Entrada destacada

EL GINKGO BILOBA Y SUS EFECTOS EN CORAZÓN, CIRCULACIÓN E IMPOTENCIA


GINKGO Y LA TENSIÓN ARTERIAL ALTA

La presión arterial elevada (hipertensión) amenaza, aproximadamente, a un 25% de la población. La hipertensión está asociada a la arterioesclerosis, la enfermedad renal por hipertensión, los derrames, el paro cardiaco congestivo, y los infartos al miocardio (ataques al corazón). 

Investigadores japoneses hallaron que el extracto de ginkgo reducía significativamente la presión sanguínea en ratas hipertensas, después de veinte días de tratamiento. Asimismo, dichos investigadores pudieron notar que no se había producido un aumento en el tamaño del corazón, lo que usualmente ocurre como producto de la presión arterial elevada permanente. Cabe destacar que el ginkgo solo normaliza la presión arterial que ha sufrido un incremento anormal, pero no genera ningún efecto en aquellos animales que gozan de niveles de presión normales.

EL GINKGO PROTEGE
LOS TEJIDOS DEL CORAZÓN

La muerte repentina del tejido cardiaco es la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Esta ocurre cuando el corazón no obtiene la cantidad de oxígeno y sangre necesaria para contraerse apropiadamente y mantener el bombeo de la sangre para irrigar el resto del cuerpo. Se ha de mostrado que el ginkgo protege al corazón, reduciendo la presión arterial, la formación de coágulos sanguíneos e incrementando la circulación a los tejidos del corazón. De acuerdo a un estudio publicado en Biochemistry and Biology International, también protege a dichos tejidos del daño agudo ocasionado por la falta de oxígeno, después de un ataque al corazón, mientras ayuda a los tejidos que han sido dañados a curarse de los efectos producidos por la privación de oxígeno.

Asimismo, un amplio espectro de investigaciones muestra que el ginkgo también puede prevenir la arritmia, una interrupción, potencialmente fatal, del ritmo normal del corazón. En uno de los experimentos llevados a cabo, después de que los científicos indujeran, en un grupo de ratas, ataques al corazón, el ginkgo protegió a los tejidos del corazón del daño causado como consecuencia de una prolongada falta de oxígeno de más de cuarenta minutos. Más aún, previno la aparición de arritmias, las que normalmente se producen a raíz de los desbalances químicos y eléctricos que siguen a un ataque de esta naturaleza.

EL GINKGO Y LA FUNCIÓN SEXUAL

La impotencia masculina, usualmente, obedece a una pobre circulación en el área pélvica. Dado que el ginkgo aumenta la circulación general, también ayuda a la función sexual. A través de un importante estudio, en el que se evaluó a un grupo de hombres impotentes, que recibieron 60 mg de extracto de ginkgo durante seis meses, se halló que esta planta podía ser efectiva para mejorar la disfunción eréctil. Por otro lado, el Journal of Uro logy reportó un segundo estudio exitoso que implicaba a sesenta hombres que no habían respondido previamente a la papaverina, un inyectable recetado médicamente para tratar la disfunción sexual masculina. Los investigadores sugieren que el ginkgo trabaja estimulando la liberación de óxido nítrico (ON), el que dirige la dilatación de los vasos sanguíneos para lograr y mantener una erección.

El ginkgo también ha demostrado ser un tratamiento idóneo para tratar problemas sexuales surgidos por el uso de los antidepresivos más común mente recetados, particularmente aquellos que funcionan como inhibidores selectivos de la reabsorción de serotonina (ISRS). Un grupo de treinta hombres y treinta y tres mujeres, que sufrían de efectos secundarios sexuales, que iban desde la disminución de la libido y dificultades eréctiles hasta la postergación o inhibición del orgasmo, recibieron extractos de ginkgo, en dosis que oscilaban entre los 80 a los 120 mg diarios. Después de solo cuatro semanas, el 84% de los pacientes reportaron resultados positivos en todas las fases del ciclo de respuesta sexual. Un punto que cabe resaltar en este estudio es que las mujeres respondieron mejor que los hombres, con un 91% de mujeres reportando mejoras en su conducta sexual, en comparación al 76% de los hombres.

