Entrada destacada

LOS INCREÍBLES BENEFICIOS DE LA RHODIOLA: UNA AYUDA PARA LA DEPRESIÓN, ADELGAZAR, El CORAZÓN Y EL CÁNCER


LA RHODIOLA ROSEA

Otro increíble adaptógeno que proviene de Oriente, con una larga historia tras él, es la rhodiola (rhodiola rosea), también conocida como raíz de la rosa, rosa wort, raíz dorada, y, debido a que crece en las frías regiones árticas de la Siberia oriental, como raíz ártica. 

Además de florecer en climas fríos, la rhodiola se ha adaptado a altitudes elevadas (desde los 3.352 a los 5.846 metros) produciendo flores amarillas que exhalan el perfume de las rosas. De ahí, su nombre latino, rosea.

Los conocimientos tradicionales antiguos, en materia de hierbas medicinales, colocaban a la rhodiola en un lugar privilegiado puesto que mejoraba la salud y prolongaba la vida. Hace tres mil años se creía que aquellos que bebían té de rhodiola vivían más de 100 años, lo que motivó que los antiguos emperadores chinos organizaran expediciones en busca de esta potente planta. En Mongolia se usaba para tratar el cáncer y la tuberculosis, mientras que en Georgia se prescribía para combatir la fatiga, fortalecer la resistencia física y aliviar la depresión. En Siberia, la tradición señalaba que los recién casados debían ingerir rhodiola para aumentar su potencia sexual, y, mejorar las probabilidades de concebir a un bebé saludable.

LA CIENCIA MODERNA DE LOS ADAPTÓGENOS

Pero no todo es solo simplemente conocimiento tradicional o folclore. La ciencia moderna ha confirmado que la rhodiola posee numerosos e impresionantes beneficios sobre la salud. Entre ellos tenemos a su habilidad para mejorar la con centración, incrementar la energía física, balancear las hormonas del estrés, restaurar el azúcar saludable de la sangre y los niveles de insulina en los diabéticos, así como mejorar el estado de ánimo y potenciar el sistema inmunológico.

Como un adaptógeno, la rhodiola parecer ser, por lo menos, tan poderosa como el ginseng y protege al organismo contra la aparición de altos niveles de la hormona del estrés, llamada cortisol. Simultáneamente, estimula el desempeño mental y físico. Por esta razón fue exhaustivamente investigada por el gobierno soviético y sus científicos militares a partir de la década de 1940. Esta investigación tenía como propósito mejorar el desempeño de los soldados soviéticos en el campo de batalla, es por ello que se conservó como un secreto de estado celosamente guardado. Los científicos rusos estaban tan impresionados con esta hierba que empezaron a dársela a los atletas soviéticos y, más adelante, se convirtió en un producto básico para los cosmonautas a fin de ayudarlos a adaptarse al estrés de retornar a la Tierra después de largas misiones en el espacio.

LOS EFECTOS MENTALES DE LA RHODIOLA

Los efectos de la rhodiola sobre el cerebro son quizás los más interesantes. Numerosos estudios han demostrado que mejora la concentración y el lapso de atención, especialmente cuando uno está cansado. 

A través de diversos test de lectura, realizados durante una investigación, se halló que los sujetos que ingirieron rhodiola disminuyeron su número de errores en un 88%. 

Esta trabaja, parcialmente, mediante su función antioxidante, protegiendo al cerebro frente al daño que causan los radicales libres, de manera similar a la forma en que actúa el ginkgo.

Se ha demostrado que la rhodiola ayuda al cerebro a producir serotonina, un importante neuro transmisor que mejora el estado de ánimo y es eficaz para mantener la sensación de satisfacción. Los investigadores rusos, antes mencionados, descubrieron que una de las formas en que la rhodiola ayuda a aliviar la depresión es potenciando el transporte de dos importantes precursores, triptofano y 5-hidroxitriptofano (5-HTP), dentro del cerebro para incrementar los niveles de serotonina. 

En Rusia es usada para ayudar a tratar el Desorden Afectivo Estacional (DAE), una enfermedad depresiva relacionada con el clima muy frecuente en las latitudes septentrionales, causado por la falta de rayos solares durante los largos y oscuros meses del invierno. Así, por ejemplo, durante un ensayo clínico se les dio 200 mg de rhodiola a 128 personas que sufrían de depresión. Dos tercios de estos pacientes experimentaron una reducción muy considerable en la completa desaparición de todos los síntomas que los aquejaban.

