Entrada destacada

GINKGO BILOBA: ANTOXIDANTE, PARA EL ALZHEIMER, LA DEPRESIÓN. SUS EFECTOS PARA EL CEREBRO.


Si lo que estamos es buscando un componente natural que ofrezca protección contra el envejecimiento, sin lugar a dudas, el ginkgo es nuestro mejor candidato. El Ginkgo biloba o ginkgo, como comúnmente se le conoce, es la hierba más recetada en Alemania, con más de 6 millones de prescripciones al año. Se usa, primordialmente, para tratar el debilitamiento de las facultades mentales, tales como la pérdida de la memoria en la vejez, y para afrontar una gran variedad de problemas circulatorios.

Con más de 200 millones de años, el ginkgo es la especie arbórea más vieja que sobrevive en nuestro planeta. Más aún, los árboles individuales de esta especie pueden vivir ¡más de mil años! Las hojas de esta planta poseen doble lóbulo a ello obedece su nombre “biloba”. 

Los ingredientes activos responsables de los beneficios que produce el ginkgo para la salud son dos componentes únicos denominados glucósidos flavonoides y los ginkgo lides. Casi todos los estudios con esta hierba han sido hechos usando un extracto de hoja estandarizado con 24% de glucósidos del flavonoides y 6% de ginkgo lides. 

Estas sustancias son potentes antioxidantes, de alguna manera, similares a los flavonoides encontrados en las frutas y los vegetales que se unen a los radicales libres para transformarlos en menos dañinos y prevenir el daño celular.

EL GINKGO COMO ANTIOXIDANTE

Los radicales libres son una importante fuente de enfermedad y envejecimiento. Dichos radicales son moléculas inestables que dañan las células, su DNA o su contenido congénito. Estos peligrosos radicales son un producto normal de nuestro metabolismo y, en menor medida, producto de las toxinas causadas por el cigarrillo, el monóxido de los autos, los pesticidas y otros químicos que se encuentran en el aire, la comida y el agua. Pueden ser neutralizados por los antioxidantes, componentes que enlazan a los radicales libres, para hacerlos menos dañinos. 

Muchas plantas, incluido el ginkgo, poseen propiedades antioxidantes que las protegen de los estragos de la naturaleza, tales como los intensos rayos solares, sequías y plagas. Las propiedades antioxidantes del ginkgo, básicamente, consisten en un mecanismo por el cual se protege el cerebro, los vasos sanguíneos, y el sistema circulatorio en general.

EL GINKGO Y EL ALZHEIMER

Se ha demostrado que el ginkgo fortalece la circulación de la sangre al cerebro y el fluido del oxígeno. Por ello se prescribe a los ancianos que padecen del debilitamiento de sus funciones men tales generado por el Alzheimer o por una deficiente circulación hacia el cerebro.

El Alzheimer (también denominado “demencia senil del tipo Alzheimer”) es una enfermedad crónica que produce una degeneración neurológica progresiva. Actualmente, esta dolencia afecta a más de 4 millones de personas en los Estados Unidos, y representa el 60% de todos los casos de demencia. El Alzheimer, comúnmente, aparece después de los 50 años y a partir de los 65 años en adelante el riesgo de contraerlo se dobla cada cinco años.

Una revisión de más de cuarenta estudios, publicados en revistas médicas muy respetadas como The Lancet, concluyeron que el extracto de ginkgo constituye un tratamiento muy efectivo contra la demencia y resulta especialmente beneficioso cuando es proporcionado a los pacientes a la primera aparición de los síntomas. A través de un experimento clínico, cuyos resultados fueron más tarde publicados, un grupo de científicos alemanes le proporcionaron una dosis de 120 mg de ginkgo, diariamente, a veinte pacientes de la tercera edad que exhibían varios síntomas tempranos de demencia. Los resultados fueron contundentes, y los pacientes que recibieron ginkgo mostraron impresionantes mejoras, en múltiples pruebas clínicas, en contraste con aquellos que recibieron un placebo.

