Los profesionales de la salud y los investigadores no saben qué causa la fibromialgia.
Según las últimas investigaciones, la causa parece involucrar una disposición genética complementada por uno o más factores desencadenantes (como infección, trauma o estrés).
Los expertos tampoco entienden completamente qué causa la naturaleza crónica generalizada del dolor de la fibromialgia.
Una teoría es que el cerebro reduce el umbral del dolor. Las sensaciones que antes no eran dolorosas se vuelven muy dolorosas con el tiempo.
Otra teoría es que el cerebro y los nervios pueden malinterpretar o reaccionar de forma exagerada a las señales normales de dolor. Se vuelven más sensibles, hasta el punto de causar un dolor innecesario o exagerado. Esto puede deberse a un desequilibrio químico en el cerebro o una anomalía en el ganglio de la raíz dorsal, que es un grupo de neuronas en la columna vertebral.
Genes
La fibromialgia a menudo se presenta en familias. Si tiene un familiar con esta afección, tiene un mayor riesgo de desarrollarla.
Los investigadores creen que ciertas mutaciones genéticas pueden desempeñar un papel. Han identificado algunos genes posibles que afectan la transmisión de señales químicas de dolor entre las células nerviosas.
Infecciones
Una enfermedad pasada podría desencadenar la fibromialgia o empeorar sus síntomas. Las infecciones que tienen posibles vínculos con la fibromialgia incluyen:
- Gripe.
- Neumonía.
- Virus de Epstein Barr.
- Infecciones gastrointestinales, como las causadas por las bacterias Salmonella y Shigella.
- Trauma. Las personas que pasan por un trauma físico o emocional severo pueden desarrollar fibromialgia. La condición se ha relacionado con el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
- Estrés. Al igual que el trauma, el estrés puede tener efectos duraderos en su cuerpo. El estrés se ha relacionado con cambios hormonales que podrían contribuir a la fibromialgia.
Puntos sensibles de la fibromialgia
En el pasado, a una persona se le diagnosticaba fibromialgia si tenía dolor y sensibilidad generalizados en al menos 11 de los 18 puntos específicos alrededor de su cuerpo. Los profesionales de la salud verificarían cuántos de estos puntos eran dolorosos al presionarlos con firmeza.
Los puntos sensibles comunes, o puntos gatillo, incluyeron:
- Nuca.
- La parte superior de los hombros.
- Parte superior del pecho.
- Codos exteriores.
- Caderas.
- Rodillas.
En su mayor parte, los puntos sensibles ya no forman parte del proceso de diagnóstico.
En cambio, los profesionales de la salud pueden diagnosticar fibromialgia si ha tenido dolor en cuatro de las cinco áreas de dolor definidas por los criterios de diagnóstico revisados de 2016 y no tiene otra afección médica diagnosticable que pueda explicar el dolor.
Dolor de fibromialgia
El dolor es el síntoma característico de la fibromialgia. Lo sentirá en varios músculos y otros tejidos blandos alrededor de su cuerpo.
El dolor puede variar desde un dolor leve hasta una incomodidad intensa y casi insoportable. Su gravedad podría dictar qué tan bien te las arreglas día a día.
- Dolor de pecho
Cuando el dolor de la fibromialgia está en el pecho, puede sentirse similar al dolor de un ataque al corazón.
El dolor de pecho en la fibromialgia se centra en el cartílago que conecta las costillas con el esternón. El dolor puede irradiarse a sus hombros y brazos.
El dolor de pecho por fibromialgia puede sentirse:
- Agudo.
- Puñalada.
- Como una sensación de ardor.
- Como si estuviera luchando por recuperar el aliento, que también es un síntoma de un ataque al corazón.
Dolor de espalda
Su espalda es uno de los lugares más comunes donde sentirá dolor. La mayoría de las personas tienen dolor lumbar en algún momento de sus vidas. Si le duele la espalda, es posible que no esté claro si la culpa es de la fibromialgia o si es otra afección, como la artritis o un tirón muscular.