LA RHODIOLA Y LA SALUD DEL CORAZÓN

Esta planta ayuda a controlar las arritmias (latidos erráticos). También se ha demostrado que restaura la salud cardiaca reduciendo la emanación de hormonas adrenales, tales como los catacolaminas y los corticoides, que se producen cuando el organismo se halla bajo estrés. Si no se vigilan, estas hormonas del estrés elevan la presión arterial y aumentan los niveles de colesterol. Se ha comprobado que la rhodiola ayuda a prevenir las dolencias cardiacas reduciendo los niveles de colesterol en la sangre y otras grasas dañinas que causan dichas dolencias y generan el daño de las arterias.

LA RHODIOLA Y EL CÁNCER

La rhodiola potencia el sistema inmune, ayudando al cuerpo a luchar contra la formación y diseminación del cáncer. Puesto que se trata de un potente antioxidante, esta hierba previene el daño que pueda ocasionarse a las membranas celulares sanas (peroxidación lipídica), daño que inicia muchas formas de cáncer. También incrementa la producción y fortalece la actividad de las células asesinas naturales usadas por el sistema inmunológico para destruir las células cancerígenas. Cuando un grupo de científicos inició experimentos con animales, descubrieron que el extracto de rhodiola ayudaba a inhibir el crecimiento de los tumores en un 39% y reducía la expansión de las referidas células cancerígenas (metástasis) en un 50%.

Asimismo, se ha descubierto que esta hierba es muy útil durante el proceso de recuperación del cáncer, por cuanto apoya la función destoxificante del hígado, la que puede ser sobrepasada durante las terapias tradicionales llevadas a cabo contra esta enfermedad. Se ha demostrado que puede ser muy útil para combatir el cáncer de vejiga y que los extractos de esta planta incrementan los ratios de supervivencia frente a diversos tipos de cáncer, como los adenocarcinomas y el cáncer de pulmón.

LA RHODIOLA Y LA PÉRDIDA DE GRASA

En la cúspide de la impresionante lista de beneficios que hemos descrito, se ha comprobado que la rhodiola es muy útil para controlar el peso, dado que ayuda a quebrar la grasa dura y difícil de perder, almacenada por el cuerpo y mejora los ratios de músculo a grasa. 

Como cualquiera que ha intentado perder peso rápidamente aprende, eliminar la grasa almacenada es la tarea más difícil. La clave para vencer y liberar los depósitos de grasa más persistentes, es una enzima conocida como lipasa sensible a hormona (LSH). Esta hormona ayuda al organismo a quebrar la grasa almacenada, de tal forma que pueda ser liberada y, luego, ser quemada como energía. Para estimular dicha hormona es necesaria la presencia de un químico conocido como cAMP (en inglés: cyclic adenosime monophosphate). En efecto, investigaciones científicas han demostrado que la rhodiola ayuda a activar este químico y con ello estimula la liberación de la referida lipasa sensible a hormona. Lo que, a su vez, facilita la liberación de la grasa corporal, de tal manera que esta pueda ser que quemada como combustible para incrementar la energía celular.

Otro estudio, llevado a cabo con voluntarios a los que se les prescribió extracto de rhodiola, comprobó que aquellos que ingirieron esta hierba, experimentaron, respecto de aquellos que no la tomaron, una subida de 44% en los niveles de sérum de los ácidos grasos, después de una hora de ejercicio con una bicicleta (el aumento de los niveles de los ácidos grasos indica que la grasa está siendo liberada desde las células). Un nuevo estudio señaló que, cuando la rhodiola se combinaba con una simple caminata de treinta minutos, los niveles de grasa disminuían un 17% en los sujetos tratados. Finalmente, un grupo de voluntarios obesos añadieron rhodiola a sus programas para bajar de peso, con lo que lograron perder un 11% de su peso corporal total, en comparación al 4% de los voluntarios que no recibieron esta planta, después de un periodo de tres meses.

Estos maravillosos resultados muestran que esta hierba, combinada con ejercicio modesto y una dieta sensible, puede convertirse en un poderoso aliado para controlar el peso, ayudando a activar enzimas que queman la grasa a fin de perder el exceso de peso.

ESCOGIENDO UN SUPLEMENTO DE RHODIOLA

Al igual que con otras hierbas, asegúrese de haber adquirido la sustancia verdadera. Existen muchas variedades de plantas de rhodiola, pero se sabe que solo una es efectivamente conocida como rhodiola rosea. Esta posee muchos ingredientes activos, pero los componentes clave son los llamados rosavin y salidroside. Por ello es preferible ingerir suplementos de rhodiola que estén estandarizados y, por ende, pueden garantizar, por lo menos, un 2% de rosavin y un 1% de salidroside.