En 1996, a través de un extenso estudio, investigadores alemanes probaron el extracto de ginkgo en un grupo de 222 pacientes, de cincuenta y cinco años o más, diagnosticados con demencia leve o moderada, causada por el Alzheimer o por demencia de multiinfarto. A dichos pacientes se les dio 240 mg de extracto ginkgo biloba dos veces al día, antes de las comidas o un placebo durante seis meses. Al finalizar el estudio, se reportó que aquellos que recibieron ginkgo presentaron una mejora total considerable, incluyendo un incremento de 300% en la memoria y la atención, en comparación con aquellos que solo recibieron las píldoras placebo. Los investigadores concluyeron su re porte afirmando que, en casos de demencia, el extracto de ginkgo puede mejorar la calidad de vida del paciente, preservando su independencia y posponiendo la necesidad de una costosa asistencia externa permanente.

En 1997, un nuevo estudio elaborado por Le Bars y publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) presentó los resultados de un ensayo clínico seleccionado al azar, de un año de duración, sobre los efectos del ginkgo en las funciones mentales. En dicho estudio, más de 300 pacientes recibieron 40 mg de extracto de ginkgo o un placebo tres veces al día. Los que consumieron el ginkgo mostraron mejoras en distintos niveles, algunas bastante significativas. Sin embargo, lo más importante es el hecho de que la mayoría de estos pacientes no continúo la senda de deterioración continua de sus funciones mentales, mientras que los que recibieron el placebo sí lo hicieron.

En el 2002, investigadores de la Colaboración Cochrane de la Universidad de Oxford en Inglaterra revisaron y evaluaron procesos clínicos humanos con extractos concentrados y estandarizados de la hoja de ginkgo. Dichos científicos se concentraron en treinta y tres estudios clínicos que consideraron de respetable diseño, tamaño y calidad; la mayor parte de ellos tuvo una duración de doce semanas (pero algunos duraron entre tres a cincuenta y dos semanas). El grupo concluyó, refiriéndose al extracto herbal, que “su uso parece seguro sin que se produzca efectos secundarios en exceso”, y “existe evidencia promisoria de la mejora en la cognición y el funcionamiento mental asociados al ginkgo”.

EL GINKGO Y LA MEMORIA 
EN ADULTOS DE LA TERCERA EDAD

Evaluando la cobertura periodística de cualquier investigación científica, usted debe darse cuenta que los medios, usualmente, sacan la información fuera de contexto y logran presentar los hechos como blancos o negros, a fin de generar un mayor impacto en el público. Aquí tenemos un ejemplo clásico de este tipo de conducta: Un estudio en el 2002, elaborado por Solomon y colegas, y publicado por la American Medical Association establecía no fortalecía la memoria ni mejoraba las habilidades cognitivas en adultos sanos mayores de 60 años. Este estudio evaluado de control de placebo, de seis semanas de duración, evaluó las capacidades de aprendizaje, memoria, atención, concentración y fluidez verbal de adultos sanos, usando una dosis de 120 mg de extracto de ginkgo por día.

La verdad es que este estudio poseía una serie de defectos, puesto que los hechos han demostrado fehacientemente que el ginkgo es sumamente valioso para tratar la demencia, y, además, existe evidencia concreta de su éxito al emplearse en adultos sanos de la tercera edad. Otro estudio similar, llevado a cabo por Mix y Cews en el mismo año, y publicado en Human Psychopharmacology, usó una población similar, pero elevando la dosis (180 mg por día) de ginkgo. Dicho estudió mostró significativos beneficios en la capacidad memorística y en otras habilidades mentales de los pacientes evaluados. Desafortunadamente, el lector pro medio lee por encima los titulares y acepta como un hecho que el ginkgo no funciona para mejorar ningún tipo de deficiencia en la memoria. Finalmente, la pérdida es para el público que podrían beneficiarse ingiriendo este remedio exitosamente probado.

EL GINKGO MEJORA 
EL DESEMPEÑO DE LOS CEREBROS JÓVENES

Numerosos estudios han demostrado como el ginkgo mejora las funciones cerebrales en gente joven incrementando el fluido de sangre al cerebro; esto es, mejorando el proceso a través del cual las células cerebrales se nutren. Aquellos estudiantes que usan ginkgo en las mañanas, antes de ir a la escuela a rendir un examen, notan una considerable mejora en su habilidad para recordar información. Para este propósito concreto, parece que esta planta funciona mejor cuando se toma una dosis cargada justo antes de ser necesitada que cuando se emplea por un período largo. Este potenciamiento de la memoria y la concentración, por un período corto, en la gente joven, también ha sido confirmado a través de electroencefalogramas que miden las ondas cerebrales.

