Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

MEJORAS EN LA SALUD QUE PRODUCE EL GINSENG


EL GINSENG POTENCIA LA FUNCIÓN INMUNOLÓGICA

Existe evidencia clara respecto a la capacidad del ginseng como potenciador de la función inmunológica del cuerpo. Mediante un estudio controlado, 227 personas ingirieron 100 mg de una dosis de ginseng o de un placebo. Después de cuatro semanas, todos los pacientes fueron inyectados con una vacuna de gripe. Aquellos que recibieron el ginseng presentaron una menor incidencia de resfriados y gripes en comparación al grupo que recibió el placebo (15 casos contra 42). Los investigadores también descubrieron que la aparición de anticuerpos, en respuesta a la vacunación, fue mayor en el grupo que ingirió dicha hierba.

EL GINSENG MEJORA LA MEMORIA EN LOS PACIENTES CON DERRAME CEREBRAL

Recientes investigaciones en China han hallado que esta planta protege y mejora la memoria en aquellos pacientes que han sufrido un derrame cerebral previo. La demencia o pérdida de la memoria, es bastante frecuente en ancianos, más aún si han padecido un derrame o apoplejía, y representa un problema cada vez mayor entre la población de la tercera edad alrededor del mundo. Como ya hemos mencionado, el ginseng viene usándose en China desde hace miles de años para tratar enfermedades relacionadas con la senectud, pero no se contaba con pruebas que demostraran los beneficios de su empleo para curar la demencia leve o moderada en seres humanos.

Los investigadores escogieron, al azar, veinticinco pacientes que habían sufrido un derrame y padecían demencia leve o moderada y decidieron tratarlos con dosis de ginseng tres veces al día. Al inicio del estudio, los participantes rindieron exámenes de memoria, para medir la capacidad de recordar inmediata y retardada, la memoria verbal retardada, el aprendizaje verbal, el reconocimiento verbal, y el reconocimiento visual y volvieron a ser evaluados doce semanas después. En términos generales, se reportó que aquellos pacientes que recibieron el ginseng mostraron una mejora significativa en sus records promedio de memoria. 

Dicho estudio comprobó, también, que esta hierba incremente, efectivamente, la actividad de la acetylcholine y del choline acetyltransferase (ChAT), dos importantes neurotransmisores (mensajeros químicos) relacionados con la cognición y la memoria.

EL GINSENG Y LA DEMENCIA 
POST-DERRAME CEREBRAL

Un segundo experimento clínico demostró que el ginseng era superior a una droga, que potencia la cognición, recetada para mejorar la memoria en aquellos pacientes que padecen de demencia como resultado de un derrame. A través de este estudio se analizó a cuarenta pacientes (veintiseis hombres y catorce mujeres) que fueron diagnosticados con demencia leve o moderada después de sufrir un derrame isquémico (causado por la falta de circulación). Asimismo, en un segundo proceso clínico controlado, doblemente oculto, veinticinco sujetos recibieron, al azar, dosis de ginseng mientras que otros quince fueron tratados con Duxil, durante varias semanas. El Duxil es un medicamento muy fuerte que incrementa la oxigenación de los tejidos cerebrales con el propósito de tratar la demencia senil.

Los resultados de este estudio mostraron que el grupo tratado con ginseng experimentó mayores beneficios que el que ingirió la medicación, como mejoras considerables en la capacidad de recordar historias y palabras, en el aprendizaje verbal, y en la capacidad de reconocimiento visual y verbal.

Estos resultados se agregan a los descubrimientos obtenidos en estudios previos con animales. Dichos estudios hallaron que la referida hierba aumenta significativamente el aprendizaje y la memoria, luego de una isquemia cerebral transitoria. Esta última es un tipo de derrame muy común en los ancianos y se produce cuando se presenta una breve incidencia de reducción del fluido sanguíneo a una sección del cerebro, lo que genera pérdida de oxígeno y daño posterior. En este estudio también se comprobó, como ya lo habían hecho estudios precedentes, que el ginseng ayuda a incrementar la actividad de la acetylcholine, neurotransmisor cerebral clave para el funcionamiento de la memoria y el aprendizaje.

Adicionalmente, esta planta puede mejorar algunos aspectos de la función mental en hombres y mujeres sanos de mediana edad. Tal como se corroboró mediante un estudio de dos meses de duración, en el que se estudió las reacciones de 112 personas que recibieron ginseng o un placebo, aquellos que ingirieron ginseng mostraron una clara mejoría en su habilidad para desarrollar el pensamiento abstracto.


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)