Entrada destacada

ESPELTA: SU HISTORIA Y PROPIEDADES


Hace 7.000 años en Irán se cultivaba una especie de trigo denominada triticum spelta, que es lo que hoy se conoce como espelta. En la actualidad, es uno de los ingredientes más utilizado en la alimentación ecológica por los beneficios que aporta.

Con un sabor denso, de nuez, la harina de espelta es una sustitución agradable para la harina de trigo en toda una gama de recetas. A pesar de que está estrechamente relacionado con las variedades más comunes de trigo - como el trigo duro rojo - personas con alergias al trigo a menudo toleran la espelta, por lo que es un ingrediente que vale la pena para una cocina libre de trigo. La harina de espelta ofrece una gran gama de beneficios nutricionales y cuenta con un impresionante contenido de minerales y vitaminas.

Este cereal era utilizado en la antigüedad para producir pan para la aristocracia y como complemento en la elaboración de la cerveza. Sólo hicieron falta 2.000 años para que se extendiera por todo el mediterráneo y llegara a la península ibérica, donde comenzó a cultivarse hace ya cinco milenios con el inicio de la agricultura.

Denominado hoy como el cereal de moda por su abundante demanda, la verdad es que la espelta aporta una cantidad de nutrientes superiores a cualquier producto elaborado con el trigo común (triticum aestivium). Posiblemente se deba a que la espelta es uno de los pocos cereales que no se ha sometido a hibridaciones constantes, por lo que no ha sufrido modificaciones genéticas a lo largo del tiempo.

La espelta es un trigo de espiga aplanada cuyos frutos están adheridos a la cascarilla y tiene un color tostado oscuro, y sabor intenso. Este cereal de características fuertes se adapta muy bien a los climas duros, húmedos y fríos. Estuvo a punto de desaparecer por su baja producción, la creciente demanda del trigo común y la dificultad que conlleva separar el grano de la cáscara, pero el reconocimiento de las propiedades que tiene la espelta han hecho que la demanda de este tipo de cereal se dispare en la actualidad.

Propiedades:

Principios de la nutrición

Hierro 18%
Magnesio 24%
Fosforoso 29%
Manganeso 106%
Selenio 11%
Zinc 16%
Cobre 21%

Propiedades nutricionales expecificadas:

¿Cuál es el valor nutricional de la harina de espelta? 

Para empezar, la harina de espelta es baja en grasa, sodio, azúcar y colesterol. También tiene una gran cantidad de fibra dietética y proteínas, por lo que es una buena opción dietética para ayudar con la digestión, el fortalecimiento muscular y la reparación celular.

Sin embargo, hay otros hechos de la nutrición de la harina mencionada que usted no verá en la etiqueta. La harina de espelta es una rica fuente de vitaminas y minerales, incluyendo vitaminas B, magnesio, zinc, hierro, manganeso, cobre y selenio. Comer espelta es una buena manera de ayudar a obtener su cantidad diaria recomendada de nutrientes.

Una porción de un cuarto de taza de harina de grano entero de espelta contiene 101 calorías - el 7 por ciento de su ingesta de calorías diarias basadas en una dieta de 1.500 calorías, o el 5 por ciento para una dieta de 2.000 calorías. Cuenta con 4,3 gramos de proteína, lo que ayuda en el mantenimiento de tejidos, así como 21 gramos de carbohidratos, que alimentan sus células y tejidos. Cada porción de harina de espelta también contiene 3,2 gramos de fibra dietética, aproximadamente el 12 por ciento de la recomendación de ingesta de fibra diaria para las mujeres y el 8 por ciento para los hombres, según el Instituto de Medicina. La fibra ayuda a promover la salud digestiva y también reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

La espelta es un cereal muy nutritivo y con bajo nivel de gluten. Rico en fibra y con grandes cantidades de minerales como sodio, potasio, calcio, fósforo, azufre, hierro, zinc, silicio y magnesio. Además contiene ácido sicílico, betacaronetos, y vitaminas B1, B2, B3 y E.

