Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

RECETAS DE PANES RELLENOS TÍPICOS DE TURQUÍA, KIEV, GEORGIA, MARRUECOS Y FINLADIA.


GÖZLEME: EL BOCADO LIGERO DE TURQUÍA

Un plato tradicional turco que se elabora con una masa muy fina que envuelve el relleno. Es muy popular en Turquía y se sirve como aperitivo o comida rápida callejera. La ligereza de su pan lo convierte en un bocado muy apetecible y saludable, ideal para el verano.

INGREDIENTES

MASA

- 300 g de harina W125 o harina común
- 4 g de sal
- 1 cda de aceite de oliva
- 150 g de agua fría
- Aceite para untar la sartén

RELLENO

- 90 g de espinacas frescas
- 90 g de queso tipo feta

PREPARACIÓN

MASA

Mezclar todos los ingredientes y dejar la masa en reposo durante 20 minutos. Amasar durante 5 minutos y dividirla en 4 porciones iguales. Formar una bola de cada porción y dejarlas en reposo durante 15 minutos.

Estirar cada bola en un círculo, tan fino que transparente, de 40 centímetros de diámetro.

Untar cada disco con aceite. Doblar dos lados hacia el centro para conseguir un rectángulo. Disponer el relleno por encima, longitudinalmente, doblar un lado, untar la masa con aceite y cerrar con el otro, formando un sobre. 

Untar una sartén con unas gotas de aceite y cocer el gözleme, a fuego medio, durante unos 3-4 minutos por cada lado.

RELLENO

Lavar y picar finamente las espinacas y mezclarlas con el queso desmenuzado. Comer enseguida.

PEREPISHKA DE KIEV: EL BOCADO DEL PUEBLO

Esta receta, de los tiempos soviéticos, está considerada una de las tarjetas de visita culinarias de Kiev. ¿Su secreto? Salchicha rodeada de masa frita. Parece simple, sin embargo, la textura crujiente del exterior y su masa alveolada y cremosa al paladar la convierten en algo especial. Nunca estuvo mejor rodeada una salchicha, poco menos que entre algodones, por lo que en cuanto se come una, es probable querer otra. El precio, baratísimo, en los puestos callejeros, no nos quitará las ganas.

INGREDIENTES

- 300 g de harina W125 o harina de fuerza.
- 5 g de levadura fresca.
- 15 g de azúcar.
- 5 g de sal.
- 210 g de agua.
- 7 salchichas tipo Fráncfort.
- Aceite para freír

PREPARACIÓN

Mezclar la levadura con el azúcar y 50 ml de agua templada. Dejar en reposo durante 30 minutos.

Añadir el resto del agua, esta vez fría, y el resto de los ingredientes. Mezclar y dejar en reposo durante 20 minutos.

Trabajar la mezcla con la ayuda de una amasadora, hasta que se despegue de las paredes de la máquina. Si se trabaja manualmente, amasar hasta que deje de pegarse a las manos. Es una masa de consistencia blanda. 

Dejar la masa en reposo hasta que multiplique su tamaño por 2. Desgasificarla presionando con el puño y dejar en reposo de nuevo, hasta que vuelva a multiplicar su tamaño por 2.

Untar la mesa y las manos con aceite. Volcar la masa sobre la mesa y dividirla en 7 porciones iguales. Formar bolitas y dejarlas en reposo durante 10 minutos.

Aplastar cada bolita formando un óvalo, introducir la salchicha y envolverla con la propia masa. Cerrar y dejar en reposo en una bandeja untada con aceite durante 30 minutos.

Freír los perepishka en abundante aceite a fuego medio-alto, hasta que se doren por todos los lados.

KHACHAPURI IMERETINO: EL PAN DE GEORGIA

Pan de la cocina georgiana que se prepara en forma de tortilla rellena de queso y huevo. Hay muchos tipos de khachapuri, pero el imeretino es quizás el más popular por su sencillez y gran sabor. Se cocina desde hace siglos en Imereti, una región ubicada en el centro de Georgia. En 2019, el pan khachapuri fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de Georgia.

INGREDIENTES

MASA

- 200 g de harina W125 o harina común.
- 1 huevo.
- 1 cda de aceite de oliva.
- 125 g de yogur natural, sin azúcar.
- ¼ de cda de polvos de hornear.
- ½ cdta de sal.

