Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

HORCHATA Y CHUFAS, RECETA Y PROPIEDADES DE ESTE ALIMENTO CARDIOSALUDABLE


Este pequeño tubérculo que proviene de la planta Cyperus esculentus, aunque no lo creas,  tiene más fibra que la avena y sus grasas son tan beneficiosas como las del aceite de oliva, nuestro tesoro nacional, el oro liquido, ya que su composición es muy similar.
 
Con esta tarjeta de presentación, no es de extrañar que la horchata sea una de las bebidas de moda en la Gran Manzana de New York, donde se recomienda tomar como alternativa a los zumos detox por sus innumerables propiedades.

No es un alimento caro y mejora tu salud.


Más baratas que los cacahuetes fritos con miel (también muy recomendables) las chufas tienes que ponerlas en remojo durante 4 horas antes de comerlas para que se hidraten y obtendrás  un tentempié sano y nutritivo, muy indicado en etapas de crecimiento por su contenido en calcio, hierro, magnesio y fósforo.

La composición de sus grasas, como ya te decía, es similar a la del aceite de oliva y parecida a la de la avellana, rica en ácido oleico. Esto, junto con su bajo aporte en sodio, convierten la chufa en un alimento cardiosaludable.


Gana fuerza muscular

Además de fortalecer los músculos (corazón, incluido), aporta altas dosis de potasio, un mineral esencial del que si sufrimos carencia se manifiesta a modo de desagradables calambres (¿no te ha pasado en alguna ocasión cuando estas en la cama que los dedos de los pies se te "agarrotan"?) que son la respuesta muscular. Por hacerte una comparación, te diré que las chufas aportan la misma cantidad de potasio que los plátanos, de los que ya conocemos todos su riqueza en este mineral.
 
Tu estomago te lo va a agradecer
 
- Su alto aporte en almidón y enzimas como la amilasa o la lipasa explican sus propiedades digestivas. Si sufres estreñimiento, gases o hinchazón, ten en cuenta este energetizante vegetal que puedes tomar entre horas, no solo la rica horchata, como entrante, en forma de gazpacho o de postre, te va ayudar. 
 
¿Has probado a sustituir en el arroz con leche, esta por horchata? Y ya si hablamos de helados... Son unas delicia que te ayudaran a hacer una buena digestión.
 
- Las chufas son también una fuente muy rica de magnesio, un mineral relajante que refuerza la resistencia frente al estrés y aleja la sensación de desánimo.

- Si eres madre lactante...
 
Por su riqueza en arginina, la chufa estimula la prolactina, la hormona encargada de aumentar la producción de leche materna y, además, mejora su calidad por su alto contenido en grasas buenas y vitamina E. 

La harina de chufa la vas encontrar en herbolarios y en muchas tiendas de frutos secos. Tampoco resulta muy difícil comprar las chufas, hidratarlas y triturarlas.  Pueden encontrarse a mejor precio los cereales, como la espelta. Otra de sus ventajas es que, a ser un tubérculo, no tiene gluten.

RECETA PARA PREPARAR HORCHATA DE CHUFA
 
Para hacer 5 litros de horchata necesitas los siguientes ingredientes:
 
1 kg de chufas; 1 kg de azúcar blanco (para que te quede una bebida blanca, si utilizas azúcar moreno, mejor para tu salud); 1 limón; sal gruesa; agua abundante; hielo picado.
 
Preparación:
 
- Lava bien las chufas; déjalas remojar en agua fría durante unas 15 horas para obtener su máximo potencial.
 
- Luego, enjuágalas, escúrrelas y machaca las chufas en un mortero o trituradora.
 
- Agrega un poco de agua para que no formen aceite.
 
- Una vez bien trituradas pon el picadillo de chufas en un cuenco con 5 litros de agua y el limón cortado a rodajas finas.
 
- Deja macerar este líquido lechoso durante 2 horas en sitio fresco. Después, incorpora el azúcar, disuélvelo bien y pasa todo el líquido por un colador chino.
 
- Coloca el jugo obtenido en un jarro dispuesto entre el hielo picado, mezclado éste con la sal, para que se enfríe bien.
 
Sirve la horchata en vasos altos y con pajas.

VALOR NUTRITIVO
 
Para una ración normal: 250 g.
Calorías totales: 326
Hidratos de carbono: 14
proteínas:7.
Grasas: 30.
Vitaminas: A y todas las del grupo B.
 
¿Qué aporta esta bebida?
 
Un gran valor vitamínico, alimenticio y refrescante.

RECOMENDACIONES
 
¿Quién, cómo y cuándo pueden comer chufas o tomar horchata?
 
- Pueden tomarlo las personas de cualquier edad, excepto los diabéticos. Es un excelente refresco.
 
- Si prefieres comprar la horchata ya preparada, ahora puedes encontrarla sin azucares añadidos y luego edulcorarla  a tu gusto. Es todavía mucho más sana.

  
 

 
 

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)