Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

EDUCACIÓN DE PERROS: SIGNIFICADOS DE LOS SONIDOS Y GESTOS QUE HACEN


Educar a nuestro perro es hacerle tomar conciencia de sus límites en la casa y en el exterior. Es enseñarle a respetar los lugares y las personas. Para ello tendremos que pasar por distintas etapas.

Entender y hacerse entender 

Tenemos que «decir» algo al perro (y a menudo repetirlo), y él tiene que oírlo. Por lo tanto, tenemos que asegurarnos de que ha entendido bien y estar a la escucha de lo que el pueda «respondernos» (su descontento, por ejemplo). 

Hacerse entender y entender al animal son las bases necesarias del intercambio indispensable para conseguir una buena educación. Para ello, es necesario conocer muy bien los mecanismos en que se basa la comunicación hombre-animal. 

«Sólo le falta poder hablar» 

¡Si! ¡Todos los problemas se resumen con frecuencia así! Pero esto no debe ser motivo para que dejemos de comunicarnos con nuestra animal: tendremos que hacer el esfuerzo de encontrar otra forma de comunicación y de comprensión con los elementos (voz, gestos...) de que disponemos.

Tiene algo que decirnos: El lenguaje del perro 

El perro emitirá, pues, señales que tendremos que entender. Emitirá sonidos (ladridos, gritos, gemidos...), nos hará gestos (orejas hacia detrás, cabeza de lado, morro arrugado...), utilizará su cuerpo (pelos de punta, rabo en movimiento...). Tenemos que permanecer «a la escucha».

Los sonidos

El perro no habla, pero emite sonidos cuyo significado varia en función de su naturaleza y de su intensidad.

Tipos 

El registro de sonidos es el siguiente: nuestro cachorro puede emitir gritos agudos, gruñidos, aullidos, quejidos y, evidentemente, ladridos: ¡un programa completo, para el que necesitarnos traducción! 

Los primeros sonidos emitidos al nacer son los gemidos, los gritos agudos y también los gruñidos (de poca intensidad). Luego aparecen los ladridos, y más tarde los gruñidos más fuertes y los aullidos. El catálogo se completa hacia las tres semanas de edad. Así pues, cuando se empieza la educación, el perro ya sabe expresarse muy bien.

Significado

Los gemidos pueden ser la expresión de placer en el cachorro recién nacido. Más tarde se convierten siempre en signo de un dolor, de un miedo o de un malestar. No debemos permitir nunca que nuestro perro emita este tipo de sonidos cuando intentemos enseñarle algunas cosas. Esto significaría que no está en situación de escuchar porque está preocupado o angustiado por otras cosas. 

Los gritos revelan un dolor físico. Los aullidos son un signo de aislamiento, o simplemente de miedo a la soledad (puede aullar, por ejemplo, justo antes de nuestra marcha). Así mismo, pueden ser provocados por sugestión debido a sonidos parecidos al aullido (sirenas de ambulancias, instrumentos musicales) o por la emisión de aullidos de un congénere. 

Los gruñidos expresan cólera, advierten simplemente de que «ya basta»; si el ser vivo al que va destinado el gruñido no lo tiene en cuenta y no modifica su conducta, podría acabar con un mordisco. 

Los ladridos fuertes los emite un perro cuando está seguro de sí mismo (¡y con derecho!), y los ladridos agudos son los que utilizan normalmente los perros que dudan y que se están equivocando. 

¡NO SÓLO DISPONEMOS DE PALABRAS!

La comunicación es un proceso que conlleva la emisión de una señal por parte de alguien y la recepción de esa señal por parte de otro (ese "alguien" también incluye a nuestro cachorro). 

La recepción de la señal en los perros, se consigue gracias a los cinco sentidos: el olfato es uno de los sentidos más desarrollados en ellos. Veremos la importancia que tiene en las relaciones con su amo. Los perros también oyen muy bien, aunque a veces se hacen los sordos... ¡a nuestras órdenes! Las jaurías de perros poseen códigos de vocalización muy precisos. Existe una raza que no ladra o lo hace de forma excepcional: los basenji. 

La vista también es un sentido que interviene en el proceso comunicativo: el perro nos ve, ve nuestros gestos y nuestras posturas. No olvidemos utilizarlo. Por último, el tacto es fundamental para una buena educación. Aprendamos a hablarle.

