Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

¿QUE ES LA QUINOA?


La hoy cada vez más popular quinoa (palabra castellanizada del quechua "kinwa"), es un cultivo andino con al menos 3.000 años de historia, que los españoles catalogaron como alimento amerindio irrelevante y arrinconaron, aunque sobrevivió en las comunidades tradicionales de la cordillera. Hoy en día ya ha comenzado a cultivarse de forma relevante en la Península Ibérica.

En los últimos años, por su sabor, textura, facilidad de almacenamiento y excepcionales propiedades nutritivas, ampliamente conocidas, ha pasado del consumo local de subsistencia a convertirse en el pseudo-cereal más en boga entre los consumidores.

Otras pequeñas semillas, hasta ahora poco conocidas por el gran público, compiten con la quinoa en protagonismo y propiedades saludables y compensan en los últimos tiempos la escasez del grano andino, ahora ya resuelta porque se está comenzando a cultivar en todas partes, Amaranto.

Son semillas (Amaranthus hypochondriacus) de un amplio género de hierbas presente en la mayoría de las regiones templadas y tropicales. Tanto sus semillas como las hojas comestibles de varias especies, similares a la espinaca en aspecto y propiedades, aparecen en recetas ancestrales de pueblos de Asia, América y África.

Los aztecas cultivaban la planta por su semilla comestible (conocida como quelite, blero, alegría, amaranto, bledo y quintonil).

Los españoles arrinconaron su cultivo aduciendo las mismas razones que con la quínoa y la chía: cultivo de indígenas y herético.

La kiwicha andina (Amarantus caudatus) sobrevivió a la imposición de los cereales euroasiáticos de los colonizadores. Se usa desde época incaica como cereal para el desayunoycomo harina de pan.

Además de su elevado contenido de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y vitamina B, la kiwicha comparte los atributos de la quínoa y la chía: su planta es resistente, tolerante a la sequía y la acidez, así como al cultivo en el frío altiplano.

De todas formas, para los paladares occidentales, el sabor del amaranto, la kiwicha y el huautli, no resulta tan grato como el de la quinoa.



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)