EL GINKGO Y LA DEPRESIÓN

Tal parece que el ginkgo alivia la depresión, problema muy grave que afecta a 17 millones de americanos. Cuando un grupo de investigadores alemanes empezaron a tratar a 40 pacientes deprimidos con 80 mg de ginkgo tres veces al día, reportaron una reducción del 68% en la severidad de la dolencia, después de ocho semanas de tratamiento. En general, los pacientes se mostraron más felices, optimistas y motivados. Como resultado directo de los impresionantes efectos del ginkgo sobre la depresión, el Ministro Alemán del Comité de Salud para los Remedios Herbales ha aprobado el uso del extracto de ginkgo para mejorar el estado de ánimo y los procesos mentales.

EL GINKGO FORTALECE EL FLUJO SANGUÍNEO

El ginkgo potencia y mejora el funcionamiento general del sistema circulatorio. Uno de los más grandes beneficios de esta planta sobre la salud humana está relacionado con su habilidad para incrementar el fluido de la sangre (y la entrega de oxígeno) a través de todo el cuerpo, lo cual repercute en el funcionamiento de los vasos sanguíneos y en el factor activador de la plaqueta (PAF). También ha demostrado ser muy efectivo en el fortalecimiento de los vasos sanguíneos debilitados, mientras restaura algo de la elasticidad que las venas, comúnmente, pierden con la edad.

Varios estudios en seres humanos y animales han corroborado que el ginkgo es bastante más efectivo que muchas drogas estándar cuando se trata de relajar las arterias y mejorar la circulación de la sangre. Mediante uno de los tantos procesos, realizados con humanos, los investigadores compararon el uso de esta planta con el de drogas estándar para tratar la vasoconstricción (constricción de los vasos sanguíneos). Veinticinco de los pacientes fueron tratados con ginkgo y otros trescientos recibieron medicación tradicional. Midiendo el aumento de la dilatación arterial en el dedo gordo del pie de los voluntarios, los estudiosos pudieron determinar que las drogas comunes incrementaban en un 39% dicha dilatación, mientras que el ginkgo lo hacía en un 44%.

EL GINKGO Y LA CLAUDICACIÓN INTERMITENTE

Otros beneficios adicionales relacionados a la habilidad del ginkgo para aumentar el fluido sanguíneo incluyen la curación de una dolencia denominada claudicación intermitente. Este dolor en la pierna, que la deja inutilizada y es difícil de tratar, es causado por gruesos depósitos de placa ubicados en las arterias periféricas. Después de alrededor de seis semanas de tratamiento, em plean do ginkgo, se observa una marcada mejoría. Con forme a la Comisión E alemana, por lo menos, dos experimentos doblemente ocultos han demostrado que el ginkgo puede incrementar la distancia que el sujeto podrá recorrer sin sentir dolor de 25 a 150 metros. Dicha Comisión y la Organización Mundial de la Salud han aprobado el empleo de esta planta como un reconocido tratamiento para aliviar esta enfermedad y otras relacionadas a ella.

EL GINKGO INHIBE EL PAF

Otras de las maneras en las que el ginkgo ayuda a mejorar la circulación es a través de la inhibición del PAF (Factor Activador de la Plaqueta), componente que ya hemos mencionado anteriormente y que normalmente ayuda al cuerpo a formar coágulos a fin de minimizar la pérdida de sangre ocasionada por las heridas. Desafortunadamente, dosis excesivamente elevadas de PAF producen el engrosamiento de la sangre, aumentando el trabajo del corazón, mientras que restringen el fluido sanguíneo a través de todo el cuerpo. Se atribuye el exceso en la producción del PAF a diversos factores que responden a nuestro estilo de vida moderno, tales como el estrés, una dieta alta en grasas procesadas (hidrogenadas), y una exposición crónica a los alergénicos. 

El PAF también aumenta la producción de radicales libres, generando inflamación y un incremento en la formación de coágulos sanguíneos (trombosis), lo que está directamente relacionado con las dolencias cardiacas, los derrames y las enfermedades vasculares periféricas, como la claudicación intermitente antes referida. El ginkgo mejora la cir culación y ayuda a mantener libre el fluido de la sangre, inhibiendo el PAF. Ello fortalece la entrega de oxígeno al cerebro y el sistema nervioso central, mientras se reduce el riesgo de que se formen los referidos coágulos y los espasmos coronarios arteriales, que pueden producir ataques al corazón.

