Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

4 RECETAS DE RAITAS INDIAS


Las Raitas son un aderezo o salsa que se sirve como acompañamiento de varias comidas en la cocina india. Una receta de raita lleva cuajada (yogur) como ingrediente principal al que se le agregan verduras, frutas, hierbas y especias.

Cualquier raita animará su comida y tiene un efecto refrescante en el paladar. Tiene el sabor ligeramente agrio del yogur y algo de frescura de las verduras y hierbas. Por lo tanto, combina excelentemente con salsas picantes o con curry.

También le brinda beneficios probióticos para la salud debido a la presencia de bacterias intestinales en la cuajada (yogur). Las especias y hierbas que se le agregan ayudan en la digestión.

Para los indios son el equivalente de las ensaladas para los occidentales. Contienen especias y a veces frutos secos. Son muy refrescantes y se comen a temperatura ambiente o más bien frías. Suelen servirse en un plato de entrada con algún entremés.

Raita significa "mostaza negra"; por eso, para algunos indios, las raitas deberían llevar siempre esta especia. En este post encontraremos algunas recetas que contienen mostaza y otras que no.

Cuando las combinamos con yogur, fervientemente recomiendo el de elaboración propia, pero esto no debe ser un impedimento para poner en práctica las recetas: si no se puede hacer, a comprarlo entonces. En India, los vegetales más usados para las raitas frescas son los pepinos, las zanahorias y los tomates, aunque estos no son originarios de la región sino que fueron introducidos en los distintos procesos colonizadores. A diferencia de otros países, no se preparan ensaladas con hojas verdes, como la lechuga.

En algunos países, el yogur solamente se come dulce, pero tanto en India como en otros lugares de Oriente, el yogur salado y condimentado es muy utilizado. Aunque no sea algo común para nuestro paladar, las raitas nos ofrecen una buena oportunidad de probar el yogur preparado de esta manera y constatar qué sabroso es. Espero que se animen a incorporar las raitas en sus menús; seguramente sus comensales van a quedar muy satisfechos.

Ensalada de papas con yogur 
(alu taita)

Tiempo de elaboración: 15 minutos. 
Tiempo de cocción: 20 minutos. 
Dificultad: fácil

Ingredientes:

- 6 papas crudas medianas cortadas en cubos. 
- 2 tazas de yogur natural (preferentemente hecho en casa). 
- 2 cditas. de sal. 
- 100 g de coco rallado.
- 2 cdas. de ghi. 
- 1 cdita. de mostaza negra en grano. 
- 1 cda. de jengibre fresco rallado. 
- 1 aji picante fresco cortado chiquito. 
Perejil picado para decorar.

Preparación

Hervimos las papas hasta que estén tiernas. Mientras tanto, en un bol mezclamos el yogur, la sal y el coco rallado. Y lo dejamos aparte. 

En una sartén calentarnos el ghi y sofreímos los granos de mostaza hasta que dejen de saltar; luego agregamos el jengibre y el ají picante, revolvemos unos segundos más y retiramos del fuego. Cuando esta masala esté fría, la incorporarnos a la preparación de yogur junto con las papas, también frías. Mezclamos y dejamos reposar unos minutos. Servimos esta raita con cualquier plato, a temperatura ambiente o fría.

Raita de pepinos con yogur 
(kheera raita)

Tiempo de elaboración: 15 minutos. 
Dificultad: fácil.

Ingredientes

- 3 pepinos medianos. 
- 1 taza de yogur natural (preferentemente hecho en casa). 
- 1/2 cdita. de comino tostado y molido. 
- 1/2 cdita. de sal. 
- 1/4 de cdita. de pimienta negra molida.
- 1 pizca de asafétida en polvo. 
- 2 cdas. de menta fresca picada chiquita.

Preparación

Cortamos los pepinos en rodajas finitas (con piel o sin ella), las mezclamos en un bol con el yogur y los demás ingredientes. Servimos esta raita fría.

Las raitas pueden formarparte de un tali, menú compuesto por vegetales, dol, arroz, chatnis, panes, entremeses y algo de beber. También pueden acompañar alguna samosa con algún chatni como entrada.

Tomates con yogur
(tamatar rada)

Tiempo de elaboración: 15 minutos. 
Dificultad: fácil

Ingredientes

- 2 tazas de yogur natural (preferentemente hecho en casa). 
- 1 cdita. de sal. 
- 1/2 cdita. de pimienta blanca en polvo. 
- 4 tomates maduros pero firmes.
- 1 cda. de aceite vegetal. 
- 1 cdita. de mostaza negra en grano. 
- 1 ají picante (chile) fresco cortado chiquito. 
- Perejil o cilantro fresco picado.

Preparación

En un bol mezclamos el yogur, la sal y la pimienta. Agregamos los tomates cortados en ocho, mezclamos y dejamos aparte. 

En una sartén pequeña calentamos el aceite; cuando empieza a humear, echamos los granos de mostaza y salteamos hasta que dejan de saltar, cuidando que no se quemen. Luego añadimos el ají picante, revolvemos unos segundos y apagamos el fuego. 

Cuando esta preparación se enfría, la incorporamos al yogur con los tomates. Servimos esta raita fría o a temperatura ambiente, decorada con el perejil o el cilantro.

Perlas de harina de garbanzos
(bundi raita)

Tiempo de elaboración: 15 minutos. 
Tiempo de cocción: 20 minutos. 
Dificultad: mediana

Ingredientes

- 100 g. de harina de garbanzos. 
- Agua, cantidad necesaria. 
- Ghi, cantidad abundante para freir. 
- 1/4 Lt. de agua tibia. 
- 3 cditas. de sal. 
- 2 tazas y 1/2 de yogur natural.
- 1/4 de cdita. de comino tostado y molido. 
- 2 pizcas de pimienta de Cayena. 
- 2 cdas. de pistachos picados. 
1/4 de cdita. de pimentón. 
- 2 cdas. de cilantro fresco o perejil.

Preparación

Mezclamos la harina de garbanzos con el agua necesaria para formar una pasta de panqueques. Calentamos el ghi en una sartén y cuando comienza a humear, pasamos la pasta de harina de garbanzos por la parte gruesa del rallador con la ayuda de una espátula, y la echamos en el ghi. 

Las perlas pueden pegarse al principio, pero en cuanto comienzan a dorarse, se separan. Freímos hasta que estén doradas, en dos o tres tandas de acuerdo con el tamaño de la sartén. Ponemos las perlas en el agua tibia con 1 cucharadita de sal por 3 o 4 minutos y luego las escurrimos con cuidado para evitar que se rompan. 

Aparte, mezclamos en un bol el yogur, el resto de la sal, el comino tostado, la pimienta de Cayena, los pistachos, el cilantro y el pimentón (dejamos un poquito de cilantro y pimentón para decorar). Incorporamos los bundis al yogur condimentado. Servimos esta raita acompañada con porothas o algún arroz.


Surya, el dios del Sol, se apiadó de Yudhisthira y de Draupadi, su esposa, y les obsequió una fuente de oro.

"De esta fuente podrán extraer alimentos para todos, pero solo una vez por día, antes del anochecer. Después de que todos hayan comido, la reina Draupadi por último, no volverá a dar alimentos hasta el día siguiente". 

Draupadi y Yudhisthira agradecieron, honraron al Sol y partieron.

Mahabharata










1 comentario:

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)