Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

EL ABUSO FÍSICO EN LOS ANCIANOS: EVIDENCIAS Y SEÑALES


El abuso físico de ancianos es cualquier forma de violencia o daño que deja a una persona mayor gravemente lesionada. Estas lesiones pueden requerir meses de recuperación o incluso contribuir a la muerte de un anciano.

El abuso físico contra los ancianos puede ser perpetrado por miembros de la familia, amigos, miembros del personal del hogar de ancianos u otros residentes. Esta forma de abuso en los ancianos puede ocurrir regularmente o solo una vez. Lamentablemente, dado que los cuerpos de las personas mayores son más débiles, incluso un solo caso de abuso puede provocar problemas de salud a largo plazo o incluso la muerte.

El abuso físico de ancianos puede ser difícil de reconocer, pero los signos reveladores incluyen lesiones extrañas o cambios de comportamiento negativos en una persona mayor.

Para prevenir el abuso físico, los familiares de confianza deben vigilar de cerca a sus seres queridos mayores que reciben atención de otros. Cualquier posible signo de abuso físico debe informarse a las autoridades locales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato en los entornos comunitarios. Esta misma fuente indica que las tasas de maltrato a las personas de edad han aumentado durante la pandemia de COVID-19, y que estos sucesos pueden conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

Los tipos de maltrato en el adulto mayor se clasifican en: el abuso físico, abuso emocional o psicológico, abuso sexual, explotación financiera y/o negligencia. También figura el abandono; desatención; y del menoscabo grave de la dignidad y el respeto. 

La doctora Keydi Betancourt González, especialista en geriatría de NeoMed Center, enfatizó que "algunas señales de maltrato en esta población se suelen confundir con asuntos normales del envejecimiento y puede ser difícil identificarlas". Algunas señales de maltrato físico que le pueden ayudar a identificarlo son:

• Moretones o marcas en la piel sin explicación 
• Ojos morados 
• Ronchas 
• Evita contacto visual 
• Se asusta con facilidad o demuestra sentir "vergüenza" si alguien lo toca 
• Cambio en patrones de sueño 
• Se queja de dolores de estómago o de cabeza 
• Se niega a recibir visitas 
• cambios de humor 
• Depresión, ansiedad o temor

El maltrato en el adulto mayor puede traer consecuencias físicas, mentales, económicas y sociales como por ejemplo muerte prematura, depresión, deterioro cognitivo, perjudicar la salud física y psicológica, destruir lazos sociales y familiares, y causar pérdidas económicas devastadoras, entre otras consecuencias. La recuperación puede llevar más tiempo que para los demás grupos de edad.

Un mensaje para los cuidadores

Cuidar a una persona mayor puede resultar gratificante, pero también puede ser exigente, difícil y, a menudo, estresante. A veces los cuidadores deben estar disponibles las veinticuatro (24) horas del día para preparar las comidas, brindar cuidados de enfermería, encargarse de la lavandería y la limpieza, conducir a las citas médicas y pagar las facturas. A menudo, los familiares que son cuidadores tienen que renunciar a trabajos remunerados para dedicar tiempo a estas nuevas responsabilidades.

"Puede ser difícil mantener una actitud positiva cuando hay poca esperanza de que mejore el estado físico y mental de la persona a quien cuida. Con el tiempo, las exigencias y el estrés de la prestación de cuidados pueden comenzar a generar un impacto negativo en el cuidador. Es posible que ni siquiera se dé cuenta de que está siendo negligente o abusivo" destacó la geriatra.

Si cuida de alguien, es importante tener tiempo para descansar y atender sus propias necesidades. Se recomienda pedir ayuda a un familiar o amigo durante un fin de semana, o incluso por unas pocas horas. Tener tiempo para preocuparse de sus necesidades lo ayudará a mantenerse saludable, a tener paciencia y energía para brindar cuidados a otros.

Hay pasos que los miembros de la familia y las personas mayores pueden tomar para prevenir el abuso de personas mayores. Si es posible, los miembros de la familia deben visitar a sus seres queridos mayores con frecuencia y tomar nota de cualquiera de las señales de advertencia mencionadas anteriormente.

Los miembros de la familia también deben observar la calidad general de la atención del residente. ¿Está su hogar o residencia de ancianos en buen estado? ¿Parecen contentos los parientes de los ancianos, los demás residentes y el personal? Si no, el riesgo de abuso o negligencia puede ser mayor.

Los ancianos sin impedimentos físicos o mentales (como la demencia) también pueden prevenir el abuso contra ellos mismos. Deben mantenerse en contacto con familiares y amigos para asegurarse de recibir visitas con la mayor frecuencia posible. Las personas mayores que creen que están siendo abusadas deben comunicarse con alguien que pueda ayudar, como un pariente de confianza o la policía.

Es importante poder identificar señales de maltrato. Si usted entiende que una persona mayor está siendo maltratada puede hablar con un profesional médico de confianza. Los centros de salud cuentan con un equipo muitidisciplinano de profesionales de la salud como médicos, psicólogos, psiquiatras, consejeros, trabajadores sociales, entre otros para atender tanto la parte física como mental del adulto mayor y su familia, y de ser necesario, hacer los debidos referidos a las agencias pertinentes. De igual manera, la comunicación es completamente confidencial.

Siempre es mejor denuncir el abuso de ancianos, incluso si no está seguro de que haya ocurrido. Es mejor hablar que hacer sufrir a tus seres queridos.

Los familiares responsables son la primera línea de defensa cuando se trata de atención médica. Por ejemplo, es posible que los ancianos que padecen la enfermedad de Alzheimer o demencia no puedan autoinformar incidentes de abuso.

Sabías que...?

Incluso los adultos mayores que pueden hablar por sí mismos pueden optar por no hacerlo por temor a represalias. Por lo tanto, es importante que los miembros de la familia denuncien el abuso de ancianos en nombre de sus seres queridos.

Lamentablemente, el abuso de ancianos todavía no se denuncia hoy en día, lo que significa que muchas personas mayores sufren sin ninguna reparación.


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)