Hierro y Magnesio

La harina de espelta contiene hierro y magnesio, dos minerales esenciales. El magnesio contribuye al tejido óseo sano, apoya la función del músculo y del corazón y activa las enzimas necesarias para la salud del tejido fino. El hierro forma una parte de los glóbulos rojos funcionales y ayuda a estas células a transportar oxígeno a otros tejidos. Un cuarto de taza de harina de espelta contiene 1,3 miligramos de hierro, el 7 por ciento de la ingesta diaria recomendada para las mujeres y el 16 por ciento para los hombres, según el Instituto de Medicina. 

La harina de espelta también ofrece 40 miligramos de magnesio por porción, y proporciona el 10 por ciento de la ingesta diaria recomendada para los hombres y el 13 por ciento para las mujeres.

Manganeso y fósforo

Cocine con harina de espelta para aumentar su consumo de fósforo y manganeso. Necesita manganeso para una función cerebral saludable, para regular sus niveles de azúcar en la sangre y para ayudar en la producción de hormonas sexuales. 

El fósforo apoya el crecimiento del tejido, le permite crear las proteínas y el ADN necesarios para formar nuevas células. Su cuerpo también incorpora fósforo al tejido óseo, donde contribuye a la salud esquelética. Una porción de un cuarto de taza de harina de espelta contiene 119 miligramos de fósforo y 0,9 miligramos de manganeso. Esto proporciona el 17 por ciento de su ingesta diaria recomendada de fósforo, establecida por el Instituto de Medicina, junto con la mitad de la ingesta diaria recomendada de manganeso para las mujeres y el 39 por ciento para los hombres.

Niacina y tiamina

Incluya harina de espelta en su dieta como una fuente de vitaminas del complejo B, especialmente niacina y tiamina. La tiamina beneficia su sistema inmunológico y le ayuda a sobrellevar el estrés fisiológico, mientras que la niacina regula el equilibrio hormonal de su cuerpo. El consumo de un cuarto de taza de harina de espelta aumenta su consumo de tiamina en 0.1 miligramos, el 9 por ciento de la ingesta diaria recomendada para las mujeres y el 8 por ciento para los hombres, según el Instituto de Medicina. Cada porción de cuarto de taza de harina de espelta también cuenta con 2 miligramos de niacina. Esto representa el 13 por ciento de la ingesta diaria recomendada para los hombres y el 14 por ciento para las mujeres.

Beneficios:

Por lo tanto, usted sabe que es nutritiva, pero ¿cuáles son los beneficios reales para la salud de la harina de espelta? En realidad, hay muchos beneficios grandes para agregar este grano nutritivo a sus comidas.

1. Ayuda para la Digestión

Dado que la espelta tiene una gran cantidad de fibra soluble, apoya la digestión, lo que es útil para las condiciones gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable (IBS). La fibra ayuda a aumentar el volumen de las heces y moverlo a través de su tracto digestivo. Esto no sólo ayuda a reducir problemas como diarrea, estreñimiento, hinchazón y exceso de gas, sino que también aumenta la absorción de nutrientes.

2. Aumentar la energía

Comer espelta también puede ayudar a aumentar su energía. Contiene carbohidratos complejos, que se digieren mucho más lentamente que los carbonatos refinados que usted encontrará en el pan blanco o la pasta. Esto significa que los carbohidratos complejos le proporcionarán energía durante un período de tiempo más largo; por el contrario, los carbohidratos refinados pueden conducir a picos de energía y accidentes. Muchos atletas utilizan carbohidratos complejos para aumentar sus niveles de energía antes de competir.

3. Prevenir la diabetes 
y las enfermedades del corazón

Tanto la diabetes como las enfermedades cardiovasculares están vinculadas a la resistencia a la insulina, y comer alimentos azucarados o pesados ​​en carbohidratos puede contribuir a estas condiciones. En comparación con muchos tipos de trigo, la espelta tiene un índice glucémico inferior , lo que significa que no causa los mismos picos de energía y los accidentes, y porque libera el azúcar más lentamente en el torrente sanguíneo, es bueno para la gestión o incluso la prevención de la diabetes y condiciones relacionadas.

4. Baja los niveles de colesterol

No sólo la espelta contiene muy poco colesterol, también puede ayudar a reducir sus niveles de colesterol. Las altas cantidades de fibra pueden ayudar a prevenir la absorción del colesterol. De hecho, la fibra en espelta específicamente se dirige al colesterol LDL (también conocido como "malo").

