Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

ACEITE DE COCO: SALUD Y BELLEZA


Belleza para todo el cuerpo

En los últimos años, la popularidad del coco y, en particular, del aceite de coco se ha disparado debido a sus beneficios para la salud. Alimentando la tendencia del aceite de coco, los respaldos de celebridades han afirmado que el ingrediente ayuda a eliminar la grasa abdominal, controlar el apetito, fortalecer el sistema inmunológico, prevenir enfermedades cardíacas y evitar la demencia y la enfermedad de Alzheimer. 

Una encuesta encontró que el 72% de los estadounidenses calificaron el aceite de coco como "saludable", aunque solo el 37% de los expertos en nutrición estuvieron de acuerdo. El aceite de coco es popular en varias dietas de moda, incluidas las dietas cetogénicas y paleolíticas.

A medida que aumenta la demanda de alimentos de origen vegetal por parte de los consumidores, el aceite de coco se ha convertido en una opción grasa popular por su rico sabor con un suave aroma a coco.

El aceite de coco es ideal para hidratar y tratar la piel y el cabello y además seduce con su sensual aroma y textura untuosa.

Este aceite tropical se asocia a las cremas de protección solar y bronceado. Un verano en la playa o la piscina casi huele al dulce aroma del coco, ese olor con un toque anuezado y avainillado que evoca sol y agua a nuestros pies. Sin embargo, es mucho más que un aroma que añadir a los productos cosméticos. El aceite de coco se obtiene extrayendo de la pulpa del fruto y en estos momentos se ha convertido en un producto estrella de salud y belleza. 

A temperatura ambiente, es un aceite blanco y semisólido, con más del 90% de grasa saturada y ácidos grasos esenciales, además de ácidos láurico, palmítico y mirística. Al contacto con la piel se funde fácilmente, lo que lo hace ideal para utilizar en innumerables productos cosméticos. 

Como ingrediente lo podemos comprar virgen o refinado y cada vez es más común verlo tanto en la sección de belleza como en la de alimentación de supermercados y herbolarios. Ya no está relegado al apartado de cosméticos de verano; cada vez más productos lo contienen como ingrediente bajo el nombre de aceite de coco o cocos nucifera oil.

Las propiedades del aceite de coco en uso externo son muchas. La más básica es su capacidad de hidratar tanto la piel como el cabello. Además es antioxidante, antifúngico y antibacteriano. 

El ácido láurico da al aceite de coco propiedades antimicrobianas y solventes, por lo que se usa para tratar pieles problemáticas y limpiar el maquillaje y otras impurezas. El ácido mirístico mejora la absorción del aceite por la piel (de ahí que la industria cosmética lo utilice también en diferentes fórmulas) y, finalente, el ácido palmítico lo hace ideal para elaborar jabones tras ser tratado con sosa. 

Por otro lado, el aceite de coco, por su consistencia y manejabilidad, es un gran ingrediente para elaborar en casa cremas frías y pomadas.

El aceite de coco está muy indicado para pieles sensibles. Sus propiedades antimicrobianas, antibacterianas y antifúngicas lo hacen asimismo adecuado para las pieles con acné ya que limpia la piel de impurezas y mejora la inflamación típica del acné; sus vitaminas E y K previenen, además, las marcas y cicatrices que puede dejar. Si se tiene la piel sensible o seca, resulta ideal, por ejemplo, para limpiarla e hidratarla por la noche.

Aceite de coco y salud

Muchos de los informes de las propiedades saludables del aceite de coco se refieren a investigaciones que utilizaron una formulación especial de aceite de coco hecha 100 % de triglicéridos de cadena media (MCT), no el aceite de coco comercial más disponible en los estantes de los supermercados. Los MCT tienen una estructura química más corta que otras grasas, por lo que el cuerpo los absorbe y utiliza rápidamente. Después de la digestión, los MCT viajan al hígado donde se utilizan inmediatamente como energía. La teoría es que esta forma de rápida absorción promueve la saciedad y evita el almacenamiento de grasa. 

El aceite de coco contiene principalmente ácido láurico, que no es un MCT. El ácido láurico se absorbe más lentamente y se metaboliza como otros ácidos grasos de cadena larga. Por lo tanto, los beneficios para la salud informados de un aceite de coco MCT especialmente elaborado que contiene triglicéridos de cadena media distintos del ácido láurico no se pueden aplicar directamente a los aceites de coco comerciales.

