Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

¿QUE PUEDO HACER PARA CONTROLAR EL ESTRÉS?


El estrés es cómo reaccionamos cuando nos sentimos presionados o amenazados. Por lo general, sucede cuando estamos en una situación que sentimos que no podemos manejar o controlar.

A veces, una pequeña cantidad de estrés puede ayudarnos a completar tareas y sentirnos con más energía. Pero el estrés puede convertirse en un problema cuando dura mucho tiempo o es muy intenso. En algunos casos, el estrés puede afectar nuestra salud física y mental.

Es posible que escuche a los profesionales de la salud referirse a algunos tipos de estrés como "agudo" o "crónico":

- El estrés agudo ocurre entre unos minutos y unas pocas horas después de un evento. Tiene una duración breve, normalmente menos de unas pocas semanas, y es muy intenso. Puede suceder después de un evento molesto o inesperado. Por ejemplo, esto podría ser un duelo repentino, un asalto o un desastre natural.

- El estrés crónico dura un largo período de tiempo o sigue reapareciendo . Puede experimentar esto si está bajo mucha presión la mayor parte del tiempo. También puede sentir estrés crónico si su vida cotidiana es difícil, por ejemplo, si es un cuidador o si vive en la pobreza.

Todos nos hemos sentido estresados en algún momento, es una parte natural de nuestra vida cotidiana. Esto puede desencadenarse por algún asunto que demande demasiado nuestra atención, como mucha carga laboral y/o académica, lidiar con una condición de salud, un divorcio, problemas monetarios; hay un sinnúmero de posibilidades. De esta manera responde nuestro cuerpo a presiones o tensiones que sufrimos. Por lo que es casi imposíble evitar que el estrés se presente ocasionalmente en nuestras vidas. No obstante, existen diferentes vías para trabajar con el estrés y es importante conocerlas para que este no tome el control de su vida y afecte su salud mental y física.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por su sigla en inglés), el primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia de este en su vida. Aunque todo el mundo lo experimenta de forma distinta.

¿Que puede provocar el estrés?

Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIHM por su sigla en inglés), expone que una persona que se encuentre muy estresada, pudiera presentar problemas para conciliar el sueño o con su sistema corporal, incluyendo el inmunitario, digestivo, cardiovascular y reproductivo. Además, la persona puede correr un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad mental, como un trastorno de ansiedad o depresión.

La Dra. Arminda Miranda, Psicóloga y portavoz de la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), comenta: "el estrés es la presión externa o algo inevibitable que puede causar inquietud interna". Por lo que el cuerpo puede reaccionar con ciertas emociones como: preocupación, frustración, y nerviosismo.

Estrés NO es lo mismo que la ansiedad

Cabe destacar, que aunque el estrés y la ansiedad pueden tener cierta similitud, son dos conceptos completamente diferentes. Según Miranda, "la ansiedad a diferencia del estrés no es causada por estresores necesariamentre externos, sino más bien internos". Ha habido una confusión recurrente debido a la similitud de Las emociones.

De hecho, tanto el estrés como la ansiedad pueden afectar la mente y el cuerpo. Sin embargo, la ansiedad puede definirse como la reacción del cuerpo al estrés. Aveces puede ocurrir aún cuando no existe una amenaza real. Sin embargo, ambos pueden causar síntomas corno: inquietud, preocupación excesiva, tensión, dolor de cabeza, pérdida de sueño y hasta presión arterial alta.

¿Cómo sé si estoy presentando señales de estrés?

Hay varios síntomas que son muy comunes como: la imposibilidad de conciliar el sueño, "si esto te está pasando frecuentemente, ya puedes llamarle estrés crónico", dijo Miranda. Otros síntomas, son las indigestiones o problemas gastrointestinales, sensación de cansancio extremo, disminución en el interés sexual, disminución del apetito o comer en exceso, entre otros síntomas.

¿Cómo puedo trabajar el estrés?

Si usted reconoce que padece alguno o varios de los síntomas anteriormente mencionados, sepa que hay muchas estrategias o medidas que le pueden ayudar a lidiar con el estrés. Es importante establecer prioridades, es decir, hacer un buen uso y manejo del tiempo para no sentirse abrumado. 

Por otro lado, tómese el tiempo de hacer actividades recreativas, que lo ayuden a relajarse, corno por ejemplo: leer, escuchar música, hacer yoga y hacer ejercicio físico. "Esto es vital porque estamos fortaleciendo nuestro cuerpo y preparándolo para todas las situaciones en nuestra vida diaria", por lo que el ejercicio físico es una excelente herramienta para mantener una salud física y emocional estable.

Otro aspecto a considerar, es que debe evitar pensar obsesivamente en los problemas, enfóquese mejor en lo que ha logrado y trate de mantener un actitud optimista ante la situación que esté pasando. "Vivimos con estresores constantes, pero debemos enfocarnos en los positivo' enfatizó Miranda.

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)