Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

LAS PROPIEDADES DE LOS ZUMOS DE CÍTRICOS



Los cítricos están hechos para exprimirlos por su sabor, sus vivos colores y su gran cantidad de líquido. Su piel amarga (demasiado amarga para añadirla a la bebida) contiene un aceite aromático que llena la cocina de un olor veraniego y floral.

Limones

El penetrante aroma de los limones y el intenso perfume de la piel ofrecen unas experiencias sensoriales mucho más placenteras que el gusto ácido del zurno de limón solo. Sin embargo, el zumo de limón añade un gusto particulara muchos cócteles de frutas.

Con su forma distintiva y su gusto agrio, los limones se usaron durante siglos para limpiar el paladar y avivar la comida. Los limones se originaron en India o Malasia, y fueron introducidos en Asiria, donde los soldados de Alejandro Magno los descubrieron. Los llevaron a Grecia, y allí los usaron como componentes medicinales y cosméticos. 

En los siglos mi y xat fueron transportados al resto de Europa por los cruzados. Hacia los siglos XVII y XVIII se cultivaron por doquier, y ofrecieron una protección vital para combatir el escorbuto.

Los limones son ricos en vitamina C, contienen el doble que las naranjas, y su zumo es muy agrio, así que lo mejor es diluirlo con agua. 

A pesar de que la piel contiene unos aceites intensamente aromáticos, siempre deberíamos pelarlo antes de elaborar la bebida, en parte porque muchos limones se enceran para prolongar su vida y echaríamos a perder el sabor de la bebida. 

Los limones se tornan más pálidos a medida que maduran, así que debemos seleccionar frutas intensamente amarillas que nos parezcan pesadas en relación a su tamaño. 

Antes de exprimirla, debemos friccionar la fruta entre nuestras manos para que se desprenda la carne. A continuación, quitaremos la piel pero dejaremos el máximo de la parte blanca que hay entre la piel y la carne de la fruta, debido a su alto contenido en flavonoides.

Datos de interés: 

Destacan por: vitamina C. 

Calorías: 22 kilocalorías/100 g. 

Cantidad para elaborar 100 cl: tres. 

Preparación: pelar y cuartear.

Naranjas

Al igual que el resto de los zumos de los cítricos, las naranjas están llenas de azúcares que aportan una energía extra al inicio de nuestra jornada. 

Bebida clásica en el desayuno, un zumo de naranja recién exprimido puede ser una excelente manera de empezar el día en todas las estaciones del año. El aroma intenso de la naranja es refrescante, mientras que su sabor resulta revitalizante y energizante.

Originarias de China, se expandieron gradualmente por Europa transportadas por soldados y mercaderes. Durante la Edad Media eran una fruta muy buscada que se consideraba un manjar sólo al alcance de la gente más acaudalada. Hacia el siglo XVII, con el establecimiento de las rutas de comercio regulares con India, las naranjas se convirtieron en una fruta al alcance de todo el mundo y empezaron a venderse en toda Europa. 

Hay dos grupos de naranjas: las dulces y las amargas. Las amargas no pueden comerse solas, y se usan en mermeladas o licores como el Grand Marnier. Las naranjas dulces están disponibles durante todo el año. Sus cualidades para la salud son numerosas, entre ellas el hecho de que aportan el doble de la cantidad necesaria de vitamina C que necesita un ser adulto. 

Elaborar un zumo (en lugar de simplemente exprimirlas) con la licuadora añade más cualidades a la bebida, puesto que podernos agregar la parte blanca que hay entre la piel y la carne, muy rica en bioflavonoides, que ayudan al cuerpo a absorber la vitamina C. 

Las pepitas también son una potente fuente de calcio, magnesio y potasio, así que una vez que hayamos quitado la piel de la naranja, podemos usar el resto de la fruta y disfrutar de una bebida espumosa, casi cremosa.

Datos de interés: 

Destacan por: vitamina C. 

Calorías: 46 kilocalorías/1 00 g. 

Cantidad para elaborar 100 cl: dos. 

Preparación: pelar y cuartear.

Pomelo

Los pomelos, con sus 10 a 18 centímetros de diámetro, son la variedad más grande de los cítricos, y el color de su carne oscila entre el amarillo pálido y el rosado. Generalmente, cuanto más rosada sea la piel, más dulce será la fruta. 

Producen un zumo fresco y vigorizante que es mucho menos ácido que el zumo de limón, pero menos dulce que el de naranja. Un pomelo aporta un poco menos del doble de la cantidad necesaria de vitamina C que necesita un ser adulto, además de potasio y pectina, muy recomendable para aquellos que sufren de problemas circulatorios o digestivos. 

Datos de interés: 

Destacan por: pectina, para paliar los problemas circulatorios.

Calorías: 32 kilocalorías/100 g. 

Cantidad para elaborar 100 cl: uno. 

Preparación: pelar y cortar en trozos que quepan en el tubo de la licuadora.

Limas

El más pequeño de los cítricos, con su color verde esmeralda, tiene una piel fina y un líquido refrescante y ácido. 

Se cosechan en regiones tropicales desde Egipto hasta las Indias Occidentales, pero a pesar de un montón de intentos no se ha conseguido cultivarlas en áreas mediterráneas. 

El zumo de la lima fue una cura original contra el escorbuto, la enfermedad degenerativa causada por la falta de vitamina C que plagó los barcos en los. siglos XVII y XVIII. 

No se conservan tan bien como el resto de los cítricos, así que elegiremos frutas pesadas y sin manchas. El líquido de la lima, con gaseosa y hielo triturado, da una espectacular bebida fría muy recomendable, los días calurosos, y también combina perfectamente con el zumo de melón.

Datos de interés: 

Destacan por: vitamina C. 

Calorías: 20 kilocalorías/100 g. 

Cantidad para elaborar 100 cl: tres. 

Preparación: pelar y cortar en trozos que quwan en el tubo de la licuadora.

Mandarinas

Existen tres grupos básicos bien definidos: clementinas, satsumas e híbridos. Estas pequeñas naranjas fáciles de pelar son originarias de China, y llegaron a Europa durante el Imperio Romano de la mano de los mercaderes árabes. 

El líquido de color naranja pálido es menos áspero que el de las naranjas recién exprimidas y más fácil de digerir.

Datos de interés:

Destacan por: vitamina B1 (tiamina), para descomponer los carbohidratos y estimular la producción de energía. Especialmente útiles para fumadores y para las mujeres que toman la píldora oral anticonceptiva, yo que frecuentemente tienen una deficiencia de B1.

Calorías: 35 kilocalorías/100 g. 

Cantidad para elaborar 100 cl: tres. 

Preparación: pelar y cortar en segmentos que quepan en el tubo de la licuadora.


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)