5. Perder peso

¿Es eficaz para perder peso? La respuesta es sí. La espelta es más baja en calorías que el trigo regular, por lo que es un buen sustituto. Además, ya que la espelta contiene carbohidratos complejos, no causa los mismos picos de insulina que están relacionados con la obesidad y el aumento de peso.

6. Mejorar la función inmunológica

La espelta contiene una amplia gama de propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a mejorar su función inmune. Así mismo contiene mucopolisacáridos, que son un tipo de carbohidratos complejos que tiene propiedades antiinflamatorias y apoya nuestros huesos y articulaciones. La Espelta también contiene aminoácidos, que pueden luchar contra la inflamación de las articulaciones, así como ayudar en una amplia gama de nuestras funciones corporales. Además, ya que contiene muchas vitaminas y minerales, así como elementos que ayudan en la digestión, puede dar un enorme impulso a su sistema inmunológico.

7. Fortalecer los huesos

La Espelta contiene muchos minerales que son importantes para la salud ósea. Tanto el calcio como el fósforo ayudan a fortalecer los huesos y los dientes, evitando problemas como la osteoporosis más adelante en la vida.

Debido a todas estas propiedades los beneficios son muchos. Aunque parezca increíble, la espelta elimina alergias y molestias en la piel además de aliviar los dolores producidos por la fibromialgia. Ayuda a reducir la hiperactividad, que suelen sufrir en su mayoría niños, y sirve para tratar la candidiasis.

Como ya sabréis la fibra evita el estreñimiento, por lo que este cereal es ideal para nuestro organismo y para las dietas de adelgazamiento. El ácido oleico y linoleico reduce los trigliceridos y, por tanto, la ateroesclerosis.

Aportando menos calorías que el trigo común, la espelta contiene los ocho aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita para fabricar proteínas. Por eso es uno de los pocos alimentos completos, junto a la soja y la quínoa.

Está demostrado que los componentes de la espelta mejoran el flujo sanguíneo, el sistema inmunológico manteniendo el bienestar físico y mental, evita la migraña, las enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol malo y mejora los valores del bueno, y es fácil de digerir y tolerar por su bajo nivel de gluten. Además se convierte en un inmejorable sustitutivo para las personas que sean alérgicas al trigo común.

La espelta se cultiva de manera totalmente natural, está libre de sustancias que provocan variaciones en su desarrollo pudiendo incluirse dentro de alimentos ecológicos como la cerveza, el pan, o la pasta.

Efectos secundarios de la Espelta

La espelta es un alimento muy nutritivo y saludable, y normalmente no hay efectos secundarios graves, excepto en algunos casos específicos:

Si tiene enfermedad celíaca, debe evitar este alimento. Espelta contiene gluten, por lo que provocará síntomas y causará daño como cualquier producto de trigo. Esto ha sido confirmado en estudios científicos.

Si usted tiene una alergia al trigo, entonces puede probar la espelta y ver si esto le causa cualquier síntoma. Algunas personas que tienen sensibilidad al gluten pueden encontrar que la espelta es un disparador, pero otros encuentran que no tienen problema con ella. Depende del individuo.

Por último, aunque la espelta puede ayudar con trastornos digestivos como IBS, también puede empeorar los síntomas en algunos casos. Esto se debe a que contiene FODMAP (carbohidratos de cadena corta), que puede agravar los síntomas de IBS en algunos enfermos.

Si tiene cualquiera de las condiciones anteriores, la espelta puede causar:

- Hinchazón.
- Exceso de gas.
- Diarrea.
- Calambres en el estómago.
- Estreñimiento.
- Fatiga.

Otras reacciones relacionadas con celiacos

La espelta es un grano súper nutritivo y saludable que se ha utilizado durante miles de años por sus numerosos beneficios para la salud. Agregarla a su dieta puede mejorar su digestión, estimular la función inmune y ayudarle a obtener las vitaminas y minerales que necesita cada día. Por supuesto, la espelta no debe ser utilizada por las personas con enfermedad celíaca, pero para la mayoría de otras personas, el intercambio de algunos productos de trigo puede tener buenos efectos sobre su salud.