DOSIS SUGERIDA

Tome 100 mg de un extracto estandarizado, dos o tres veces al día, antes de las comidas.

SEGURIDAD Y PRECAUCIONES

La rhodiola rosea es una hierba extremadamente segura y está libre de contraindicaciones y efectos secundarios.




Comentarios

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS ENLACES A TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

Agua Agua de Coco Agua del Carmen Ajo Ajo Negro Albaricoques y Albaricoquero Alcachofa y Alcachofera Alcachofas Alérgias Alergias Alimentarias Algas Alimentación Alimentación Ayurvédica Alimentación Ayurvedica o La Ciencia del Bien Comer Alimentación Infantil Alimentación Infantil de Calidad Alimentos Peligrosos Alimentos Peligrosos Para la Salud Alimentos Perjudiciales para la Salud Alimentos Tóxicos Almendras Almíbar Almidón Amaranto Aminoácidos Esenciales Anisakis antiinflamatorios Antioxidantes Apio Aprender a Comer Bien Aromas Pigmentos y Colorantes Alimentarios Aromatizantes Arroz Aumentando las Defensas Ante la Llegada del Invierno Autohipnosis Avena Ayurveda Azafrán Azúcar Azúcar Moreno Azúcares Barritas Energeticas Bayas de Goji Bebés Lactantes Bebidas Bebidas Energéticas Bebidas Naturales para Fiestas Bebidas Vegetales Berros Bicarbonato de Sodio Bizcochos Brócoli Brotes Tiernos Café Calcio Calostro Caminar correctamente y con elegancia Canela Carbohidratos Cardo Mariano Carnes y Derivados Cárnicos Cebada Cebolla Celulosa Celulosas Centeno Cereales Cereales en Copos Cerezas Chile en polvo Chirivía Chocolate Chufa Cítricos Clavos Clorofila Col Col Rizada Coles de Bruselas Colesterol Comida Árabe Comida China Comida India Comida Mexicana Comida Oriental Como Cocinar las Patatas Como Mantener un Corazón Fuerte y Saludable Como se Elabora una Dieta Sana Complementos Nutricionales Consecuencias de Comer Poco o en Exceso Consejos de alimentación Infantil Consejos de la OMS Consejos Para Dormir Bien Consejos para una Alimentación Sana Consejos Para Vivir Mejor Conservación de Alimentos Conservas y Mermeladas Contaminantes Químicos en los Alimentos Contraindicaciones de la plantas medicinales Corazón Crea Tu Botiquín de Plantas Medicinales Cúrcuma De todo un poco Dieta Paleolítica Dieta para la Artosis Dieta para las Disminuir Arrugas Dietas Dietas Para Adelgazar Diferencia Entre Frutas y Verduras Dolor de Cuello Causas y Prevención dosificación de las plantas medicinales Ecología Educación y buenas maneras Edulcorantes El Café y su Historia El Consumo de Pescado Saludable y Sostenible El Pan y su Historia El Plátano y sus muchísimas Propiedades El Té y su Historia Eleuterococo Endulzantes Ensalada con Flores Entremeses Enzimas Equinácea Especial Navidad Especias Espelta Espinacas Estado de Ánimo Estilo de Vida Exceso de Peso y Obesidad Fatorexia Fibra Fibra Dietética Fibromialgia Flavonoides Fós­foro Frituras Fructosa Frutas Frutas y Frutos Secos Galactosa Garbanzos Germen de Trigo Germinados Ghi Ginkgo Biloba Ginseng Glucosa Glutamato Monosódico GMS Grasas Grasas Insaturadas Grasas Poliinsaturadas Grasas Trans Peligro Para Tu Corazón Grupos de alimentos Habas Tonka Harinas Helados y Granizados Naturales Hidratos de Carbono Hierba de San Juan Hierba Mate Hierbas y Plantas Medicinales Higiene en la Alimentación Hinojo Hipérico Hipnoterapia Historia del Chocolate y sus Beneficios y Técnicas Hongos y Setas Horchata Hortalizas y Verduras Hospitales Huevos Importancia de las Carnes en la Dieta Importancia de los Cereales en la Dieta Importancia del Pescado en la Dieta Importancia en la Dieta de los Huevos Importancia en la Dieta de Verduras Hortalizas y Frutas Impotencia Infecciones Alimentarias Ingredientes Comida China Intolerancia a la lactosa Intoxicaciones Introducción a la Alimentación y Nutrición Jenjibre Judías