Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

ES PRECISO AÑADIR A NUESTRA DIETA BEBIDAS VEGETALES


En las sociedades occidentales es muy elevado el número de individuos que no consume suficientes productos frescos. Los nutricionistas recomendamos comer cinco porciones de frutas y verduras al día para obtener la dosis equilibrada de vitaminas y minerales que contribuyen a una dieta sana. Mucha gente, no obstante, consume menos: en Estados Unidos, por ejemplo, se consume una porción y media por término medio, y en Gran Bretaña, el 65 % de la población come sólo una pieza de fruta al día. 

Muchos estudios científicos demuestran que las personas que comen más productos frescos tienen menos riesgo de muerte prematura por ataque de corazón o cáncer.

Son muy pocas las personas que evitan en su alimentación los productos procesados y refinados, y la gran mayoría probablemente no come la cantidad de frutas y verduras que los nutricionistas consideramos suficiente. Se trata de una omisión que es demasiado fácil de ignorar, mientras corremos como unos locos de una reunión a otra, con tan poco tiempo que lo único que podemos hacer es zamparnos rápidamente un bocadillo, y nos olvidamos de las comidas equilibradas. 

La salud de un sinfín de personas se ve afectada por ese estilo de vida frenético y el estrés que provoca la necesidad de apagar demasiados fuegos a la vez, intentando conciliar la vida laboral con la familiar. No es nada sorprendente que muchos de nosotros caigamos presos de una variedad recurrente de pequeños achaques, y que algunos de estos malestares terminen derivando en enfermedades más graves. La fruta y la verdura frescas son unos ingredientes vitales en cualquier dieta. Aportan vitaminas y minerales que ayudan a proteger el cuerpo de muchos desórdenes y enfermedades, desde un resfriado común hasta el cáncer. Son baratas, fáciles de adquirir y de llevar (en el caso de la mayoría de las frutas), deliciosas e ideales como tentempié, así que ¿por qué no comemos las suficientes? ¿Por qué saciamos nuestro apetito con pastas dulces y patatas fritas? 

La respuesta, por supuesto, es que estos últimos productos ofrecen una forma rápida de satisfacer el hambre, pero en cambio no aportan casi ningún valor nutritivo a nuestro organismo. La incorporación de una bebida fresca en nuestra dieta no los hará más sanos, pero el proceso en sí de dedicar un tiempo a prepararla nos permitirá bajar el ritmo, relajarnos, y que ello se refleje en nuestra vida. 

Podríamos mejorar la salud con bastantes suplementos vitamínicos, pero está demostrado que elaborar un zumo con los ingredientes apropiados resulta más efectivo. Preparar un zumo nos permite absorber más vitaminas del producto fresco que si comemos la fruta o la verdura enteras. Es raro encontrar a alguien que aceptaría comerse una piña entera de una sola vez pero, en cambio, un vaso que contiene 225 mililitros de zumo de piña es una posibilidad mucho más atractiva. Elaborar una bebida a partir de verduras frescas es especialmente efectivo, ya que cuando las cocinamos destruimos muchas de las proteínas y de los nutrientes que el zumo conserva de forma intacta.

Las bebidas frescas son fáciles de digerir, aunque a causa de la falta de fibra no deberían reemplazar nuestras dosis de frutas y verduras. (I.a fibra es esencial para el buen funcionamiento del intestino grueso.) las enzimas que están presentes en los productos frescos se aúnan a las enzimas del cuerpo para absorber todos los nutrientes del zumo y distribuirlos por todo el cuerpo en cuestión de minutos después de haberlo consumido. 

Otra trampa que solemos hacer en las dietas occidentales es la comparativa falta de ingestión de líquidos. El cuerpo humano es una estructura fluida: el 70 % está formado por agua, y debe ser reaprovisionada o, si no, sufriremos una deshidratación. Perdemos 1,5 litros al día a través del sudor y de la expulsión de las heces del organismo. Para funcionar al más óptimo nivel, un adulto tendría que beber por lo menos un litro de agua al día, pero a esa cantidad debería añadirle otras bebidas tales como el té, el café o la coca-cola. Al procesar muchos de los ingredientes que contienen las gaseosas, el té o el café, el cuerpo usa agua, pero estas bebidas tienen una importante acción diurética y no reabastecen los fluidos del cuerpo. Las frutas y las verduras frescas contienen mucha agua, y su zumo no sólo resulta más gustoso que el agua sola sino que está cargado de ingredientes vitales para la salud. 

Los científicos han descubierto que la eficiencia de la mente mejora en aquellas personas que consumen más agua y bebidas frescas, así que si tenemos dificultades para mantenernos despiertos por la tarde en el trabajo, es aconsejable tomar una bebida fresca en lugar de una bebida con gas. ¡Ya verá cómo se incrementa su nivel de eficiencia!

Las verduras son buenas para la salud!

Las frutas y verduras contienen un amplio abanico de vitaminas y minerales, pero son especialmente ricas en betacaroteno (que el cuerpo convierte en vitamina A), vitamina C, potasio y fósforo. Las vitaminas hacen que las enzimas del cuerpo funcionen e impulsan el proceso de convertir la comida en energía. Ayudan a mantener el equilibrio hormonal del cuerpo, estimulan el sistema inmunológico, y son vitales para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. 

Los minerales también son vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano; el cuerpo no puede producirlos, así que debe absorberlos de los alimentos. El calcio y el magnesio se encuentran en las diferentes clases de coles y los tubérculos, y la clorofila de las verduras verdes ayuda a proteger el sistema nervioso y a desarrollar musculatura. Las frutas y verduras con colores vivos, como la remolacha, los tomates y las frutas del bosque, toman su color de los flavonoides, unos poderosos antioxidantes que retrasan los efectos del envejecimiento y combaten un sinfín de enfermedades degenerativas, como el cáncer.


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)