La fibromialgia no es una condición fácil de diagnosticar.
En el pasado, una forma en que los médicos intentaban reducir el diagnóstico de fibromialgia era ejerciendo presión sobre 18 puntos pequeños ubicados en todo el cuerpo para provocar sensaciones de sensibilidad y dolor. Estos puntos se conocen como puntos sensibles.
En 1990, el Colegio Americano de Reumatología identificó 18 puntos específicos que a menudo, pero no siempre, son sensibles en personas con fibromialgia. Estos puntos se convirtieron en parte de una prueba de diagnóstico.
Antes de 2010, al menos 11 de estos 18 puntos tenían que dar positivo por sensibilidad para que su médico le diagnosticara oficialmente fibromialgia.
Desde entonces, los criterios de diagnóstico para la fibromialgia han cambiado y los puntos sensibles ya no se utilizan como herramienta de diagnóstico.
La fibromialgia ahora se diagnostica a través de una serie de pruebas de laboratorio que descartan otras causas de dolor generalizado, fatiga y trastornos del sueño. Estas nuevas técnicas han identificado a muchas más personas con fibromialgia que no cumplían con los criterios de puntos sensibles.
Diagnóstico de fibromialgia con puntos sensibles
Si bien la presencia de puntos sensibles no se usa para diagnosticar la fibromialgia, describiremos estas áreas con fines históricos. Anteriormente se definieron como 18 puntos sensibles en todo el cuerpo, cada uno del tamaño de una moneda de un centavo.
Los puntos sensibles de la fibromialgia se encuentran en grupos a ambos lados del cuerpo, tanto por encima como por debajo de la cintura. Estos grupos están ubicados alrededor de las siguientes áreas:
- Cuello.
- Nuca.
- Espalda.
- Codos.
- Caderas.
- Rodillas.
Para que un punto se considere sensible, debe producir dolor localizado cuando el médico lo presiona con el dedo. El médico lo empujaría con presión hasta que su uña se volviera blanca.
Un punto que dé positivo por sensibilidad será doloroso solo en el lugar exacto que presiona el médico.
Una de las características definitorias de la fibromialgia es que el dolor suele fluctuar. Puede aparecer y desaparecer, moverse o variar ampliamente en intensidad de un día a otro. El día que llame a su médico para programar una cita, es posible que tenga sensibilidad en los 18 puntos sensibles.
El día de la cita en sí, es posible que solo tenga sensibilidad en cuatro de ellos. A lo largo de los años, muchas personas con fibromialgia no han sido diagnosticadas porque no tenían sensibilidad en 11 puntos en el momento del examen físico.
Una prueba de puntos sensibles sigue siendo una guía útil para los médicos. Pero expandir los criterios de diagnóstico ha ayudado a más personas a obtener el diagnóstico correcto.
Una vez que le diagnostiquen fibromialgia, su médico podrá explicarle la supuesta etiología actual del dolor. Luego puede trabajar con su médico para mejorar sus síntomas.
Consejos para hacer frente a los puntos sensibles
Las personas con fibromialgia suelen estar más preocupadas por los dolores de todo el cuerpo y la sensibilidad general que por los puntos sensibles específicos. Si tiene fibromialgia, probablemente piense más en los síntomas que interfieren con su vida diaria. Estos pueden incluir:
- Rigidez matutina.
- Dificultad para moverse.
- Dolor durante apretones de manos y abrazos.
- Nudos dolorosos en los músculos.
Los nudos dolorosos en los músculos suelen ser puntos gatillo miofasciales. Los puntos gatillo son bultos duros y nudosos que se forman en los músculos esqueléticos tensos. A diferencia de los puntos sensibles, que solo producen dolor localizado, desencadenan dolor tanto localizado como referido.
El dolor referido se siente como si se disparara o irradiara a una parte diferente de su cuerpo. Los puntos gatillo son mucho más comunes en personas con fibromialgia que en la población general. Sin embargo, cualquiera puede desarrollarlos.
Hay una condición de dolor crónico generalizado llamada síndrome de dolor miofascial. Implica dolor crónico en los puntos gatillo. El síndrome de dolor miofascial puede coexistir con la fibromialgia.
Un estudio en The Journal of Pain encontró que la mayoría de los puntos sensibles también son puntos gatillo miofasciales.
Además, un estudio publicado en la revista PainTrusted Source descubrió que gran parte del dolor de cuello y hombro que experimentan las personas con fibromialgia es causado por puntos gatillo, no por puntos sensibles.
Esta es una buena noticia, porque existen varios tratamientos para el dolor de los puntos gatillo que puede comenzar de inmediato.
Inyecciones de puntos gatillo para la fibromialgia
Las inyecciones en puntos gatillo pueden desactivar un punto gatillo doloroso, proporcionando alivio del dolor en ciertas áreas.
Las inyecciones en los puntos gatillo deben ser administradas por un especialista en dolor capacitado con equipo especializado. Las inyecciones pueden contener solución salina, esteroides o un anestésico local como la lidocaína.
Pregúntele a su médico si administra inyecciones en los puntos gatillo o conoce a otro médico que lo haga. O visite el directorio de especialistas certificados en dolor de la Junta Estadounidense de Medicina del Dolor para encontrar a alguien en su área que administre inyecciones en los puntos gatillo.
Tratamiento de acupuntura para la fibromialgia
Existen muchas similitudes entre los puntos sensibles de la fibromialgia, los puntos gatillo miofasciales y los puntos de acupuntura. La acupuntura, la antigua práctica china de insertar agujas en puntos específicos del cuerpo, se ha utilizado para aliviar el dolor durante miles de años.
Si aún no ha probado la acupuntura, puede ser una excelente opción de tratamiento. La mayoría de las clínicas de acupuntura pueden ubicarlo rápidamente para una cita.
Terapia de masaje de puntos gatillo para la fibromialgia
Un estudio en el Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics sugirió que dos tipos de terapia de masaje ayudan significativamente a las mujeres con fibromialgia.
La terapia de drenaje linfático manual es una técnica de masaje que aleja el líquido de las áreas donde los vasos linfáticos están bloqueados o dañados.
El masaje de tejido conectivo es una técnica de masaje intenso que se enfoca en manipular el tejido miofascial. Los investigadores sugieren que ambas técnicas reducen el dolor, mejoran la calidad de vida y aumentan los umbrales del dolor.
No todos los masajes son iguales, así que no espere los mejores resultados de su spa local. Es posible que desee comenzar pidiendo recomendaciones de amigos, su médico de familia o su especialista en fibromialgia.
Recuerde:
Los puntos sensibles de la fibromialgia son áreas donde puede experimentar dolor localizado cuando se presionan.
Los puntos gatillo causan dolor localizado e irradiado. Para experimentar el alivio del dolor asociado con ambos, hable con su médico acerca de las posibles terapias que pueden ayudar.
0 comments:
Publicar un comentario