Verdes Kamut o Trigo Khorasan Kiwi Lactancia materna Lactosa Las Especias Fragantes y Saludables Las Grasas: Fuentes propiedades y Efectos en la Salud Las Patatas y sus Variedades Las Sanísimas Verduras y Hortaliza de temporada Leche Leche de almendras Leche de Soja Leche y Derivados Lácteos Leche y papillas Lechuga Legumbres Legumbres y Cereales Lentejas Lesiones Lima Limones Limpieza Preparación y Maneras de Cocinar el Pescado Linaza Lino Lisina Los Lácteos en el Ayurveda Los Pescados que más Consumimos Maca Magnesio Maíz Maltosa Mandarinas Mango Mantequilla Clarificada Manzanas Masas de cocina Melón Merengues Metabolismo Miel Mijo Minerales Mohos y Levaduras Naranjas Nitrógeno Noticias Nutrientes Alimentarios Nutrientes esenciales Nutrientes esencialesAlimentarios Osteoartrosis Palma Enana Americana Pan Pan Casero Panir Papillas para Bebés Papillas y Purés para bebés Para Aumentar la Resistencia Para Bajar la Fiebre Para Calmar la Tos Para Deportistas Para Desinfectar Para Dolores de Oido Para el Acné Para el Corazón Para el Estómago Para el Estreñimiento Para el Hígado Para el Reuma Para el Síndrome Premenstrual Para el Sistema Circulatorio Para Eliminar el Mal Aliento Para Eliminar Gases Para Eliminar Toxinas Para Esfuerzos Intelectuales Para Estimular Para Estimular la Leche Materna Para Estimular la Sexualidad Para Gripes y Resfriados Para Hidratar Para Incrementar las Defensas Para la Anemia Para la Artritis Para la Artrosis Para la Depresión y la Ansiedad Para la Diabetes Para la Gota Para la Piel Para la Presión Arterial Para la Próstata Para las Hemorroides Para las Infecciones Para los Cartílagos Para los Huesos Para Mejorar la Memoria Para Potenciar la Líbido Para Prevención del Cáncer Para Reducir el Colesterol Para Regula Arritmias Para Salud Cardiovascular Para Sedar Para Superar la Debilidad Patatas Patatas Valor Nutritivo y Trucos y Consejos Para Cocinarlas Pectina Pedir por favor y dar las gracias Pepino Peras Perder Peso con Agua de Cebada Perejil Pescados y Mariscos Pimientos Piña Plaguicidas y Pesticidas Plantas Plátanos Pomelos Postres y Dulces Potasio Preparación de las plantas medicinales Procesamiento y Cocinado de los Alimentos Productos lácteos Propiedades de los Azúcares Proteínas Proteínas y Aminoácidos en la alimentación y la Salud Psiquiatría Nutricional Puerro Queso Fresco Quinoa Raíces Tubérculos y Bulbos Rebozados Receta Para Hacer Ghi o Mantequilla Clarificada Receta Para Hacer Panir Receta Para Hacer Queso Fresco Recetario Para Preparar Comidas Sanas Recetas Recetas con Ajo recetas con Arroz Recetas con Cebada Recetas con Cerezas Recetas con Flores Comestibles Recetas con Garbanzos Recetas con Trigo Kamut - Khorasan Recetas para Hacer Dahi (Yogur) Recetas para Hacer Ensaladas Recetas Para Hacer Germinados Recetas para Hacer Tofu Recetas para Hacer Yogur Recuperar la Energia Vital de los Alimentos Refrescos Light Remolacha Remolacha Azucarera y Caña de Azúcar su Historia Remolachas Requesón Rhodiola Sacarosa Sal Salazones Salsas Salud Salud Anímica y Mental Salud de la Columna Vertebral Salud de las Cervicales Salud Dental Salud Estomacal Salud mental Sandía Selenio Semillas Sentarse correctamente Sésamo o Ajonjolí Sodio Soja Sopas Stevia Superalimentos Té Matcha Tinnitus Tofu Tomates Trastornos Alimentarios Tratamientos con Frutas y Verduras Tratamientos con Plantas Medicinales Trigo Trucos y Consejos Usos del Bicarbonato de Sodio Utensilios de cocina Uvas Veganos:Como Sustituir los Huevos Vegetarianos Verde de Cebada Verduras y Hortalizas Vinos Vista Vitamina B12 vitamina C Vitamina D Vitamina E Vitaminas Zanahorias Zumo de Centeno Zumo de Trigo Zumos Industriales. Zumos y Batidos Zumoterapia
Mostrar más

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)