Otros síntomas, como la niebla mental y la fatiga, pueden señalar a la fibromialgia como la causa. También es posible tener una combinación de fibromialgia y artritis.
Los mismos medicamentos que toma para aliviar sus otros síntomas de fibromialgia también pueden ayudar con el dolor de espalda. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ayudar a sostener los músculos y otros tejidos blandos de la espalda.
Dolor de pierna
Puede sentir dolor de fibromialgia en los músculos y tejidos blandos de las piernas.
El dolor de piernas causado por la fibromialgia puede sentirse similar a la rigidez de la artritis o al dolor de un tirón muscular. El dolor se puede describir como profundo, ardiente o palpitante.
A veces, la fibromialgia en las piernas se siente como entumecimiento u hormigueo. Es posible que tenga una sensación de hormigueo. Una necesidad incontrolable de mover las piernas es un signo del síndrome de piernas inquietas, que puede coincidir con la fibromialgia.
La fatiga a veces también se manifiesta en las piernas. Sus extremidades pueden sentirse pesadas, como si estuvieran sujetas por pesas.
Factores de riesgo de la fibromialgia
La investigación disponible aún no ha identificado una causa exacta de la fibromialgia. Los factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollarlo incluyen:
Sexo. La mayoría de los casos de fibromialgia se diagnostican actualmente en mujeres, pero la razón de esta disparidad no está clara.
Años. Es más probable que le diagnostiquen en la mediana edad y su riesgo aumenta a medida que envejece. Los niños también pueden desarrollar fibromialgia.
Historia familiar. Si tiene familiares cercanos con fibromialgia, puede correr un mayor riesgo de desarrollarla.
Una historia de otras condiciones. Aunque la fibromialgia no es una forma de artritis, tener artritis reumatoide (AR) puede aumentar su riesgo de tener también fibromialgia. La fibromialgia también afecta a alrededor del 30 por ciento de las personas con lupus.
La investigación continúa evolucionando para comprender mejor esta condición y su origen.
Fibromialgia y autoinmunidad
En enfermedades autoinmunes como la AR y el lupus, el cuerpo se dirige por error a sus propios tejidos.
El sistema inmunitario usa proteínas llamadas autoanticuerpos para atacar las articulaciones u otros tejidos sanos de la misma manera que normalmente atacaría a los virus o las bacterias. Tener una pequeña cantidad de autoanticuerpos es normal, pero los niveles altos pueden indicar una enfermedad autoinmune.
Las enfermedades autoinmunes y la fibromialgia tienen algunos síntomas superpuestos, como fatiga y dificultad para concentrarse. Puede ser difícil para los profesionales de la salud determinar si tiene una enfermedad autoinmune o fibromialgia. Incluso puede tener ambos tipos de condiciones simultáneamente.
La superposición de los síntomas ha llevado a la teoría de que la fibromialgia también podría ser una enfermedad autoinmune.
Esta afirmación ha sido difícil de probar, en parte porque ha habido poca o ninguna evidencia de que los autoanticuerpos estén involucrados en la fibromialgia. La fibromialgia tradicionalmente tampoco causa inflamación. La inflamación es un síntoma común de las enfermedades autoinmunes.
Un estudio de Taiwán ha señalado un vínculo entre la fibromialgia y la enfermedad autoinmune inflamatoria, la enfermedad de Sjögren. Las personas con fibromialgia tenían el doble de probabilidades de desarrollar Sjögren que las personas sin fibromialgia, según datos recopilados entre 2000 y 2012.
Se necesita más investigación, pero los resultados de este estudio son alentadores.
Si la fibromialgia es una enfermedad autoinmune, los tratamientos para enfermedades autoinmunes también podrían ayudar a tratar la fibromialgia.
0 comments:
Publicar un comentario