EL GINKGO Y LOS PROBLEMAS DE AUDICIÓN Y VISIÓN

La degeneración macular relacionada a la edad está entre las causas principales de la pérdida de la visión. Se cree que el ginkgo puede aliviar este y otros problemas de la visión, como el glaucoma, cataratas, y la retinopatía diabética, previniendo el daño producido por los radicales libres y fortaleciendo la entrega de sangre y oxígeno a la retina a fin de reparar los tejidos.

Mediante una revisión sistemática de diecinueve estudios clínicos se halló que el extracto de ginkgo ofrecía una considerable reducción de los síntomas del tinnitus, particularmente si el tratamiento había comenzado tan pronto como los primeros síntomas fueron detectados. A través de un nuevo experimento clínico, investigadores franceses detectaron que cuando los pacientes que padecían tinnitus fueron tratados con extracto de ginkgo, el 40% de ellos experimentó un alivio notorio de los síntomas, mientras que otros reportaron distintos niveles de beneficio.

Se ha demostrado que dicha planta ayuda a controlar el vértigo y los mareos, fomentando el fluido sanguíneo, para que así el cerebro pueda agudizar la recepción y evaluación de la información sensorial. Al momento en que un conjunto de investigadores empezaron a tratar a 70 pacientes que sufrían de vértigo con 160 mg de extracto de ginkgo, una vez al día, durante tres meses, dichos pacientes presentaron mejoras en lo que respecta a la intensidad, frecuencia y duración de los síntomas del vértigo. Estas mejoras fueron prontamente notadas al mes y, al final del estudio, el 47% de los pacientes tratados con el referido extracto estaban completamente libres de los mencionados síntomas. Basados en el gran éxito de estos estudios, queda claro que el extracto de ginkgo debe tomarse al primer signo de vértigo o de problemas con el balance.

DOSIS RECOMENDADA

La dosis típica de ginkgo es de 40 a 80 mg tres veces diarias de un extracto compuesto de cincuen ta partes de alcohol y una parte de ginkgo es tandarizada para contener 24% de los glucósidos flavona del ginkgo. Probablemente, usted deberá tomar suplementos, durante seis semanas, antes de percibir resultados, así que no se rinda demasiado pronto. Tratándose de ciertas dolencias, como la enfermedad vascular periférica, el tinnitus, y los mareos, la dosis recomendada es más alta, 80 mg dos veces al día o 40 mg cuatro veces diarias.

SEGURIDAD Y PRECAUCIONES

El ginkgo es muy seguro. Se han administrado dosis extremadamente altas a ciertos animales sin que produzcan consecuencias serias. Se ha demostrado que esta planta no es tóxica para el hígado o los riñones y tampoco ha obstaculizado la formación de nuevas células sanguíneas. No obstante, aún no se tienen pruebas respecto a su seguridad en mujeres que estén dando de lactar o se encuentren en estado de gestación.

En todos los procesos en los que se ha empleado ginkgo, sobre un total de casi 10 mil pacientes, la incidencia de efectos secundarios causados por el extracto de esta planta es extremadamente pequeña, con solo unos pocos casos de náuseas, acidez estomacal, leve dolor de cabeza tensional, mareos, y reacciones alérgicas de la piel. Sin embargo, sobredosis masivas de ginkgo pueden generar agitación, inquietud, y dolor gastrointestinal.

Conforme a la Comisión E alemana, las autoridades médicas de ese país no creen que el ginkgo interactúe seriamente con ninguna droga. Pese a ello, debido a los efectos adelgazantes de esta planta, algunas de dichas autoridades advierten que esta no debe ser combinada con anticoagulantes e incluso tampoco con aspirinas.

A través de publicaciones médicas, se han reportado dos casos de hematoma subdural (sangrado en el cráneo) e hifema (sangrado espontáneo dentro de la cámara del iris) asociados al uso del ginkgo. No obstante, si este riesgo es considerable, resulta muy extraño que no se hayan observado efectos secundarios similares en un gran número de pacientes que participaron en los procesos de investigación de esta hierba y que la han venido usando durante años en Alemania.