RELLENO

- 125 g de queso feta
- 125 g de queso mozzarella
- 1 yema
- Mantequilla para servir

PREPARACIÓN

RELLENO

Rallar los quesos y mezclarlos con la yema. Dividir en 4 porciones iguales y formar una bolita con cada una. Reservar en la nevera.

MASA

Mezclar bien todos los ingredientes y dejar en reposo durante 20 minutos.

Espolvorear generosamente una mesa con harina y volcar la masa. Dar una forma alargada. Dividirla en 4 porciones iguales. Con las manos enharinadas, formar una bolita con cada porción y dejarlas en reposo durante 10 minutos.

Estirar cada bolita con las manos para formar un círculo de 10 centímetros de diámetro. Colocar una bolita de relleno en el centro de cada círculo y cerrar como si fuera un saquito . Con las manos, aplanar y estirar cada saquito hasta lograr círculos de 16 centímetros de diámetro.

En una sartén ligeramente untada con aceite, cocer a fuego medio-alto cada panecillo durante 3-4 minutos por cada lado. Retirar, untar la parte superior con un trocito de mantequilla y servir enseguida.

BATBOUT: PAN MARROQUÍ. COMIDA RÁPIDA.

Reminiscencias marroquíes en este pan plano que se consume en el norte de África de manera abundante. Un pan sencillo, perfecto para el uso diario, con un sabor sin estridencias, ideal para combinar con cualquier relleno. 

Se recomienda prepararlo directamente en la sartén, con lo que se gana tiempo y comodidad. Se toma con pollo, lechuga y un toque de salsa de yogur y menta para disfrutar un bocado de lo más agradecido.

INGREDIENTES

- 200 g de harina W220 o harina de fuerza
- 50 g de sémola de trigo duro o semolina
- 4 g de levadura fresca
- 180 g de agua del tiempo
- 4 g de sal
- Aceite para untar la sartén

PREPARACIÓN

Diluir la levadura en agua, añadir la harina, la sémola y la sal. Mezclar y dejar en reposo durante 30-40 minutos.

Trabajar la mezcla con la ayuda de una amasadora, a velocidad media, hasta que se despegue de las paredes del recipiente. Si se trabaja manualmente, amasar hasta que deje de pegarse a las manos. Dejar en reposo, hasta que la masa multiplique su tamaño por 2.

Untar la mesa y las manos con aceite y dividir la masa en 4 porciones. Formar bolitas. Aplastarlas y dejar en reposo hasta que multipliquen su tamaño por 1,5.

Calentar la sartén a fuego medio y untarla con una fina capa de aceite. Colocar las bolitas y extenderlas un poco con los dedos. Cocer 3-4 minutos por cada lado.

RUISREIKÄLEIPÄ O PAN DE CENTENO FINLANDÉS

Proponemos un pan 100 % centeno, un pan redondo, sobrio, correcto, que no reclama protagonismo. Se trata de una receta que no cansa y que podremos comer sin empalago gracias a la nobleza de una miga compacta, suave y perfecta. 

Cortado en pequeños triángulos, resulta estupendo para unas sencillas tostadas con mantequilla, o con lo que se quiera. Su elegante aspecto grisáceo, ceniciento, lo dota de una personalidad especial de pan regio. En Finlandia, país muy amante del pan, son especiamente amigos de esta preparación, debido también a que el centeno aporta un grado mayor de conservación.

INGREDIENTES

MASA MADRE

- 25 g de masa madre de centeno
- 250 g de agua
- 130 g de harina de centeno

MASA

- 375 g de masa madre
- 350 g de harina de centeno
- 8 g de sal
- 150 g de agua templada
- Aceite

PREPARACIÓN

MASA MADRE

Diluir la masa madre en el agua y añadir la harina de centeno. Dejar en reposo, a 22-24 °C, aproximadamente 8 horas.

MASA

Diluir 375 g de masa madre y la sal en el agua y añadir la harina. Mezclar muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Dejar la masa en reposo hasta que la superficie se cubra por las perforaciones de la fermentación, a 22-24 °C, tardará aproximadamente entre 3 y 4 horas.

Espolvorear la mesa con harina, verter la masa, espolvorearla con harina por arriba y formar una bola. Aplanarla hasta conseguir 1 disco de 1,5 centímetros de grosor. Untar con aceite el borde de un vaso, recortar y agujerear el centro. Darle la vuelta y dejar en reposo hasta que la superficie se cubra de pequeñas perforaciones.

Realizar cortes en diagonal y hornear en la parte inferior del horno a 250 °C, con calor arriba y abajo, durante 30-35 minutos.



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)