Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

CONSEJOS DEL VETERINARIO PARA TU PERRO


El veterinario es el mejor amigo de tu perro y al tendrás que recurrir en numerosas ocasiones. Pero las consultas no son gartuitas y tampoco en una consulta puedes hacer todas las preguntas que te asaltarán continuamente cuando decidas tener en casa un compañero y amigo de cualquier raza. En este caso, aquí vas a encontrar todos los consejos que puedas necesitar para que sepas cuando tienes que acudir a su consulta y para resolver esas dudas que sin duda se te van a plantear en distintas circustancias.

La reproducción del perro

Los machos no tienen un periodo de actividad sexual determinado como las hembras, sino que reaccionan cuando ellas están en celo. La excitación sexual del macho puede impedirle comer e incluso crearle un estado de fuerte nerviosismo. 

El problema surge cuando un macho y una hembra viven bajo el mismo techo. En estos casos, lo mejor será administrar un anticonceptivo. Si una perra es montada por dos machos diferentes en un breve lapso de tiempo, puede producirse la supergestación; en ese caso la camada estará compuesta por perros de padres diferentes. 

La gestación dura aproximadamente de 63 a 65 días.

■ EL CELO

Las perras tienen dos periodos de celo al año; suelen darse cada seis meses y su duración nunca es superior a las dos o tres semanas. Durante quince días la perra tiene pérdidas. El primer celo no debe ser interrumpido y tiene lugar entre los ocho y los doce meses. La perra puede ser fecundada ya en el primer ciclo, aunque debemos procurar que no ocurra hasta el tercero.

• ¿Hay medios para evitar el celo en la hembra? 

Existen dos tipos de contracepción: la farmacológica y la quirúrgica.

• ¿Cuál es la operación más aconsejable?

Aunque la extirpación del útero impide que tenga descendencia, no por ello cesa la actividad hormonal, ya que los ovarios siguen intactos y el metabolismo de la perra no sufre trastornos graves. La extirpación de los ovarios es una operación más corta, pero no evita el riesgo de que durante la vejez el útero se infecte y se llene de pus (metritis). Por ello, a pesar de los inconvenientes del postoperatorio, la primera solución es la más recomendable.

• ¿Un macho debe aparearse regularmente? 

Seria conveniente, pero en las ciudades es difícil que esto ocurra. Los trastornos del comportamiento debidos a la falta de actividad sexual son muy raros si el perro realiza un ejercicio físico normal.

• ¿La perra padece la menopausia? 

No, la perra tendrá periodos de celo durante toda su vida y, por consiguiente, podrá entrar en gestación hasta una edad muy avanzada. Sin embargo, es mejor evitarlo a partir de una cierta edad para evitar complicaciones durante el parto.

• ¿En qué momento debe ser montada una perra para quedar fecundada? 

El momento más propicio es entre el undécimo y el decimotercer día de celo.

• ¿Cuántos pequeños puede tener una perra? 

Depende de la raza y del ejemplar. Las razas grandes pueden tener camadas de trece o catorce cachorros, si bien por término general no suelen tener más de cinco.

• ¿Hay que efectuar algún trámite especial para la monta? 

En los perros de raza es importante efectuar el certificado de salto. Esto nos permitirá llevar a cabo la declaración de nacimiento y obtener los certificados de nacimiento para los cachorros.

• ¿Existe una reglamentación especial para la monta? 

Si no hay acuerdo económico que contemple lo contrario, el propietario del macho tiene derecho a quedarse un cachorro de la futura camada, que elegirá él mismo. En caso de haber sólo uno, será para él. El propietario de la hembra es quien debe desplazarse al domicilio del propietario del semental para que tenga lugar la monta. Los gastos de desplazamiento corren por norma a cargo del propietario de la hembra.