Comentarios

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS ENLACES A TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

Agua Agua de Coco Agua del Carmen Ajo Ajo Negro Albaricoques y Albaricoquero Alcachofa y Alcachofera Alcachofas Alérgias Alergias Alimentarias Algas Alimentación Alimentación Ayurvédica Alimentación Ayurvedica o La Ciencia del Bien Comer Alimentación Infantil Alimentación Infantil de Calidad Alimentos Peligrosos Alimentos Peligrosos Para la Salud Alimentos Perjudiciales para la Salud Alimentos Tóxicos Almendras Almíbar Almidón Amaranto Aminoácidos Esenciales Anisakis antiinflamatorios Antioxidantes Apio Aprender a Comer Bien Aromas Pigmentos y Colorantes Alimentarios Aromatizantes Arroz Aumentando las Defensas Ante la Llegada del Invierno Autohipnosis Avena Ayurveda Azafrán Azúcar Azúcar Moreno Azúcares Barritas Energeticas Bayas de Goji Bebés Lactantes Bebidas Bebidas Energéticas Bebidas Naturales para Fiestas Bebidas Vegetales Berros Bicarbonato de Sodio Bizcochos Brócoli Brotes Tiernos Café Calcio Calostro Caminar correctamente y con elegancia Canela Carbohidratos Cardo Mariano Carnes y Derivados Cárnicos Cebada Cebolla Celulosa Celulosas Centeno Cereales Cereales en Copos Cerezas Chile en polvo Chirivía Chocolate Chufa Cítricos Clavos Clorofila Col Col Rizada Coles de Bruselas Colesterol Comida Árabe Comida China Comida India Comida Mexicana Comida Oriental Como Cocinar las Patatas Como Mantener un Corazón Fuerte y Saludable Como se Elabora una Dieta Sana Complementos Nutricionales Consecuencias de Comer Poco o en Exceso Consejos de alimentación Infantil Consejos de la OMS Consejos Para Dormir Bien Consejos para una Alimentación Sana Consejos Para Vivir Mejor Conservación de Alimentos Conservas y Mermeladas Contaminantes Químicos en los Alimentos Contraindicaciones de la plantas medicinales Corazón Crea Tu Botiquín de Plantas Medicinales Cúrcuma De todo un poco Dieta Paleolítica Dieta para la Artosis Dieta para las Disminuir Arrugas Dietas Dietas Para Adelgazar Diferencia Entre Frutas y Verduras Dolor de Cuello Causas y Prevención dosificación de las plantas medicinales Ecología Educación y buenas maneras Edulcorantes El Café y su Historia El Consumo de Pescado Saludable y Sostenible El Pan y su Historia El Plátano y sus muchísimas Propiedades El Té y su Historia Eleuterococo Endulzantes Ensalada con Flores Entremeses Enzimas Equinácea Especial Navidad Especias Espelta Espinacas Estado de Ánimo Estilo de Vida Exceso de Peso y Obesidad Fatorexia Fibra Fibra Dietética Fibromialgia Flavonoides Fós­foro Frituras Fructosa Frutas Frutas y Frutos Secos Galactosa Garbanzos Germen de Trigo Germinados Ghi Ginkgo Biloba Ginseng Glucosa Glutamato Monosódico GMS Grasas Grasas Insaturadas Grasas Poliinsaturadas Grasas Trans Peligro Para Tu Corazón Grupos de alimentos Habas Tonka Harinas Helados y Granizados Naturales Hidratos de Carbono Hierba de San Juan Hierba Mate Hierbas y Plantas Medicinales Higiene en la Alimentación Hinojo Hipérico Hipnoterapia Historia del Chocolate y sus Beneficios y Técnicas Hongos y Setas Horchata Hortalizas y Verduras Hospitales Huevos Importancia de las Carnes en la Dieta Importancia de los Cereales en la Dieta Importancia del Pescado en la Dieta Importancia en la Dieta de los Huevos Importancia en la Dieta de Verduras Hortalizas y Frutas Impotencia Infecciones Alimentarias Ingredientes Comida China Intolerancia a la lactosa Intoxicaciones Introducción a la Alimentación