Comentarios

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS ENLACES A TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

Agua Agua de Coco Agua del Carmen Ajo Ajo Negro Albaricoques y Albaricoquero Alcachofa y Alcachofera Alcachofas Alérgias Alergias Alimentarias Algas Alimentación Alimentación Ayurvédica Alimentación Ayurvedica o La Ciencia del Bien Comer Alimentación Infantil Alimentación Infantil de Calidad Alimentos Peligrosos Alimentos Peligrosos Para la Salud Alimentos Perjudiciales para la Salud Alimentos Tóxicos Almendras Almíbar Almidón Amaranto Aminoácidos Esenciales Anisakis antiinflamatorios Antioxidantes Apio Aprender a Comer Bien Aromas Pigmentos y Colorantes Alimentarios Aromatizantes Arroz Aumentando las Defensas Ante la Llegada del Invierno Autohipnosis Avena Ayurveda Azafrán Azúcar Azúcar Moreno Azúcares Barritas Energeticas Bayas de Goji Bebés Lactantes Bebidas Bebidas Energéticas Bebidas Naturales para Fiestas Bebidas Vegetales Berros Bicarbonato de Sodio Bizcochos Brócoli Brotes Tiernos Café Calcio Calostro Caminar correctamente y con elegancia Canela Carbohidratos Cardo Mariano Carnes y Derivados Cárnicos Cebada Cebolla Celulosa Celulosas Centeno Cereales Cereales en Copos Cerezas Chile en polvo Chirivía Chocolate Chufa Cítricos Clavos Clorofila Col Col Rizada Coles de Bruselas Colesterol Comida Árabe Comida China Comida India Comida Mexicana Comida Oriental Como Cocinar las Patatas Como Mantener un Corazón Fuerte y Saludable Como se Elabora una Dieta Sana Complementos Nutricionales Consecuencias de Comer Poco o en Exceso Consejos de alimentación Infantil Consejos de la OMS Consejos Para Dormir Bien Consejos para una Alimentación Sana Consejos Para Vivir Mejor Conservación de Alimentos Conservas y Mermeladas Contaminantes Químicos en los Alimentos Contraindicaciones de la plantas medicinales Corazón Crea Tu Botiquín de Plantas Medicinales Cúrcuma De todo un poco Dieta Paleolítica Dieta para la Artosis Dieta para las Disminuir Arrugas Dietas Dietas Para Adelgazar Diferencia Entre Frutas y Verduras Dolor de Cuello Causas y Prevención dosificación de las plantas medicinales Ecología Educación y buenas maneras Edulcorantes El Café y su Historia El Consumo de Pescado Saludable y Sostenible El Pan y su Historia El Plátano y sus muchísimas Propiedades El Té y su Historia Eleuterococo Endulzantes Ensalada con Flores Entremeses Enzimas Equinácea Especial Navidad Especias Espelta Espinacas Estado de Ánimo Estilo de Vida Exceso de Peso y Obesidad Fatorexia Fibra Fibra Dietética Fibromialgia Flavonoides Fós­foro Frituras Fructosa Frutas Frutas y Frutos Secos Galactosa Garbanzos Germen de Trigo Germinados Ghi Ginkgo Biloba Ginseng Glucosa Glutamato Monosódico GMS Grasas Grasas Insaturadas Grasas Poliinsaturadas Grasas Trans Peligro Para Tu Corazón Grupos de alimentos Habas Tonka Harinas Helados y Granizados Naturales Hidratos de Carbono Hierba de San Juan Hierba Mate Hierbas y Plantas Medicinales Higiene en la Alimentación Hinojo Hipérico Hipnoterapia Historia del Chocolate y sus Beneficios y Técnicas Hongos y Setas Horchata Hortalizas y Verduras Hospitales Huevos Importancia de las Carnes en la Dieta Importancia de los Cereales en la Dieta Importancia del Pescado en la Dieta Importancia en la Dieta de los Huevos Importancia en la Dieta de Verduras Hortalizas y Frutas Impotencia Infecciones Alimentarias Ingredientes Comida China Intolerancia a la lactosa Intoxicaciones Introducción a la Alimentación y Nutrición Jenjibre Judías Verdes Kamut o Trigo Khorasan Kiwi Lactancia materna Lactosa Las Especias Fragantes y Saludables Las Grasas: Fuentes propiedades