Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

LA COMIDA INDIA: RECETA DE SOPA DE TOMATE Y LENTEJAS: (Tamater aur dal ka shorba)


La cocina india consigue sus sabores audaces y complejos gracias a todo un surtido de especias, muchas de las cuales se relacionan con importantes beneficios para la salud.

Descubre las cinco especias que no deben faltar en tu cocina, y prueba estas cuatro recetas que te animarán a disfrutar de ellas más a menudo.

A COMIDA INDIA TIENE ALGO... 

... que produce antojo —el dulce aroma del arroz basmati y la cremosidad de sus currys—. Pero sobre todo, son sus especias. 

Es normal encontrar hasta una docena de ellas en un solo plato, supuestamente combinadas para satisfacer nuestras papilas. 

De hecho, según un estudio publicado por la Organiración Europea de Biología Molecular, podríamos estar genéticamente programados para que nos gusten las especias de los platos indios porque contienen componentes buenos para la salud como la curcumina anticancerigena de la cúrcuma, o la capsaicina cardioprotectora del chile en polvo.

Los investigadores especulan que cuando nuestros antepasados empezaron a protegerse de plantas venenosas, descubrieron que Las especias eran buenas, que los que las tomaban gozaban de más salud, vivian mas, y teman mas descendencia. 

Te presentamos aqui cinco especias únicas de la India que están dando mucho que hablar entre los científicos del mundo entero por sus beneficios para la salud. Descubre las propiedades benignas de cada una de ellas, la dosis ideal de consumo diario, y unas cuantas ideas de cómo incorporarlas a tu repertorio. Luego ponlas en el plato con las sencillas y riquisimas recetas de Monisha Bharadwaj, autora de El curso de cocina indio..

Jengibre

ORÍGENES 

Viene de China pero ya se cultiva en todo el mundo. Esta raíz que provoca un hormigueo en la boca es tanto dulce como picante, y uno de los principales condimentos de las cocinas asiáticas 

BENEFICIOS PARA LA SALUD 

El jengibre se ha utilizado de siempre en la medicina tradicional china, ayurvédica (india), y unani tibb (Grecia antigua, Persia y Arabia) para tratar muchlsimas afecciones.

De todas ellas, la más respaldada por la ciencia moderna es la prevención y tratamiento de las nauseas provocadas en el embarazo o la quimioterapia. El jengibre ayuda a que la comida pase más rápido por el tracto digestivo, aliviando estreñimientos o indigestiones leves, y según algunos estudios también podria contribuir al alivio de dolores menstruales. 

Además, se ha descubierto que los componentes del jengibre que le aportan su sabor y amura marcados, como los gingeroles y shogaoles, ayudan a eliminar y prevenir la proliferación de células cancerigenas. 

CÚRCUMA

ORÍGENES 

Seca y molida, la cúrcuma ha condimentado la comida asiática desde la antigüedad. India es su mayor exportador. 

BENEFICIOS PARA LA SALUD 

Indispensable de los sistemas medicinales chino e indio, la cúrcuma es además es el último tesoro de los investigadores en nutrición, principalmente debido a la curcumina, el componente que aporta la coloración amarillenta de la especia. Diabetes, problemas cardiacos, cáncer y Alzheirner... según que, la curcumina ayuda a prevenirlo o tratarlo. 

"Además de la curcumina, la cúrcuma tiene más de otros cien componentes activos, que probablemente actúan sinérgicarnente en beneficio de tu salud", explica Sandeo Prasad, doctor y miembro del departamento de terapéutica experimental del MEI Anderson Cancel Center, en Houston, Tejas. Esta potente sinergia podría explicar los poderosos beneficios para la salud de La cúrcuma: Puede ayudar a curar úlceras pépticas y reducir los síntomas del síndrome de colon irritable, y eliminar algunos de los carcinógenos del tabaco. 

Un articulo en la revista india de investigación odontológica recomienda hacer una pasta con cucharadita de cúrcuma, una cucharadita se sal, y dos cucharadita de aceite de mostaza y frotársela por las encía dos veces al dio para tratar la gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis (retracción de las encías y formación de bolsas infectadas). 

DOSIS DIARIA 

- Una cucharadita diaria es suficiente, aunque para algunas afecciones podria requerirse más. 

- La cúrcuma es liposoluble, así que debes cocinarla con algo de aceite o leche de coco para potenciar la absorción. 

- Combinada con pimienta blanca o negra se mejora su biodisponibilidad. 

PRUÉBALO 

En muchas recetas sabrosas gracias a la relativa suavidad de su sabor: • Platos de legumbres y guisantes • Platos de arroz • Cuerno rojos o amarillos • Salteados de verduras.

RECETA:

Tamater aur dal ka shorba 
(Sopa de tomate y lentejas) 

Esta sencilla sopa del norte de la India se remata con especias que hacen entrar en calor, como el jengibre y la canela, y se sirve bien calentita en invierno y primavera.

Ingredientes:

1cucharada de aceite de coco. 
3 cucharadas de mung dal, (lentejas) lavado y escurrido. 
1 cucharadita de jengibre en polvo.
3 tomates grandes cortados. 
1 cucharadita de canela de Ceilán molida. 
1 cucharadita de chile en polvo suave. 
1 cucharadita de pimienta negra molida. 
1/2 taza de cilantro picado.

En una olla de fondo grueso a fuego medio, calienta el aceite. Añade el dal y el jengibre; frie hasta que adquiera un color dorado de 3 a 4 minutos. 

Añade los tomates y sofríe hasta que se ablanden, de 5 a 6 minutos. 

Echa canela, chile en polvo y pimienta negra; cocina un minuto. 

Añade 1/4 de taza de cilantro. Un minuto después, añade 2 tazas de agua y llévalo a ebullición; baja el fuego a la mitad y parcialmente tapado déjalo hasta que las lentejas estén rotas y blandas, de 30 a 35 minutos. 

Retira la olla del fuego y deja enfriar 5 minutos. 

Vierte la mezcla en un vaso de batir y bátela hasta hacer un puré. Pásala por un colador para quedarte con el liquido y retirar la piel del tomate y las semillas. 

Añade sal al gusto, remátala con el resto del cilantro, y sírvela bien caliente.



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)