El perro exterioriza numerosos sentimientos y sensaciones a través de los gestos. De esta manera se comunica con sus congéneres. Pero es capaz de utilizar perfectamente esto mismo con los hombres. Seguramente hemos visto más de una vez a un perro inclinando la cabeza hacia un lado y luego hacia el otro, poniendo «los ojos tiernos» para que su dueño acabe cediendo y le dé el azúcar del café. Más adelante también veremos cómo el perro está muy atento a la expresión de nuestra cara. Los elementos expresivos de la cara del perro son: la cabeza, las orejas, los ojos, los dientes y el morro. Cada uno de ellos puede expresar un sentimiento distinto. Hablaremos de ellos uno por uno.

Significado

El perro puede llevar la cabeza erguida. Esto significa que está seguro de sí mismo, pero sin excesos. Se encuentra «bien consigo mismo». Si la mantiene baja, representa un signo de sumisión o de gran timidez. Nuestro perro debe obedecernos, pero no tenernos miedo. Del mismo modo, no debe tener miedo de hacer un «ejercicio». Las orejas también pueden estar erguidas (el perro se encuentra cómodo) o dobladas hacia abajo (expresan miedo o sumisión). Los ojos: el perro no está acostumbrado a mirarnos «a los ojos». Entre congéneres, se trata de una señal de enfrentamiento, Pero su mirada tampoco debe ser evasiva. Tiene que mirarnos la cara o las manos.

Nunca debe «enseñar los dientes». Más adelante veremos cómo evitar este comportamiento. Se trata, sea cual sea la situación, de un signo de agresividad. El ceño se frunce y la cara se llena de pliegues. El perro está preparado para el ataque, No podemos aceptar en ningún caso esta actitud; el animal dispone de otros medios para enseñarnos que está de mal humor y que debemos dejarlo tranquilo. Además de con la cabeza, el perro también se expresa con el resto del cuerpo.

Las posturas 

En la adopción de una postura intervienen: la cola, las patas, el cuerpo y el pelo. Como en los casos anteriores, cada sentimiento puede revelarse a través de la posición característica de cada uno de estos elementos.

Significado

Cuando la cola está en movimiento es sinónimo de excitación, que puede ser debida a un sentimiento de ira o de alegría. La simple visión de la correa puede provocar esta reacción cuando el cachorro ya ha comprendido, gracias a nosotros, que no se trata de un «instrumento de tortura» sino de un signo de salida. 

La posición normal de la cola es hacia abajo pero no entre las patas (menos en los perros en los que la posición de la cola es alta, evidentemente). La cola entre las patas es una actitud de sumisión. Las patas tienen que estar bien asentadas, y no preparadas para saltar. Del mismo modo, cuando enseñamos una orden a nuestro perro, tiene que estar en posición de escucha, con el cuerpo «levantado» y no tumbado sobre el sofá o con las patas levantadas. Cuando los pelos se erizan es signo de nerviosismo, agresividad o cólera.

Sus reacciones: una mezcla

Esta mezcla de señales ya no tiene secretos ni complicaciones para nosotros. Aprenderemos rápidamente a conocer a nuestro perro. Estas que acabamos de conocer son, en efecto, las bases de los medios de expresión del perro, pero nuestro perro no se expresará del mismo modo que el del vecino. Las personas que han tenido varios perros nos confirmarán que todos son distintos, aunque sean de la misma raza. 

Estas bases nos permitirán simplemente descodificar con más rapidez el lenguaje de nuestro animal. Nosotros ya lo entendemos y ahora le toca a él entendernos a nosotros. Para ello, se hace indispensable superar una etapa: tiene que «oírnos». ¿Cómo tenemos que expresamos para conseguirlo?

Él tiene que «oírnos». Nuestro lenguaje 

Ya conocemos el código de «lenguaje» que emplearán el cachorro y el perro adulto para «decirnos» algo. Ahora analizaremos los medios de que disponemos como amos para que les llegue una información. Tendremos que abstenernos, al principio, de utilizar las mismas formas de comunicación que con nuestros congéneres (podemos hablar con nuestro perro, pero de forma distinta).

Las palabras Como ya sabemos, la principal capacidad de la especie humana es la de comunicarse con un lenguaje muy complejo.

Un lenguaje «de hombre» 

Aunque parezca evidente, son muchos los amos que se olvidan de ello y que se empeñan en dar órdenes muy complicadas, y se extrañan luego al ver que el perro no reacciona. ¡Tiene buena voluntad, pero no entiende nada! Debernos aceptarlo. El perro no entiende todas las palabras y, por lo tanto, tendremos que utilizar palabras sencillas, cortas y a menudo las mismas. 
 
