Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

LOS ENTREMESES EN LA COMIDA INDIA: RECETA DE SAMOSAS.


La comida es una parte integral de la cultura india. Es más que un mero sustento. Es venerado y disfrutado. Las celebraciones están incompletas, en los hogares más modestos, sin una comida lujosa. Las oraciones están incompletas sin ofrendas de alimentos y las recetas son defectuosas si no se transmiten de generación en generación y se siguen al pie de la letra.

Los entremeses son bocados que pueden conformar un desayuno, un almuerzo o un aperitivo por la tarde. La mayoría de ellos queda bien acompañada con un chatni. En india son muy numerosos y populares: samosas, katchoris, pakoras, vado, etc. Algunos se hacen muy rápido, y otros requieran más tiempo, pero valen la pena.

El ghi es un Ingrediente casi imprescindible para freírlos. Les da un sabor incomparable. Aunque también se puede reemplazar por aceite, prefiero y recomiendo su uso. Las pakoras son muy populares en toda India; donde hay gente congregada, hay algún carro vendiendo pakoras, Son muy fáciles de preparar, solo llevan vegetales cortados y una masa suave. El modo de freírlas incide especialmente en la pakora. Si el ghi está frío o ponemos muchas a la vez, se enfrían y se embeben en gbi. Si está muy caliente, van a quedar crudas por dentro. Es muy importante que la harina de garbanzos sea molida fina, o bien tamizada antes de su uso.

En India, las koftas son ideales para los banquetes y se sirven en pequeños potes con una salsa encima.También se pueden servir solas, sin salsa. Hay muchas variedades de koftas, las más habituales son las de papa, de coliflor, de repollo, de raíz de loto, de espinaca y de punir. 

Los katchoris requieren un poco de tiempo y, además, una técnica para freírlos, ya que deben quedar bien crocantes y firmes. El secreto consiste en cocinarlos primero a fuego fuerte y luego bajito durante aproximadamente 15 minutos.

Las samosas tienen una forma especial en India, pero no hay inconveniente en que les den la forma que ustedes prefieran, lo importante es respetar el relleno y la masa. Por naturaleza son fritas, como casi todos los entremeses en India, pero siempre existe la opción de hornearlas, también quedan muy sabrosas. Cuando se trata de una ocasión festiva, elijo freírlas.

Todos los entremeses se pueden hacer con anterioridad y calentarlos un poco antes de servirlos.Tómense el tiempo que requiere preparar cada uno de estos bocados, y no dejarán de sorprender a sus invitados.

RECETAS:

Empanaditas de coliflor y arvejas.
(ghobi motor samosas)

Tiempo de elaboración: 30 a 40 minutos. 
Tiempo de cocción: 20 minutos. 
Dificultad: mediana. 
Para 10 unidades

Ingredientes:

Para la masa:

- 300 g de harina blanca común.
- 100 g de harina integral extrafina tamizada. 
- 2 cditas. de sal. 
- 80 g de manteca. 
- 5 cdas. de yogur natural. 
- Agua fría, cantidad necesaria.

Para el relleno:

- 4 cdas. de ghi. 
- 1/2 cdita. de curry masala.
- 1 cda. de jengibre fresco. 
- 1/4 de cdita. de asafétida. 
- 1 cda. de cilantro fresco picado. 
- 1/2 coliflor cortada chiquita. 
- 200 g de arvejas frescas. 
- Agua, cantidad necesaria. 
- 1 taza de panir (obtenido de 1 litro y 1/2 de leche entera). 
- 1 cdita. de sal. 
- Ghi, cantidad abundante para freir.
Se puede reemplazar el ghi por aceite, pero su sabor será muy diferente.

Preparación:

En primer lugar, preparamos la masa. Mezclamos las harinas, la sal, la manteca y el yogur; desmenuzamos con los dedos. Añadimos de a poco el agua y amasamos durante 5 minutos hasta obtener una masa suave. Dejamos descansar por lo menos 15 minutos cubierta con un paño para que no se seque.

Mientras tanto, en una olla o sartén honda calentamos las 4 cucharadas de ghi y sofreímos las especias una por una, en el orden en que están en la lista, por 10 segundos, moviendo la sartén para que no se quemen. 

Agregamos la coliflor y las arvejas; a fuego fuerte las salteamos 8 minutos y luego bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos que se cocinen con su propio jugo y vapor. En caso de que se peguen en el fondo, cada tanto añadimos 2 cucharadas de agua, pero tengamos en cuenta que los vegetales no deben hervirse para que no pierdan sabor. 

Una vez que los vegetales están blandos, agregamos el panir y la sal. Mezclamos bien y dejamos enfriar un poco. 

Dividimos la masa en 10 partes, formamos bolitas y las estiramos en discos finitos de 15 cm aproximadamente, luego los cortamos al medio.Tomamos la mitad del disco y unimos con los dedos la parte recta (si es necesario, humedecemos un poquito la masa). De esta manera obtenemos un cono; lo apoyamos en los dedos y rellenamos dos tercios, dejando una parte para sellar y hacer un repulgo si desean, si no, es suficiente con presionar bien los bordes. 

Calentamos el ghi y, una vez que comienza a humear, freímos de a tandas las samosas por unos 15 minutos o hasta que estén bien doradas. 

Las servimos tibias acompañadas con chatni de tomate o el gusto que prefieran.

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)