Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

CONSUMIR ACEITE DE PALMA ¿SI O NO?


¿Deberías evitar el aceite de palma?

Es una elección personal si decide evitar el aceite de palma o tratar de usar solo aceites de palma que se hayan obtenido de manera sostenible y ética.

Muchas de las controversias que rodean al aceite de palma involucran:

- El entorno.

- El cambio climático.

- Agricultura sostenible.

- El derecho de los pueblos indígenas a administrar sus tierras.

- Derechos humanos.

- Derecho de los trabajadores.

- Leyes de trabajo infantil.

Está claro que la producción de aceite de palma en su forma actual no es sostenible a largo plazo.

Además, organizaciones como Amnistía Internacional, el Foro Internacional de Derechos Laborales y Human Rights Watch han acusado a la industria del aceite de palma de utilizar mano de obra infantil, no proteger las tierras de los pueblos indígenas y otros abusos contra los derechos humanos.

Aún así, simplemente reemplazar el aceite de palma con otros aceites vegetales puede no ser una opción viable.

Esto se debe a que es probable que otros cultivos de aceite vegetal utilicen aún más recursos (y, por lo tanto, contribuyan más al cambio climático) que el aceite de palma, ya que los cultivos de palma crecen de manera eficiente y tienen una producción significativamente mayor que otras plantas productoras de aceite.

¿Y si se cultiva responsablemente?

Si el aceite de palma se produjera de forma ética y sostenible, podría ofrecer numerosos beneficios. Además de ser un aceite de cocina efectivo, funciona bien como jabón y combustible. Además, la gente ha estado cocinando con aceite de palma en África durante miles de años.

El aceite de palma también tiene beneficios nutricionales porque contiene grasas saludables, numerosos antioxidantes y vitaminas A y E. El aceite de palma sin refinar, también llamado aceite de palma rojo, puede contener la mayor cantidad de nutrientes ya que se prensa en frío en lugar de calentarlo durante el procesamiento.

Sin embargo, la investigación sobre los nutrientes del aceite de palma es contradictoria. Puede ser más saludable cuando se usa en lugar de otras grasas menos saludables como las grasas trans.

El aceite de palma es rico en grasas saludables, algunas vitaminas y antioxidantes. Aunque puede ser parte de una dieta saludable, algunas personas eligen limitarlo o usar solo aceite de palma cultivado de manera sostenible debido a los abusos ambientales y de derechos humanos de la industria.

Cómo detectar el aceite de palma 
y abogar por el cambio

Puede abogar contra los efectos nocivos del aceite de palma de las siguientes maneras.

1. Familiarízate con los nombres del aceite de palma

Saber cómo detectar el aceite de palma en una lista de ingredientes es esencial para comprender qué tan común es y aprender dónde podría estar escondido en su propia dieta, higiene o rutina de bienestar.

También es clave si ha decidido reducir el uso de aceite de palma.

Algunos de los ingredientes más comunes derivados del aceite de palma son:

- Palmeado.

- Palmitato.

- Laureth sulfato de sodio (a veces contiene aceite de palma).

- Lauril sulfato de sodio (a veces contiene aceite de palma).

- Estearato de glicerilo.

- Ácido esteárico.

- Aceite vegetal (a veces contiene aceite de palma)

2. Conoce tus certificaciones

La compra de aceite de palma que ha sido certificado como sostenible por un organismo de acreditación les permite a los líderes de la industria saber que los consumidores están preocupados por estos problemas.

Algunas certificaciones se muestran con un icono en las etiquetas de los productos. Algunos de los más comunes incluyen:

- La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO). 

- Los productores de aceite de palma deben verificar que sus procesos de producción cumplan con los criterios de sostenibilidad establecidos por la RSPO.

- Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC). Las organizaciones certificadas deben comprometerse a detener la deforestación, proteger el suelo y el agua y salvaguardar los derechos humanos y de los trabajadores.

- La Alianza para la Selva Tropical. Las granjas deben cumplir con los estándares en varias áreas de sostenibilidad social, económica y ambiental.

- Malasia e Indonesia tienen programas de certificación dirigidos por el gobierno.

- La Certificación de Aceite de Palma Sostenible de Malasia (MSPO). La certificación nacional de Malasia revisa las plantas de procesamiento de aceite de palma para ciertos estándares de gestión y cadena de suministro.

- La Certificación de Aceite de Palma Sostenible de Indonesia (ISPO). Este esfuerzo del gobierno de Indonesia certifica a los productores sostenibles del país.

Aún así, los defensores del medio ambiente han cuestionado la credibilidad de tales programas debido a la influencia de la industria del aceite de palma.

3. Solicitar transparencia 
a la industria del aceite de palma

No tenga miedo de comunicarse directamente con los productores, distribuidores y empresas de aceite de palma que usan aceite de palma en sus productos. Pregunte a los trabajadores clave de la industria sobre sus prácticas y anímelos a avanzar hacia el aceite de palma sostenible.

Al firmar peticiones en línea, enviar correos electrónicos o unirse a protestas, puede alentar a las empresas que dependen del aceite de palma a adoptar principios de sostenibilidad.

4. Mantén la presión

Políticas para promover el aceite de palma sostenible

Se puede ejercer una política gubernamental para detener la deforestación y promover el aceite de palma sostenible. Las políticas específicas que reducirían el impacto ambiental del aceite de palma incluyen:

- Prohibiciones a la deforestación. La creación de parques nacionales, la limitación de las prácticas de tala rasa y la prohibición de la deforestación en áreas frágiles protegerían las selvas tropicales y los ecosistemas críticos.

- Criterios comerciales más estrictos. Los países podrían decidir importar solo aceite de palma y productos de aceite de palma cultivados de manera sostenible.

- Regulación del uso del suelo. Los gobiernos podrían ordenar que las plantaciones de palma solo se desarrollen en tierras que ya han sido forestadas durante varios años.

- Las promesas de sostenibilidad y las certificaciones son un paso en la dirección correcta, pero la industria del aceite de palma necesita una revisión sistemática para seguir siendo viable en el futuro.

- Hacer frente a una industria importante como el lobby del aceite de palma puede parecer una tarea abrumadora, pero no estará solo. Cuando los ciudadanos comunes se unen por una causa que les apasiona, pueden lograr cosas extraordinarias.

Algunas formas de hacer campaña por el cambio en torno al aceite de palma incluyen:

- Firma de peticiones. Grupos ambientalistas como Greenpeace organizan peticiones en línea para detener los impactos nocivos del aceite de palma.

- Unirse a las protestas. Es posible que pueda encontrar un grupo comunitario que ayude a crear conciencia sobre los efectos del aceite de palma. Otras formas de abogar incluyen evitar el aceite de palma o presionar a los funcionarios electos sobre sus problemas.

- Pasando la voz. Muchas personas aún desconocen los efectos nocivos que tiene el aceite de palma en las comunidades y el medio ambiente. Puede ser un defensor del cambio ayudando a educar a otros sobre el aceite de palma.

RESUMEN

Puede abogar por el aceite de palma sostenible limitando la cantidad en que lo usa, comprando productos certificados como sostenibles, solicitando transparencia a la industria del aceite de palma y presionando a sus principales responsables para que encuentren alternativas sostenibles.



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)