Resumiendo: tenemos que adoptar, sencillamente la actitud de un extranjero que quiere hablar otra lengua y que, al conocer sólo pocas palabras, utiliza siempre las mismas y se ayuda de los gestos para completar su vocabulario. ¡Pero no cualquier tipo de gestos!

Los gestos 

Esta forma de comunicación, que se utiliza frecuentemente cuando se va a otro país, es fundamental en las relaciones entre amo y perro. La utilizamos también en una simple conversación (en efecto, es raro que alguien se quede con los brazos quietos mientras habla).

Es muy importante que nuestros gestos sean congruentes con las palabras que pronunciarnos cuando nos dirigimos al perro. El animal los comprenderá mirándonos y escuchándonos. Pero está demostrado que si nuestras palabras no son consecuentes con nuestros gestos, el perro sólo se fijará en los gestos. Pongamos un ejemplo: le reñimos gritando, y al mismo tiempo lo zarandeamos cogiéndolo por la piel del cuello. Como ya veremos, esto no les provoca dolor y es muy eficaz si la presión de la mano es firme. Aunque nos enfademos mucho, si la presión de nuestra mano no es lo bastante fuerte, el perro, de este intercambio, sólo recordará el gesto. Si el gesto ha sido «suave» y realizado sin seguridad, no habrá notado la severidad del diálogo, puesto que el gesto será el protagonista. 

Nosotros estaremos convencidos de que el animal ha comprendido la «gravedad» de la situación puesto que hemos gritado. Pero la realidad es que el perro lo habría entendido mejor si hubiéramos gritado menos fuerte y si nuestra mano hubiera mantenido la piel del cuello con más firmeza. Los gestos forman parte del lenguaje llamado no verbal, igual que la expresión de la cara y la posición del cuerpo. Siempre tienen las de ganar en los intercambios con el perro.

SU NOMBRE

Una reglo básica es lo elección de su nombre. Tenemos que evitar nombres como Acantilado de la montaña blanca. Los criadores bautizon o menudo a los cachorros con nombres de este tipo, pero se trata simplemente de una forma de identificar su origen por medio de un nombre completo. No debemos dudar, y bautizaremos de nuevo a nuestro animal con un nombre más corto. Una o dos sílabas con una vocal dominante son suficientes. El perro no percibe el nombre entero. Nombres como Rex, Vic y Tom quizá ya no estén de moda, pero el perro los comprende muy bien.

Las expresiones de la cara

Los ojos son muy importantes en los intercambios humanos, pero no sucede lo mismo en el caso de las relaciones con el perro. El animal utiliza sus ojos para mirarnos de cara, lo que puede ser una provocación, o, por el contrario, para adoptar una mirada huidiza, lo que es síntoma de sumisión. Cuando decimos que un perro nos mira con ternura, utiliza en realidad movimientos de cabeza y no una expresión visual real. En cambio, los perros son muy sensibles a una expresión general de nuestra cara: la sonrisa, las cejas, la boca. De la misma manera que en los casos anteriores, esta expresión tiene que estar de acuerdo con las palabras. Si decimos: «¡Eres el perro más bonito!», con una voz suave y una expresión amenazante, el animal no pensará nunca que pueda tratarse de una declaración de amor. También es necesario que utilicemos nuestro cuerpo.

El cuerpo

Nosotros «hablamos» con el cuerpo mediante la posición que adoptamos frente al perro y con nuestro aspecto. Nuestra ropa y nuestro perfume también tienen una gran importancia. 

El hecho de que estemos lejos del perro no es razón para que el animal no pueda escucharnos. También deberemos educarle «a distancia» (hablaremos de esto más adelante). La verdad es que es muy importante que nos obedezca desde lejos, para así poderle dar algunas libertades. 

El lenguaje de los gestos se vuelve entonces muy útil. Para un intercambio de confianza y duradero, es necesario que nos entendamos. Para ello, tenemos que conocernos a nosotros y debemos conocer bien a nuestro perro. Esto nos permitirá alcanzar los objetivos generales planteados.

Nuestra posición resulta muy significativa en los intercambios con el animal. Una posición encogida cerca del perro es, por ejemplo, una incitación al juego. Una posición de pie, mirando al perro desde arriba, es, por el contrario, una posición de dominación. Para dar una orden, tendremos que adoptar la posición de pie. Para recompensar y felicitar al animal podemos ponernos en cuclillas. Nuestras manos, nuestros brazos y también nuestro cuerpo entero pueden ser sinónimo de caricias para el perro. Ya nos daremos cuenta de que cuando un amo acaricia a su perro no utiliza únicamente las manos, sino que a menudo rodea también su cuello con los brazos.