y Efectos en la Salud Las Patatas y sus Variedades Las Sanísimas Verduras y Hortaliza de temporada Leche Leche de almendras Leche de Soja Leche y Derivados Lácteos Leche y papillas Lechuga Legumbres Legumbres y Cereales Lentejas Lesiones Lima Limones Limpieza Preparación y Maneras de Cocinar el Pescado Linaza Lino Lisina Los Lácteos en el Ayurveda Los Pescados que más Consumimos Maca Magnesio Maíz Maltosa Mandarinas Mango Mantequilla Clarificada Manzanas Masas de cocina Melón Merengues Metabolismo Miel Mijo Minerales Mohos y Levaduras Naranjas Nitrógeno Noticias Nutrientes Alimentarios Nutrientes esenciales Nutrientes esencialesAlimentarios Osteoartrosis Palma Enana Americana Pan Pan Casero Panir Papillas para Bebés Papillas y Purés para bebés Para Aumentar la Resistencia Para Bajar la Fiebre Para Calmar la Tos Para Deportistas Para Desinfectar Para Dolores de Oido Para el Acné Para el Corazón Para el Estómago Para el Estreñimiento Para el Hígado Para el Reuma Para el Síndrome Premenstrual Para el Sistema Circulatorio Para Eliminar el Mal Aliento Para Eliminar Gases Para Eliminar Toxinas Para Esfuerzos Intelectuales Para Estimular Para Estimular la Leche Materna Para Estimular la Sexualidad Para Gripes y Resfriados Para Hidratar Para Incrementar las Defensas Para la Anemia Para la Artritis Para la Artrosis Para la Depresión y la Ansiedad Para la Diabetes Para la Gota Para la Piel Para la Presión Arterial Para la Próstata Para las Hemorroides Para las Infecciones Para los Cartílagos Para los Huesos Para Mejorar la Memoria Para Potenciar la Líbido Para Prevención del Cáncer Para Reducir el Colesterol Para Regula Arritmias Para Salud Cardiovascular Para Sedar Para Superar la Debilidad Patatas Patatas Valor Nutritivo y Trucos y Consejos Para Cocinarlas Pectina Pedir por favor y dar las gracias Pepino Peras Perder Peso con Agua de Cebada Perejil Pescados y Mariscos Pimientos Piña Plaguicidas y Pesticidas Plantas Plátanos Pomelos Postres y Dulces Potasio Preparación de las plantas medicinales Procesamiento y Cocinado de los Alimentos Productos lácteos Propiedades de los Azúcares Proteínas Proteínas y Aminoácidos en la alimentación y la Salud Psiquiatría Nutricional Puerro Queso Fresco Quinoa Raíces Tubérculos y Bulbos Rebozados Receta Para Hacer Ghi o Mantequilla Clarificada Receta Para Hacer Panir Receta Para Hacer Queso Fresco Recetario Para Preparar Comidas Sanas Recetas Recetas con Ajo recetas con Arroz Recetas con Cebada Recetas con Cerezas Recetas con Flores Comestibles Recetas con Garbanzos Recetas con Trigo Kamut - Khorasan Recetas para Hacer Dahi (Yogur) Recetas para Hacer Ensaladas Recetas Para Hacer Germinados Recetas para Hacer Tofu Recetas para Hacer Yogur Recuperar la Energia Vital de los Alimentos Refrescos Light Remolacha Remolacha Azucarera y Caña de Azúcar su Historia Remolachas Requesón Rhodiola Sacarosa Sal Salazones Salsas Salud Salud Anímica y Mental Salud de la Columna Vertebral Salud de las Cervicales Salud Dental Salud Estomacal Salud mental Sandía Selenio Semillas Sentarse correctamente Sésamo o Ajonjolí Sodio Soja Sopas Stevia Superalimentos Té Matcha Tinnitus Tofu Tomates Trastornos Alimentarios Tratamientos con Frutas y Verduras Tratamientos con Plantas Medicinales Trigo Trucos y Consejos Usos del Bicarbonato de Sodio Utensilios de cocina Uvas Veganos:Como Sustituir los Huevos Vegetarianos Verde de Cebada Verduras y Hortalizas Vinos Vista Vitamina B12 vitamina C Vitamina D Vitamina E Vitaminas Zanahorias Zumo de Centeno Zumo de Trigo Zumos Industriales. Zumos y Batidos Zumoterapia
Mostrar más

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)