Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

LOS TOMATES ANARANJADOS CONTIENEN MÁS LICOPENO QUE LOS ROJOS


Los tomates han sido noticia en los últimos años porque son ricos en licopeno, un antioxidante saludable para el corazón que, según los científicos, también puede ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y cáncer. 

Y cuanto más rojo y maduro es el tomate, más licopeno contiene, ¿no? No tan rapido. Una nueva investigación muestra que los tomates anaranjados son en realidad una fuente aún mejor.

El licopeno, un tipo de pigmento orgánico que entra en la categoría de los carotenoides, está relacionado con el betacaroteno (que se encuentra en las zanahorias y las batatas) que le da a ciertas frutas y verduras su tono rojo anaranjado.

El licopeno es un poderoso antioxidante que se ha relacionado con beneficios para la salud que van desde la salud del corazón hasta la protección contra las quemaduras solares y ciertos tipos de cáncer.

Los tomates son la principal fuente alimenticia de licopeno y cuanto más maduro es el tomate, más licopeno contiene. Los productos de tomate contienen niveles variables de licopeno por cada 100 gramos: 

- Tomates secados al sol: 45,9 mg. 

- Puré de tomate: 21,8 mg.

- Tomates frescos: 3,0 mg. 

- Tomates enlatados: 2,7 mg.

Los tomates al vapor o hervidos son los mejores métodos de cocción para extraer más licopeno.

Tenga en cuenta que el licopeno se forma a medida que los tomates maduran. Los tomates cultivados comercialmente que se recogen verdes y maduran fuera de la mata tienen niveles significativamente más bajos de licopeno que los que maduran completamente en ella.

Los tomates anaranjados contienen una forma diferente de licopeno, conocida por los científicos como "tetra-cis-licopeno", que es más fácil de absorber para nuestro cuerpo. 

Beber solo un vaso de jugo de tomate naranja le dará los mismos beneficios para la salud que beber ocho vasos de jugo de tomate rojo. Esta ventaja se mantiene también cuando los tomates se cocinan.

¿El popular tomate cherry 'Sungold' es rico en cis-licopeno? 

No, como la mayoría de los tomates de pulpa amarilla, tiene poco compuesto. En cambio, su color amarillo anaranjado proviene del betacaroteno, otro nutriente importante. Un tono naranja brillante es el mejor indicador de un tomate rico en cis-licopeno. 

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)