Debemos entendernos. El intercambio

Abordaremos ahora algunas nociones generales de psicología humana y canina.

Aprender a conocernos

Sin tener que adentramos en el psicoanálisis para educar a nuestro perro, sí es necesario saber como mínimo de qué forma nos comunicaremos mejor con él como amo y no como ser humano. Profundizaremos más sobre estas nociones en otras entradas de esta web. Pero veamos ahora las nociones básicas que nos facilitará esa comunicación.

Nuestras bazas

Disponemos de palabras, gestos y actitudes, y lo que tenemos que hacer es analizar lo que utilizamos mejor. Algunas personas son muy expresivas y hablan con numerosos y amplios gestos. Otras personas tienen una cara muy expresiva y utilizan la mímica. Otras poseen una elocución muy clara, con una voz de entonaciones variadas. Si nuestro «encanto» se encuentra en el hecho de susurrar las palabras, tendremos que insistir en la comunicación gestual. 

Es muy importante, para tener éxito en la educación, que el perro tenga puntos de referencia constantes. El amo, las personas que lo rodean y su casa forman parte de sus puntos de referencia. Pero luego, cada persona tiene que diferenciarse de las demás. Esto es muy fácil entre los niños y los padres, por ejemplo. El perro no tendrá la misma actitud con los distintos miembros de la familia. Hay muchas personas que se sorprenden de que un perro sea tan cariñoso con los niños pequeños. El los reconoce muy bien y esto es gracias a su forma de comunicación, basada en el aspecto físico. Los niños pequeños se comunican esencialmente con los gestos y con el tacto, y esto se encuentra más cerca de la forma de comunicación animal que las palabras. 

Cuando hayamos conseguido delimitar nuestra forma de comunicación, intentaremos hacer lo mismo con la de nuestro animal, para podernos adaptar el uno al otro.

Aprender a conocerlo Cuando sepamos cuál es la forma de comunicación que más dominamos (palabras, gestos, actitudes, etc.), tendremos que intentar encontrar el tipo de expresiones que nuestro perro parece comprender mejor ( ¿es más sensible a nuestras manos, a nuestra cara... ?), esperando siempre que nos comuniquemos del mismo modo. Solamente tenemos que prestar atención, durante los primeros quince días, para ver de qué forma el perro responde a nuestras palabras, gestos y expresiones. De ahí obtendremos una forma de comunicación y de entendimiento. Podremos tener un perro muy activo que sea muy sensible a las palabras, por ejemplo (aunque la mayoría de los perros entienden con más facilidad los gestos, como ya hemos visto). 

Tendremos que insistir al principio en esta forma de comunicación y acostumbrarlo luego, de forma progresiva, a un lenguaje gestual si no nos sentimos cómodos con este.

LA ROPA

No se trata de vestirse de rojo durante tres meses para que nuestro perro nos reconozca. Nuestro animal será simplemente sensible a nuestro estilo. Si siempre vamos vestidos con ropas de deporte, se extrañará mucho cuando nos vea con traje de noche. Del mismo modo, se acostumbrará a nuestro perfume y a los olores de la casa.

El entorno

No debernos actuar en secreto: es mejor poner al corriente a todo el mundo sobre la forma de comunicación que hemos elegido. Abordaremos ahora las bases de la educación. Con esto queremos recordar que la educación, incluso realizada con mucho cariño, comporta una noción de jerarquía. Hacerse comprender conlleva, a veces, una imposición de la voluntad. Los primeros tiempos de relaciones jerárquicas son quizá delicados, sobre todo si no tenemos este tipo de carácter; pero se trata de la etapa indispensable para mantener luego unas relaciones equilibradas con un animal... educado.

AL UNÍSONO

En efecto, no se trata de utilizar con nuestro animal un lenguaje confidencial que sólo conozcamos nosotros y el animal. Infinidad de veces nos hemos encontrado con un miembro de la familia desamparado en ausencia del amo porque el perro parece que no escucha nada. Por eso, todas las personas que se encuentran en contacto regular con el animal tienen que comunicarse con él del mismo modo. También por este motivo la educación debe hacerse en familia. Es indispensable actuar al «unísono».

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)