Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

STEVIA: NO SOLO ENDULZA. TODAS SUS PROPIEDADES


La Stevia rabaudiana, es una especie de estevia originaria de Sudamérica y ha sido cultivada y usada como edulcorante y planta medicinal por el pueblo guaraní durante al menos 1500 años, ya que sus hojas tienen una capacidad edulcorante de 30 a 45 veces mayor que la sacarosa, la cual es el componente principal del azúcar.

Las propiedades edulcorantes de la Stevia rebaudiana se deben a su alto contenido en glicósidos, cuya mayor cantidad se encuentra en las hojas seguida de las flores por último de los tallos.

Los glicósidos descubiertos hasta hoy en la estevia son:

Compuesto 

Esteviósido: 5-15%. Proporción en hojas secas: 250-300.

Rebaudiósido A: 2-4% Proporción en hojas secas: 250-450.

Rebaudiósido C ( Dulcósido B): 1-2%. Proporción en hojas secas 50-120.

Dulcósido A: 0,2-1%. Proporción en hojas secas: 50-120.

Estevia como Planta Medicinal: 

- Propiedades y modos de consumo.
- Regulación el azúcar en sangre.

La estevia es la planta perfecta para los diabéticos, puesto que por una parte es sustituto del azúcar con un índice glucémico de 0 y por otro lado tiene propiedades que regulan los niveles de azúcar en sangre. A menudo, diabéticos que consumen estevia reducen la dosis de fármacos incluso llegando a eliminarla.

La estevia ayuda en la diabetes también nutriendo el páncreas, que es donde se sintetiza la insulina y por tanto ayuda a regular los niveles de azúcar, sin reducirla en las personas sanas.

Reduce la presión arterial

El uso a largo plazo de estevia probablemente tenga un efecto cardiotónico y vasodilatador, fortaleciendo el corazón y el sistema cardiovascular. La estevia también es rica en potasio, que es beneficioso para la hipertensión y también es baja en sodio, el cual es perjudicial para dicho problema.

Gracias al steviosido, uno de los compuestos activos más importantes de la estevia, que ayuda a bajar la presión arterial alta y no afecta a la normal.

Te ayuda a perder peso

Puesto que es el sustituto perfecto para el azúcar ya que no contiene ninguna caloría y reduce los problemas ocasionados por los edulcorantes y alimentos frasos. Estudios han demostrado que reduce al mínimo la sensación de hambre, el deseo de comer dulces y también que si se toma veinte minutos antes de una comida, se siente la sensación de estar saciado antes.

También ayuda a mejorar la función intestinal y la digestión, disminuye el malestar estomacal y promueve la recuperación de dolores flojos. También contiene más del 10% de fibra, que combate el estreñimiento y ayuda a regular el tránsito intestinal y ayuda contra la acidez del estómago.

Para la piel y las arrugas

Tiene la capacidad de curar problemas de la piel, tanto el acné como la seborrea, la dermatitis y eczemas. También se ha observado que untar estevia en cortes y heridas hace que curen más rápido y sin que aparezcan cicatrices. Si nos ponemos unas gotas en la piel del concentrado líquido de estevia y aclaramos a los 30 minutos, se nota tensión en la piel puesto que ayuda a que se estire y con ello se reduzcan las arrugas. 

Esta propiedad es debida a los antioxidantes que contiene la Estevia, como son: betacarotenos, vitaminas A, C y E, polifenoles, flavonoides y minerales como magnesio, cobre, selenio y zinc, estos reaccionan con los radicales libres que hay en el cuerpo evitando o retardando la oxidación de otras moléculas y evitando el envejecimiento y degeneración celular.

También tiene propiedades para reducir la ansiedad, el estrés y el cansancio ya que sus hojas contienen magnesio, hierro y potasio y por ello puede ser útil para las adicciones tanto al tabaco, el alcohol, dulces y alimentos, también para la angustia y el nerviosismo.

Tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo, esta propiedad es especialmente apreciada para los problemas de riñón, también inhibe la reproducción y el crecimiento de bacterias dañinas y organismos infecciosos, lo cual protege de infecciones y gripes y problemas dentales. Y al tener multitud de antioxidantes naturales ayuda a prevenir el cáncer de mama, útero y próstata.

Aunque la estevia tenga beneficios como la regulación del azúcar o la presión arterial, nunca hay que dejar de seguir las recomendaciones del médico, notificándole que usa estevia y realizándose análisis para la disminución de dosis de su medicación.

Una vez conocida la razón de su fama y qué beneficios nos aporta, las formas más recomendadas de consumirla la estevia son:

Consumo de hojas frescas: 

Forma más recomendable para usos terapéuticos. Si se dispone de suficiente plantas adultas, es recomendable consumir 3-4 hojas en el desayuno y otras 3-4 hojas en la cena.

Consumo de hojas secas enteras / hojas secas molidas en infusión: 

La segunda mejor forma de consumir estevia, se suele recurrir a ella en otoño e invierno, ya que en nuestro país la estevia deja de crecer en esas estaciones y no dispondremos de hojas frescas. Es recomendable conservarlas en tarros de cristal que se cierren con tapadera.

Para preparar una infusión de estevia, se hace con una cucharada de postre de hoja seca por cada taza. Cuando hierve el agua se apaga el fuego y se añade la cucharada de estevia. Se deja reposar 10 minutos antes de beberla.

Estevia como edulcorante: cómo cocinar con estevia

Como hemos dicho, las hojas de estevia tienen una capacidad edulcorante de 30 a 45 veces mayor que la sacarosa, la cual es el componente principal del azúcar y por tanto a la hora de cambiar el azúcar en nuestras recetas por estevia pueden salirnos demasiado dulces porque no controlamos las equivalencias entre las cucharadas de azúcar y la cantidad de estevia, la cual también depende del formato en que la tomemos.

Para ello te ofrecemos esta tabla de equivalencias:

Hoja seca y triturada: 2 a 3 cucharadas equivalen a 1 taza de azúcar.

Hoja seca en polvo: 1 a 2 cucharadas equivalen a 1 taza de azúcar.

Concentrado líquido ½ –1,5 cucharaditas equivalen a 1 taza de azúcar.

Sobres unidosis de concentrado en polvo 1 sobre equivale a 1 cucharada de azúcar.

*Cucharada es con cuchara sopera y cucharadita es con cuchara de postre.


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)