■ LA CONTRACEPCIÓN

Las anticonceptivos pueden administrarse en forma de comprimidos o con inyecciones. La inyección debe aplicarse cada seis meses, un mes y medio antes de la fecha estimada del primer celo. Hay que esperar la aparición del primer celo para practicarle la inyección que suprimirá los periodos siguientes. Es muy perjudicial cortar el celo en pleno ciclo, porque se podría originar una infección del útero. La ovariectomía consiste en la extirpación de los ovarios; la histerectomía, la del útero, y la ovariohisterectomía, la de los ovarios y útero. En cuanto al macho, se le puede castrar o practicar una vasectomía.

■ EL CERTIFICADO DE SALTO

El certificado de salto debe ser solicitado en la delegación de la RSCFRCE y presentado en el plazo de las cuatro semanas que siguen a la monta, debidamente cumplimentado y firmado por los propietarios de la hembra y del semental. La RSCFRCE enviará un impreso que incluye das partes. 

La notificación de nacimiento de la camada tiene un plazo máximo de presentación de 30 días a partir de la fecha de nacimiento de los cachorros. El plazo de la solicitud de inscripción de la camada es en cambio de seis meses.

• ¿Hay un precio estipulado para el salto? 

Sí, pero es muy variable. Normalmente el dueño del macho es quien propone el precio de la camada en función del valor de su perro, que depende de la belleza y de los premios obtenidos. En el caso de los perros de caza, las cualidades técnicas del animal influyen considerablemente en el precio.

• ¿Cuánto dura el parto? 

El parto puede durar entre dos y doce horas, incluso más en alguna primeriza. La perra está inquieta, agitada, rasca el suelo y en algunos casos vomita. El intervalo entre el nacimiento de un cachorro y el siguiente oscila entre 10 y 60 minutos. Después de cada nacimiento la perra expulsa la placenta correspondiente. La expulsión de la última placenta se produce como máximo doce horas después del último nacimiento. Por lo general, el nacimiento del primer cachorro es el más largo. El color verdoso del liquido vaginal es normal.

• ¿Qué hacer durante el parto? 

Una vez preparado el cajón para el parto, hay que dejar tranquila a la perra. A partir del momento en que se aprecia el descenso de la temperatura corporal, permaneceremos a su lado. Cuando tenga las primeras contracciones, observaremos la vulva para saber si ha roto aguas. En caso afirmativo, ayudaremos muy suavemente al cachorro que nace. Si el saco no está roto, deberemos romperlo nosotros y ayudaremos al cachorro a salir.

El cordón umbilical debe ser cortado a unos 2 cm (la madre puede dañar a los pequeños en el vientre si lo estira con demasiada fuerza). 

A continuación, secaremos al cachorro con una toalla, y cuando haya gemido lo colocaremos en el vientre de la madre. Una lámpara de infrarrojos puede dar el calor necesario a la camada. En caso de dificultad, avisar al veterinario.

• ¿Qué hacer si la perra no tiene leche? 

Alimentar a los cachorros con leche maternizada para perros. La lactancia artificial será obligatoria hasta las seis semanas. La leche de perra es muy diferente de la leche de vaca. Por tanto, no pueden sustituirse. La leche de perra es mucho más grasa. 

Existen varias maneras de preparar un alimento adecuado para los recién nacidos:

— 600 ml de leche de vaca entera, 10 huevos y 20 g de hueso en polvo.

— 800 ml de leche de vaca, 200 ml de crema fresca, una yema de huevo, 6 g de hueso en polvo.

— la solución más fácil consiste en mezclar un vaso de leche entera, otro de crema fresca y una yema de huevo. La cantidad dependerá del peso del animal.

• ¿Qué es la pseudogestación? 

Es una afección que tiene lugar aproximadamente dos meses después del periodo de celo. La perra no está preñada, pero tiene las mamas hinchadas y si se presionan sacan leche. El animal manifiesta un comportamiento maternal: toma muñecos, los cuida y gime. Este trastorno está originado por una modificación hormonal, que debe ser tratada por el veterinario.