Comentarios

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS ENLACES A TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

Agua Agua de Coco Agua del Carmen Ajo Ajo Negro Albaricoques y Albaricoquero Alcachofa y Alcachofera Alcachofas Alérgias Alergias Alimentarias Algas Alimentación Alimentación Ayurvédica Alimentación Ayurvedica o La Ciencia del Bien Comer Alimentación Infantil Alimentación Infantil de Calidad Alimentos Peligrosos Alimentos Peligrosos Para la Salud Alimentos Perjudiciales para la Salud Alimentos Tóxicos Almendras Almíbar Almidón Amaranto Aminoácidos Esenciales Anisakis antiinflamatorios Antioxidantes Apio Aprender a Comer Bien Aromas Pigmentos y Colorantes Alimentarios Aromatizantes Arroz Aumentando las Defensas Ante la Llegada del Invierno Autohipnosis Avena Ayurveda Azafrán Azúcar Azúcar Moreno Azúcares Barritas Energeticas Bayas de Goji Bebés Lactantes Bebidas Bebidas Energéticas Bebidas Naturales para Fiestas Bebidas Vegetales Berros Bicarbonato de Sodio Bizcochos Brócoli Brotes Tiernos Café Calcio Calostro Caminar correctamente y con elegancia Canela Carbohidratos Cardo Mariano Carnes y Derivados Cárnicos Cebada Cebolla Celulosa Celulosas Centeno Cereales Cereales en Copos Cerezas Chile en polvo Chirivía Chocolate Chufa Cítricos Clavos Clorofila Col Col Rizada Coles de Bruselas Colesterol Comida Árabe Comida China Comida India Comida Mexicana Comida Oriental Como Cocinar las Patatas Como Mantener un Corazón Fuerte y Saludable Como se Elabora una Dieta Sana Complementos Nutricionales Consecuencias de Comer Poco o en Exceso Consejos de alimentación Infantil Consejos de la OMS Consejos Para Dormir Bien Consejos para una Alimentación Sana Consejos Para Vivir Mejor Conservación de Alimentos Conservas y Mermeladas Contaminantes Químicos en los Alimentos Contraindicaciones de la plantas medicinales Corazón Crea Tu Botiquín de Plantas Medicinales Cúrcuma De todo un poco Dieta Paleolítica Dieta para la Artosis Dieta para las Disminuir Arrugas Dietas Dietas Para Adelgazar Diferencia Entre Frutas y Verduras Dolor de Cuello Causas y Prevención dosificación de las plantas medicinales Ecología Educación y buenas maneras Edulcorantes El Café y su Historia El Consumo de Pescado Saludable y Sostenible El Pan y su Historia El Plátano y sus muchísimas Propiedades El Té y su Historia Eleuterococo Endulzantes Ensalada con Flores Entremeses Enzimas Equinácea Especial Navidad Especias Espelta Espinacas Estado de Ánimo Estilo de Vida Exceso de Peso y Obesidad Fatorexia Fibra Fibra Dietética Fibromialgia Flavonoides Fós­foro Frituras Fructosa Frutas Frutas y Frutos Secos Galactosa Garbanzos Germen de Trigo Germinados Ghi Ginkgo Biloba Ginseng Glucosa Glutamato Monosódico GMS Grasas Grasas Insaturadas Grasas Poliinsaturadas Grasas Trans Peligro Para Tu Corazón Grupos de alimentos Habas Tonka Harinas Helados y Granizados Naturales Hidratos de Carbono Hierba de San Juan Hierba Mate Hierbas y Plantas Medicinales Higiene en la Alimentación Hinojo Hipérico Hipnoterapia Historia del Chocolate y sus Beneficios y Técnicas Hongos y Setas Horchata Hortalizas y Verduras Hospitales Huevos Importancia de las Carnes en la Dieta Importancia de los Cereales en la Dieta Importancia del Pescado en la Dieta Importancia en la Dieta de los Huevos Importancia en la Dieta de Verduras Hortalizas y Frutas Impotencia Infecciones Alimentarias Ingredientes Comida China Intolerancia a la lactosa Intoxicaciones Introducción a la Alimentación y Nutrición Jenjibre Judías Verdes Kamut o Trigo Khorasan Kiwi Lactancia materna Lactosa Las Especias Fragantes y Saludables Las Grasas: Fuentes propiedades