Aunque los estudios epidemiológicos encuentran que los grupos de personas que incluyen el coco como parte de sus dietas nativas (p. ej., India, Filipinas, Polinesia) tienen tasas bajas de enfermedad cardiovascular, es importante señalar que muchas otras características, dietéticas y otras, podrían ser explicativas. Además, el tipo de coco que comen es diferente al que se usa en una dieta occidental típica. Estos grupos no comen aceite de coco procesado, sino el coco entero como carne de coco o crema de coco prensada, junto con una dieta indígena de alimentos ricos en fibra y bajos en alimentos procesados ​​y azucarados.

Que el cabello también se beneficia de las propiedades del aceite de coco lo sabían bien las mujeres de la Polinesia, que durante siglos han macerado en él las fragantes flores de tiaré para elaborar el famoso monoï de Tahití. 

En el cabello seco, una cucharada de aceite de coco templado -para hacerlo liquido- aplicada por toda la cabeza con los dedos y un suave masaje aporta hidratación y brillo; se puede dejar una hora o durante toda la noche. Para la caspa debida a una infección por hongos, el aceite de coco puede ayudar, gracias a su propiedad antifúngica. La caspa producida por sequedad en el cuero cabelludo también mejora con esta hidratante mascarilla.

Algunas personas son sensibles al coco. Si se nota cualquier tipo de reacción como picazón, rojez o sarpullido, debe dejarse de usar inmediatamente y asegurarse de elegir cosméticos que no contengan aceite de coco. También hay que ser precavido a la hora de emplear este ingrediente para dar a la piel un bronceado más intenso, por muy tentador que sea. Lo que hace a la piel bella es que esté hidratada, tersa y sana, tres cosas que el broncearse no aporta en sí mismo.

El aceite de coco se está reivindicando como alimento pese a sus grasas saturadas, pero solo el extra virgen (nunca el refinado) por su efecto sobre el metabolismo. Además, en la cocina vegana se usa para lograr la cremosidad de la mantequilla.

Compra y Almacenamiento

El aceite de coco se elabora presionando la pulpa de coco fresca o la pulpa de coco seca llamada copra. El aceite de coco virgen usa carne fresca, mientras que el aceite de coco refinado generalmente usa copra. 

A diferencia del aceite de oliva, los términos “virgen” y “extra virgen” no están regulados con el aceite de coco. No hay diferencia en los productos etiquetados con estos términos. 

Virgen o Virgen extra (términos intercambiables): si se usa un método "seco", la pulpa de coco fresca de los cocos maduros se seca rápidamente con una pequeña cantidad de calor y luego se presiona con una máquina para eliminar el aceite. Si se utiliza un método "húmedo", una máquina prensa la carne de coco fresca para producir leche y aceite. 

La leche se separa del aceite mediante fermentación, enzimas o máquinas centrífugas. El aceite resultante tiene un punto de humo de aproximadamente 350 grados Fahrenheit (F), que se puede usar para saltear u hornear rápidamente, pero no es apropiado para temperaturas muy altas, como freír. También puede ver los siguientes términos en las etiquetas de aceite de coco: 

- Prensado por expulsor: 

Una máquina extrae el aceite de la pulpa del coco, a menudo con el uso de vapor o calor.

- Prensado en frío: 

El aceite se prensa sin el uso de calor. La temperatura permanece por debajo de los 120 grados F; se cree que esto ayuda a retener más nutrientes.

- Refinado: 

La copra se prensa a máquina para liberar el aceite. Luego, el aceite se vaporiza o se calienta para desodorizar el aceite y se "blanquea" filtrándolo a través de arcillas para eliminar las impurezas y las bacterias restantes. A veces, se pueden usar solventes químicos como el hexano para extraer el aceite de la copra. El aceite resultante tiene un punto de humo más alto a aproximadamente 400-450 grados F, y no tiene sabor ni olor.

- Parcialmente hidrogenado: 

La pequeña cantidad de grasas insaturadas en el aceite de coco se hidrogena o se hidrogena parcialmente para prolongar la vida útil y ayudar a mantener su textura sólida en temperaturas cálidas. Este proceso crea grasas trans, que deben evitarse.

Guarde el aceite de coco en un lugar fresco y oscuro en un recipiente sellado o en el refrigerador. La vida útil variará, según el tipo de procesamiento y cómo se almacene. El aceite de coco refinado generalmente dura unos meses, mientras que el aceite de coco virgen puede durar de 2 a 3 años si se almacena adecuadamente lejos del calor y la luz. Los signos de deterioro incluyen moho, un tinte amarillo u olores o sabores "desagradables".

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)