• ¿Qué nombre daremos a los cachorros? 

Podemos ponerles el que más nos guste, sean o no de pura raza. Si tenemos la intención de presentarlos en exposiciones o concursos, la primera letra del nombre del perro deberá ser la que estipule la RSCFRCE para el año de nacimiento del cachorro. El afijo sigue al nombre, y no es más que el nombre del criadero, común a todos los cachorros de la camada, que debe estar registrado en la FCI. Los afijos de más renombre son una garantía de calidad. Para obtener un afijo, el criador debe pertenecer al club de la raza que desea criar. La solicitud ha de ser presentada antes de iniciar la producción. El criador se compromete a respetar las reglas siguientes: producir solamente perros inscritos en el LOE e inscribir todos los cachorros en el LOE.

• ¿Es normal que un perro se lama siempre los genitales? 

Sí, pero hay que amonestarlo para que no lo haga constantemente.

El perro viaja 

El automóvil tendrá que disponer de un amplio maletero abierto por el interior, separado del habitáculo por una red o una reja que cumplan la normativa legal. No está permitido que los perros viajen en el asiento del acompañante. En los transportes públicos no está permitido el acceso de los perros grandes, excepto los lazarillos. En tren, el perro puede acompañarnos dentro del vagón con la condición de llevar puestos la correa y el bozal. También existe la posibilidad de que viaje en un canil dispuesto en uno de los vagones de carga, en donde estará considerado como un bulto más del equipaje. No obstante, cada compañía establece sus propias normas para el transporte de animales. En barco, la reglamentación varía según las compañías. En avión, el perro deberá viajar en la bodega, que está climatizada y presurizada.

• ¿Se puede llevar el perro al extranjero?

Para viajar al extranjero es obligatorio un certificado sanitario expedido por el veterinario, con fecha no anterior a una semana antes del inicio del viaje. El perro deberá estar al día de la vacuna antirrábica. Por otro lado, es conveniente solicitar información sobre la posibilidad de cuarentena obligatoria en la embajada del país de destino.

• ¿Cuales son las vacunas obligatorias? 

Siempre que viajemos con el perro, es preciso llevar con nosotros unos certificados de vacunación que deben presentarse en los controles de aduana y en diversos establecimientos. El certificado de vacunación antirrábica se exige para cruzar fronteras, en cámpings, en residencias caninas y en las regiones declaradas de riesgo. Hoy día existen focos de rabia en el Pirineo, los Alpes, Ceuta y África. El recordatorio debe efectuarse antes de la fecha limite que figura en el certificado. 

• ¿Es obligatoria la identificación del perro? 

Desde el 1 de enero de 1995 existe en España la obligación de identificar a todos los perros mediante tatuaje o microchip. El tatuaje se practica preferentemente en el pabellón auditivo derecho, aunque puede hacerse en el belfo o en la parte interna del muslo. Actualmente se utiliza más el microchip, que se implanta subcutáneamente en el lado izquierdo del cuello, detrás de la oreja.

• ¿Hay que administrarle algún tipo de calmante antes de emprender un viaje?

Si vamos a viajar en avión o en barco, no debemos olvidar darle un calmante una hora y media antes de la salida. Algunas compañías aéreas obligan a hacerlo antes del despegue. 

• ¿Tiene que comer antes de viajar o durante el viaje? 

Es preferible que el animal viaje en ayunas, salvo cuando está muy acostumbrado a viajar habitualmente y no vomita. En cambio, es indispensable darle de beber,

• ¿ Un perro puede cambiar de comportamiento a la vuelta de las vacaciones? 

Sí, puede experimentar una cierta depresión. No es que le entristezca regresar a casa, pero nota que al reanudar los horarios de trabajo sus dueños le dedican menos tiempo. 

• ¿Cómo debemos programar el viaje? 

