Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

ESPECIAS: LOS CLAVOS, CHILE EN POLVO Y CANELA


LOS CLAVOS

ORÍGENES 

Los clavos son los botones florales del árbol del clavo, secados y que se venden enteros o molidos. 

El clavo procede de Indonesia, pero también se cultiva en la India y otros paises asiáticos, asi como en Tarvania y en Brasil. La Compañia Británica de las Indias Orientales introdujo el clavo en la India.

BENEFICIOS PARA LA SALUD 

El clavo ocupaba el primer puesto en un estudio francés de los 1oo alimentos con mas polifenoles, un amplio grupo de compuestos antioxidantes que se encuentra en las plantas. Para ponerlo en perspectiva, media cucharadita de clavo molido contiene tantos antioxidantes como media taza de arándanos -a menudo vendidos como uno de los superalimentos más ricos en antioxidantes-. 

Hasta el momento, la investigación sobre el clavo y sus polifenoles se ha realizado en tubos de ensayo o con animales. Aún así, los primeros resultados parecen prometedores.

Por ejemplo, el clavo es una fuente importante del antioxidante eugenol, el cual se ha demostrado que detiene la diseminación del melanoma. También es rico en ácido gálico, que potencia la memoria y aplaca, la inflamación cerebral que deriva en Parkinson y Alzheimer. 

DOSIS DIARIA 

Aún no se conocen los niveles exactos, pero una pizca ayuda mucho -su sabor a mentol puede repetirse y quemarte la boca si te pasas-. 

PRUÉBALO 

Combinado con otras especias para aportar un sabor sabroso • Currys a base de coco • Frutas cocidas • Tés de hierbas • Biryanis de arroz

CHILE EN POLVO

ORÍGENES 

Los pobladores de México llevan comiendo pimientos picantes desde hace muchísimos años. A Europa no llegarian hasta el siglo XV, cuando Cristóbal Colon y su tripulación “descubrieron" los pimientos. Se cree que los comerciantes portugueses los introdujeron después en la India, donde pronto se converfirian en ingrediente indispensable. Aunque los pimientos picantes crecen en todo el mundo, India es actualmente las principal productora. 

BENEFICIOS PARA LA SALUD 

Los pimientos picantes que se secan y se venden enteros o molidos en chile en polvo obtienen el picor de componentes curativos llamados opmicinoides, de los cuales el más abundante es la capsaicina. Cuanto más picante es el pimiento, más capsaicina contiene, asegura Krishnapura Srinivasan, doctor y científico jefe del Instituto Central de Investigación Tecnológica Alimentaria en Mysore, India. 

La capsaicina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y nos protege de muchos frentes. Puede reducir el colesterol, lo cual reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y de los cálculos biliares asociados al colesterol. (Srinivasan puntualiza que los indios, que comen muchísimo chile, presentan un riesgo inferior de cálculos biliares que otras culturas). 

La especia puede ayudarnos a mantener un peso saludable porque aporta sensación de saciedad y un acelerón temporal en el metabolismo: según continúa, un estudio de la revista Appetite, 4,5 mil personas recibieron 74 calorías menos después de comer comidas picantes o un suplemento de capsaicina en comparación a cuando tomaron comidas más sosas o un placebo. Aunque esto no parezca mucho, si se suma comida tras comida es bastante. 

El chile en polvo puede ayudarte a sacar mas beneficios de las comidas: «Potencial absorción de vitaminas al alargar las vellosidades intestinales que transportan los nublentes al flujo sanguíneo», esplica Srinivasan. 

DOSIS DIARIA 

No es fácil saberlo con exasctitud, con animales se han usado cantidades menores a las cantidades que se ingieren en la India—. Srinivasan sugiere de una a 3/4 de cucharadita diaria repartida en varias comidas; equivale a 0,4 pimientos picantes secos. 

PRUÉBALO 

Para dar un toque de picante a sabrosos platos como: • Sopas asiáticas • Dahlentejas • Carnes asadas • Currys de .mate

CANELA

ORÍGENES 

Obtenida de la corteza interior del canelo, la versión en especia de la canela se corta, seca, y se vende en palos o molida en polvo. 

La mayoría de la canela que se vende en Europa es Ucassia, y procede de árboles de China, Birmania, Vietnam, e Indonesia. Aunque no es mala en moderación, su excesiva ingesta (una cucharadita o más) de forma regular podría causar daños al hígado y otras efectos adversos debido a una toxina que contiene llamada cumarina. 

Otra variedad del canelo, autóctona de Sri Lanka y el sur de la India, produce la canela de "Ceilán" o "auténtica", la cual contiene niveles muy bajos de esta toxina, y se vende en tiendas de productos naturales. 

BENEFICIOS PARA LA SALUD 

Los estudios sobre la capacidad de la canela de reducir el azúcar en sangre no son unánimes, pero un reciente análisis de la Western University of Health Sciences, en California, lo sustenta. Demuestra que las personas con diabetes del tipo A queconsumen de 1/4 cucharadita diarias pueden reducir considerablemente el azúcar en sangre. Y si tuvieras prediabetes o hasta niveles de azúcar en sangre normales, la canela puede mitigar el incremento del azúcar en sangre después de beberte un refresco azucarado.

PRUÉBALO 

En el garam masato (una mezcla de especias clásica de la India) o en alimentos dulces o aromáticos, como: • Repostería tipo galletas y panes elaborados con frutas • Currys de ternera.


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)