y Efectos en la Salud Las Patatas y sus Variedades Las Sanísimas Verduras y Hortaliza de temporada Leche Leche de almendras Leche de Soja Leche y Derivados Lácteos Leche y papillas Lechuga Legumbres Legumbres y Cereales Lentejas Lesiones Lima Limones Limpieza Preparación y Maneras de Cocinar el Pescado Linaza Lino Lisina Los Lácteos en el Ayurveda Los Pescados que más Consumimos Maca Magnesio Maíz Maltosa Mandarinas Mango Mantequilla Clarificada Manzanas Masas de cocina Melón Merengues Metabolismo Miel Mijo Minerales Mohos y Levaduras Naranjas Nitrógeno Noticias Nutrientes Alimentarios Nutrientes esenciales Nutrientes esencialesAlimentarios Osteoartrosis Palma Enana Americana Pan Pan Casero Panir Papillas para Bebés Papillas y Purés para bebés Para Aumentar la Resistencia Para Bajar la Fiebre Para Calmar la Tos Para Deportistas Para Desinfectar Para Dolores de Oido Para el Acné Para el Corazón Para el Estómago Para el Estreñimiento Para el Hígado Para el Reuma Para el Síndrome Premenstrual Para el Sistema Circulatorio Para Eliminar el Mal Aliento Para Eliminar Gases Para Eliminar Toxinas Para Esfuerzos Intelectuales Para Estimular Para Estimular la Leche Materna Para Estimular la Sexualidad Para Gripes y Resfriados Para Hidratar Para Incrementar las Defensas Para la Anemia Para la Artritis Para la Artrosis Para la Depresión y la Ansiedad Para la Diabetes Para la Gota Para la Piel Para la Presión Arterial Para la Próstata Para las Hemorroides Para las Infecciones Para los Cartílagos Para los Huesos Para Mejorar la Memoria Para Potenciar la Líbido Para Prevención del Cáncer Para Reducir el Colesterol Para Regula Arritmias Para Salud Cardiovascular Para Sedar Para Superar la Debilidad Patatas Patatas Valor Nutritivo y Trucos y Consejos Para Cocinarlas Pectina Pedir por favor y dar las gracias Pepino Peras Perder Peso con Agua de Cebada Perejil Pescados y Mariscos Pimientos Piña Plaguicidas y Pesticidas Plantas Plátanos Pomelos Postres y Dulces Potasio Preparación de las plantas medicinales Procesamiento y Cocinado de los Alimentos Productos lácteos Propiedades de los Azúcares Proteínas Proteínas y Aminoácidos en la alimentación y la Salud Psiquiatría Nutricional Puerro Queso Fresco Quinoa Raíces Tubérculos y Bulbos Rebozados Receta Para Hacer Ghi o Mantequilla Clarificada Receta Para Hacer Panir Receta Para Hacer Queso Fresco Recetario Para Preparar Comidas Sanas Recetas Recetas con Ajo recetas con Arroz Recetas con Cebada Recetas con Cerezas Recetas con Flores Comestibles Recetas con Garbanzos Recetas con Trigo Kamut - Khorasan Recetas para Hacer Dahi (Yogur) Recetas para Hacer Ensaladas Recetas Para Hacer Germinados Recetas para Hacer Tofu Recetas para Hacer Yogur Recuperar la Energia Vital de los Alimentos Refrescos Light Remolacha Remolacha Azucarera y Caña de Azúcar su Historia Remolachas Requesón Rhodiola Sacarosa Sal Salazones Salsas Salud Salud Anímica y Mental Salud de la Columna Vertebral Salud de las Cervicales Salud Dental Salud Estomacal Salud mental Sandía Selenio Semillas Sentarse correctamente Sésamo o Ajonjolí Sodio Soja Sopas Stevia Superalimentos Té Matcha Tinnitus Tofu Tomates Trastornos Alimentarios Tratamientos con Frutas y Verduras Tratamientos con Plantas Medicinales Trigo Trucos y Consejos Usos del Bicarbonato de Sodio Utensilios de cocina Uvas Veganos:Como Sustituir los Huevos Vegetarianos Verde de Cebada Verduras y Hortalizas Vinos Vista Vitamina B12 vitamina C Vitamina D Vitamina E Vitaminas Zanahorias Zumo de Centeno Zumo de Trigo Zumos Industriales. Zumos y Batidos Zumoterapia
Mostrar más

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)