Es prudente efectuar una parada cada dos horas, en beneficio nuestro y del perro. El animal necesita orinar, beber y moverse un poco. Si se viaja a pleno sol, el perro no debe instalarse en la bandeja posterior, en donde la temperatura suele ser muy alta. Los mejores sitios son el suelo, los asientos posteriores o encima de una manta.

• ¿Pueden estar sueltos los perros en los campings? 

El dueño es responsable de un perro suelto en una propiedad privada. Cualquier daño causado por este animal correrá a cargo del propietario. Puede ocurrir que los vecinos tengan miedo a los perros, y en tal caso el deber del propietario del animal será hacer que el perro permanezca en su parcela y tenerlo en todo momento bajo control.

• ¿Qué riesgo corremos si no tenemos los papeles del perro en regla? 

Las autoridades fronterizas nos pueden negar la entrada en un país extranjero, y puede ocurrir que no nos acepten en un camping, por ejemplo. Si la vacunación antirrábica no está al corriente, el propietario del animal puede ser multado.

• ¿Hay una duración máxima que puede soportar un perro de viaje? 

Viajando en automóvil, el tiempo puede ser importante en la medida en que el perro está con nosotros. De hecho, conviene que coma, orine y estire las patas de vez en cuando. Aprovecharemos las áreas de descanso para jugar un poco con él. Evidentemente, no ocurre lo mismo cuando se viaja en avión, en barco o en tren. El límite soportable por parte de un animal se puede estimar en las ocho horas, tiempo durante el cual puede no comer y aguantar sus necesidades fisiológicas. Si se supera este tiempo, se deja de respetar el equilibrio fisiológico del animal.

• ¿Es necesario llevar un botiquín para el viaje? 

Si.

■ EL BOTIQUÍN

- Alcohol; 
- Repelente de insectos; 
- Vendas; 
- Eesparadrapo; 
- Tijeras; 
- Pinzas; 
- Agua; 
- Gases; 
- Antiséptico.

• ¿Se deprime un perro en una residencia canina? 

Depende de los hábitos y de su carácter. Con toda seguridad, un animal muy mimado tendrá dificultades para vivir en comunidad. Hay perros que adelgazan mucho o dan muestras de aburrimiento e incluso de depresión. 

• ¿Qué precauciones adoptaremos antes de hacer el ingreso en la residencia? 

En todas las residencias caninas es obligatorio que el animal esté tatuado y correctamente vacunado. No olvidemos dejar al responsable de la residencia nuestro teléfono y el del veterinario. De este modo, en caso de que se tenga que realizar alguna intervención, siempre nos lo comunicarán previamente.

• ¿Hay un tiempo límite de estancia en una residencia canina? 

Un mes es un tiempo suficientemente largo para que el perro se dé cuenta de que su modo de vida ha cambiado, pero suficientemente corto para que no llegue a experimentar un sentimiento de abandono y de apego a otro hogar. Si el periodo es superior a un mes, se corre el riesgo de que el animal pierda la noción del tiempo y se acostumbre a la nueva vida.

Las vacunaciones

La vacuna protege al animal contra una enfermedad, generalmente vírica, y estimula el organismo para fabricar los anticuerpos que deberán funcionar en caso de infección. En cambio, el suero hiperinmune es una inyección de anticuerpos que el organismo destruye rápidamente y que, por lo tanto, habrá que renovar. A algunos cachorros se les inyecta antes de los dos meses sueros contra la enfermedad de Carré (también conocida como moquillo), por ejemplo, si bien a partir de los dos meses habrá que administrarles dos inyecciones consecutivas, ya que la del suero no se tiene en cuenta. A veces existe una cierta confusión entre suero y vacuna.

• ¿Qué vacunas son necesarias? 

