Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

CONCEPTOS Y NOMBRES QUE CONVIENE SABER EN LA COCINA INDIA


Asafétida: gomorresina de la planta asa fétida, de color amarillento, con grumos blancos de olor muy fuerte y fétido, semejante al del puerro, y de sabor amargo. Fluye naturalmente o por incisiones hechas en el cuello de la raíz. Se usa en medicina como antiespasmódico y como condimento en cantidades moderadas.

Ayurveda: escrituras védicas relacionadas con la medicina preventiva y curativa.

Chapati: pan redondo, plano, de harina integral, cocido primero sobre una plancha metálica y luego directamente sobre fuego.

Dal: legumbres peladas y partidas usadas en la preparación de guisos, entremeses y sopas.También, la sopa hecha de estas legumbres.

Escrituras Védicas: conjunto de escritos, originalmente en sánscrito, compilados por el sabio Vyasadeva, a los que se atribuye origen divino.

Ganesha: hijo de Shiva y Parvati. En un confuso episodio acabó por quedar con cuerpo humano y cabeza de elefante. Adorado por los hindúes, se dice que remueve los obstáculos en el sendero hacia el éxito material y espiritual.

Garam masala: mezcla de especias en polvo añadida, por lo común, al comienzo de la preparación de un plato.

Ghi: mantequilla clarificada. De sabor delicado y cualidades especiales, es un medio excelente y lujoso en la preparación de frituras.

Kalonji: semillas pequeñas y negras similares a las de la cebolla.

Karma: ley de causa y efecto. La reacción buena o mala, directa o indirecta, de cualquier acción.

Krishna: la forma personal del Supremo. Literalmente, krishna significa "el todo atractivo".

Laksmi: la diosa de la Fortuna, consorte deVishnu. Masala: también llamada "curry", es una mezcla especial de condimentos. 

Panir: queso fresco, casero, frecuentemente utilizado en la cocina india. 

Parvati: diosa de la energía material, consorte de Shiva. 

Prasadam: literalmente,"misericordia''; de modo genérico, se llama así al alimento que ha sido ofrecido a Dios con amor y devoción. 

Raita: nombre de las ensaladas en la India, frecuentemente embebidas en yogur especiado. 

Sabji: guiso de verduras y hortalizas varias. 

Samosa: empanadilla, frita u horneada, rellena de frutas cocidas o de verduras condimentadas. 

Shiva: de la Tríada Sagrada, el aspecto de Dios vinculado a la disolución cósmica. 

Vishnu: de la Triada Sagrada, el aspecto de Dios que mantiene el equilibrio cósmico. 

Vrindavana:
pequeña ciudad al norte de India, cerca de Nueva Delhi, donde transcurrió la infancia de Krishna, como pastor de vacas. 

Yoga: proceso multidisciplinario para conseguir la liberación de la concepción dual de la existencia.


Un sabio ermitaño fue de peregrinaje a la aldea de Vrindavana, pues había escuchado que era probable que allí encontrara a su maestro. La devoción de este ermitaño era algo que el Señor tenía en alta estima, entonces se ocupó de darle una bienvenida.

En el templo principal, la deidad era puntualmente agasajada con ofrendas de suntuosos alimentos en varios momentos del día. En una de estas ofrendas, al ir el sacerdote a retirar la bandeja con los platos, notó que faltaba un cacharro con khir (arroz cocido con leche condensada). Se resignó al hecho, pensando que tal vez un mono había entrado al altar y robado el cacharro. Esa noche, la deidad se presentó en el sueño del sacerdote y le dijo que ella misma había separado el cacharro y lo había ocultado en un rincón del altar. Ese khir estaba reservado para su devoto, el recién llegado ermitaño.

Sin perder tiempo, el sacerdote fue en medio de la noche hasta el altar y encontró el cacharro oculto donde el Señor le había dicho. Tomando el deseo del Señor como su más importante misión, recorrió cada calle, casa, plaza y bosque deVrindavana en busca de tan especial devoto.

"¡Soy el sacerdote del templo, y la deidad te ha guardado un cacharro con khir para homenajearte!", gritaba sin cesar. Hasta que apareció el devoto, sorprendido por el recado. 

Humildemente aceptó el khir como un regalo del Señor, lo comió, y guardó el cacharro de arcilla. Cada día después de ese, el devoto recordaba el regalo del Señor, y comía, ya hecho polvo, una pizca del cacharro de arcilla.

Sri Chaitanya Charitamrita



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)