los hábitos de hidratación en el nuevo estudio. El sodio sérico es la cantidad de sodio en relación con el volumen de agua en la sangre, y aumenta a medida que se reduce la hidratación. El sodio sérico se puede detectar mediante un simple análisis de sangre y, según la Clínica Mayo, un nivel normal de sodio en la sangre se encuentra entre 135 y 145 milimoles (mmol) por litro.

Los investigadores del estudio reciente utilizaron 15 biomarcadores dependientes de la edad para calcular la edad biológica de las cohortes del estudio ARIC. Descubrieron que las personas con niveles más altos de sodio sérico eran biológicamente mayores que sus cohortes de la misma edad cronológica y también más propensas a enfermedades crónicas y debilitantes que pueden reducir la calidad de vida.

Más específicamente, los resultados del estudio mostraron que las probabilidades de envejecer biológicamente más allá de la edad cronológica aumentaron entre un 10 y un 15% para los niveles séricos de sodio superiores a 144 mmol/l y aproximadamente un 50 % para los niveles séricos de sodio superiores a 144 mmol/l, en comparación a participantes con niveles séricos de sodio entre 137-142 mmol/l. Tenga en cuenta que estos niveles más altos de sodio sérico que se piensa que aumentan el envejecimiento biológico aún se encuentran dentro del rango normal, a pesar de que se encuentran en el extremo superior del espectro.

Las personas en las zonas rurales beben mucha agua.

Las personas en las zonas azules originales, hogar de las poblaciones más longevas, hacen que beber agua sea parte de sus rutinas diarias. Los Adventistas del Séptimo Día, por ejemplo, beben 7 vasos de agua al día.

Cuando se le preguntó qué beben las personas más longevas del mundo, Dan Buettner, dijo: "Fácil: el agua limpia es la mejor bebida para la longevidad en la tierra".

Hidratarte principalmente con agua es solo una de las recomendaciones de nuestras pautas alimentarias recomendadas, que se diseñaron para que puedas comer y beber como las personas más longevas del mundo con los mismos beneficios de longevidad. Las pautas aconsejan beber al menos 7 vasos de agua al día.

Consejos que facilitan obtener suficiente agua

Estos son algunos consejos para ayudarlo a obtener la cantidad diaria recomendada de agua:

- Infundir agua con frutas o hierbas para añadir sabor y textura.

- Prepare y beba tés de hierbas descafeinados.

- Bebe agua cuando te despiertes.

- Coma más alimentos hidratantes como apio, pepino, manzanas y melones.

- Realice un seguimiento de su ingesta diaria de agua con una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes.

- Reconsidere su bebida para obtener ideas sobre cómo hidratarse sin azúcares añadidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)