Las del complejo CHLRP (enfermedad de Carré, hepatitis, leptospirosis, rabia y parvovirosis). También existe una vacuna contra la piroplasinosis, transmitida por la garrapata, que no se incluye de forma sistemática en los programas de vacunación, ya que sólo se administra a los perros de caza o a los que viven en zonas de riesgo.

• ¿Cuál es la edad idónea para la vacunación? 

A partir de los dos meses, salvo para la rabia, que se pone a partir de los tres meses. Las revacunaciones se practican un mes después, excepto para la rabia, que sólo necesita una inyección. Para todas las demás vacunas, hay una revacunación anual:

— a los dos meses: CHLP; 
— a los tres meses: CHLR; 
— al año: CHLRP

• ¿Se le pueden poner todas las vacunas al mismo tiempo? 

No, algunas combinaciones no son posibles. Se puede asociar rabia, leptospirosis, parvovirosis y hepatitis. En cambio, la vacuna contra la piroplasmosis debe realizarse por separado, como mínimo con un mes de diferencia con respecto a las otras inyecciones.

• ¿Cuáles son las vacunas obligatorias? 

La vacuna antirrábica es la única obligatoria desde el punto de vista legal, ya que se exige en los controles fronterizos, las exposiciones, la residencia en zonas de riesgo y la estancia en campings. Sin embargo, para dejar al animal en una residencia, se exigen todas las vacunas.

■LAS VACUNAS

Hay dos tipos de vacunas. Un primer tipo son las vacunas vivas atenuadas: se inyecta un virus que provoca la formación de anticuerpos pero sin llegar a producir la enfermedad. El segundo tipo son vacunas inactivadas, constituidas por un fragmento de virus contra el que reaccionará el organismo. Este último tipo es el que se utiliza en los animales. 

La fabricación de anticuerpos es menos importante que con las vacunas del primer tipo, y por consiguiente tienen que administrarse con más frecuencia. De ahí la necesidad de revacunar anualmente al animal a lo largo de toda la vida (contrariamente al hombre). El organismo no está protegido contra una enfermedad hasta pasados quince días de la segunda inyección. 

La primera vacunación consta de dos inyecciones, puestas con un mes de intervalo. Con las revacunaciones anuales, el efecto es inmediato. Las vacunas pueden asociarse sin peligro y las reacciones se producen en raras ocasiones. Es inútil vacunar un cachorro antes de los dos meses, porque su sistema inmunitario no está suficientemente desarrollado y no garantiza la producción de anticuerpos. La parvovirosis constituye una excepción, y en los criaderos vacunan a los cachorros entre las cinco y las seis semanas.

• ¿Se le tiene que desparasitar antes de la vacunación? 

Preferiblemente, si. Se aconseja desparasitar al cachorro una semana antes de la fecha prevista para la vacunación. 

• ¿Hay una fecha mínima para la revacunación? 

La vacuna contra la rabia es la única que tiene este límite. La fecha se hace constar en el certificado de vacunación.

• ¿Una madre vacunada vacuna a su vez a los pequeños? 

La madre transmite anticuerpos a través del calostro, que es la primera leche que ingieren los cachorros al nacer. Por lo tanto, es importante revacunar tan pronto como se haya diagnosticado el estado de preñez.

• ¿Es obligatorio el libro de vacunaciones? 

No, el único certificado obligatorio es el antirrábico. La vacuna antirrábica no figura en el libro de vacunaciones, sino en un documento aparte.

La desparasitación 

Es otra medida preventiva fundamental. La desparasitación del cachorro se inicia muy pronto en el criadero. La primera desparasitación tiene lugar entre los 12 y los 15 días de vida, con un producto que se administra durante tres días consecutivamente. Luego, a las tres semanas, el veterinario le aplica una inyección subcutánea. 

Una vez ya en casa del propietario, los cachorros se desparasitan a los dos meses, y seguidamente, una vez al mes hasta la edad de ocho meses. A partir de entonces la desparasitación se efectúa anualmente, salvo si el animal está en contacto directo con un niño de corta edad, ya que aumenta el riesgo de contagio. La hembra gestante debe ser desparasitada 10 días antes y 10 días después del parto y también una semana antes de aparearse.

Debemos saber que los tratamientos antiparasitarios tienen un efecto temporal. En efecto, eliminan los parásitos que se encuentran en aquel momento en el organismo, pero no realizan una acción preventiva (es decir, no son una vacuna). 

Los antiparasitarios tienen varias presentaciones: comprimidos, pasta por vía oral con aplicador, pipetas liquidas, y también inyectables. Algunos productos se administran en una sola vez, pero otros necesitan unos días de tratamiento. 

Los parásitos digestivos se dividen en vermes redondos (nematodos) y planos (cestodos). Son muy frecuentes en los cachorros y es preciso eliminarlos porque su presencia puede comportar un retraso en el crecimiento o problemas digestivos. El 90 % de los cachorros está parasitado por ascárides. 

La perra gestante puede transmitir las lombrices porque las larvas atraviesan la placenta y contaminan al feto. Los ascárides adultos se alojan en el tubo digestivo del perro y se nutren del alimento que allí encuentran, causando adelgazamiento y diarreas. Se expulsan con las heces y tienen forma de grandes lombrices redondas y blancas como fideos. 

Las lombrices planas (o cestodos) reciben el nombre de tenias. Las larvas se desarrollan dentro del organismo de otro animal, denominado huésped intermedio (conejo, liebre, oveja y, sobre todo, la pulga). Al tragarlos, el perro queda contaminado. 

Los parásitos respiratorios y cardiacos más frecuentes están causados por los helmintos. Los síntomas de esta parasitosis son son un jadeo anormal y tos. 

Existe otro tipo de parásitos que vive en la sangre. Los piroplasmas son transmitidos por las garrapatas. Se localizan en los glóbulos rojos del perro y los hacen estallar. Entonces el animal pierde sangre, su orina es de color café y tiene fiebre alta. Debe ser tratado con carácter urgente. 

El parásito causante de la leishmaniosis está extendido básicamente por la cuenca mediterránea. Se transmite a través de un mosquito. Es una enfermedad grave. Los síntomas son inflamación de los ganglios, adelgazamiento, lesiones cutáneas y alargamiento de las uñas.

• ¿Se pueden contagiar las lombrices de un perro? 

Sí, los niños son las principales víctimas. Se contaminan lamiéndose los dedos después de haber acariciado el animal.

• ¿En qué época se tiene que realizar la desparasitación?

Preferiblemente en primavera, porque con los primeros calores maduran los huevos de pulga. Por lo que respecta a los otros parásitos, puede efectuarse todo el año.

• ¿Cuántas veces al año hay que hacerlo? 

Para un animal que vive en un piso, basta con una vez por año, en el momento de la vacunación. El perro que vive en el campo se puede desparasitar cada seis meses, igual que el perro que convive con un niño muy joven. Durante la etapa de crecimiento del cachorro, de los dos a los ocho meses, se administra un antiparasitario cada mes.

• ¿Cómo se sabe si un perro tiene lombrices? 

Observando las deposiciones. Los síntomas son un adelgazamiento importante y el hinchamiento del vientre, así como bostezos frecuentes en el cachorro. De todos modos, la desparasitación es siempre preventiva.

• ¿Se pueden usar varios antiparasitarios simultáneamente? 

Es más conveniente utilizar un producto de amplio espectro. Si no se logra destruir todos los vermes, habrá que recurrir a otro producto quince días después.

• ¿Guardan alguna relación las pulgas con las lombrices? 

Sí, las pulgas transmiten los huevos de la tenia, que el perro engulle al lamerse. Por tanto, el tratamiento contra la tenia debe estar combinado con un tratamiento contra las pulgas, centrado tanto en el cuerpo del perro como en el entorno.


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)