y Nutrición Jenjibre Judías Verdes Kamut o Trigo Khorasan Kiwi Lactancia materna Lactosa Las Especias Fragantes y Saludables Las Grasas: Fuentes propiedades y Efectos en la Salud Las Patatas y sus Variedades Las Sanísimas Verduras y Hortaliza de temporada Leche Leche de almendras Leche de Soja Leche y Derivados Lácteos Leche y papillas Lechuga Legumbres Legumbres y Cereales Lentejas Lesiones Lima Limones Limpieza Preparación y Maneras de Cocinar el Pescado Linaza Lino Lisina Los Lácteos en el Ayurveda Los Pescados que más Consumimos Maca Magnesio Maíz Maltosa Mandarinas Mango Mantequilla Clarificada Manzanas Masas de cocina Melón Merengues Metabolismo Miel Mijo Minerales Mohos y Levaduras Naranjas Nitrógeno Noticias Nutrientes Alimentarios Nutrientes esenciales Nutrientes esencialesAlimentarios Osteoartrosis Palma Enana Americana Pan Pan Casero Panir Papillas para Bebés Papillas y Purés para bebés Para Aumentar la Resistencia Para Bajar la Fiebre Para Calmar la Tos Para Deportistas Para Desinfectar Para Dolores de Oido Para el Acné Para el Corazón Para el Estómago Para el Estreñimiento Para el Hígado Para el Reuma Para el Síndrome Premenstrual Para el Sistema Circulatorio Para Eliminar el Mal Aliento Para Eliminar Gases Para Eliminar Toxinas Para Esfuerzos Intelectuales Para Estimular Para Estimular la Leche Materna Para Estimular la Sexualidad Para Gripes y Resfriados Para Hidratar Para Incrementar las Defensas Para la Anemia Para la Artritis Para la Artrosis Para la Depresión y la Ansiedad Para la Diabetes Para la Gota Para la Piel Para la Presión Arterial Para la Próstata Para las Hemorroides Para las Infecciones Para los Cartílagos Para los Huesos Para Mejorar la Memoria Para Potenciar la Líbido Para Prevención del Cáncer Para Reducir el Colesterol Para Regula Arritmias Para Salud Cardiovascular Para Sedar Para Superar la Debilidad Patatas Patatas Valor Nutritivo y Trucos y Consejos Para Cocinarlas Pectina Pedir por favor y dar las gracias Pepino Peras Perder Peso con Agua de Cebada Perejil Pescados y Mariscos Pimientos Piña Plaguicidas y Pesticidas Plantas Plátanos Pomelos Postres y Dulces Potasio Preparación de las plantas medicinales Procesamiento y Cocinado de los Alimentos Productos lácteos Propiedades de los Azúcares Proteínas Proteínas y Aminoácidos en la alimentación y la Salud Psiquiatría Nutricional Puerro Queso Fresco Quinoa Raíces Tubérculos y Bulbos Rebozados Receta Para Hacer Ghi o Mantequilla Clarificada Receta Para Hacer Panir Receta Para Hacer Queso Fresco Recetario Para Preparar Comidas Sanas Recetas Recetas con Ajo recetas con Arroz Recetas con Cebada Recetas con Cerezas Recetas con Flores Comestibles Recetas con Garbanzos Recetas con Trigo Kamut - Khorasan Recetas para Hacer Dahi (Yogur) Recetas para Hacer Ensaladas Recetas Para Hacer Germinados Recetas para Hacer Tofu Recetas para Hacer Yogur Recuperar la Energia Vital de los Alimentos Refrescos Light Remolacha Remolacha Azucarera y Caña de Azúcar su Historia Remolachas Requesón Rhodiola Sacarosa Sal Salazones Salsas Salud Salud Anímica y Mental Salud de la Columna Vertebral Salud de las Cervicales Salud Dental Salud Estomacal Salud mental Sandía Selenio Semillas Sentarse correctamente Sésamo o Ajonjolí Sodio Soja Sopas Stevia Superalimentos Té Matcha Tinnitus Tofu Tomates Trastornos Alimentarios Tratamientos con Frutas y Verduras Tratamientos con Plantas Medicinales Trigo Trucos y Consejos Usos del Bicarbonato de Sodio Utensilios de cocina Uvas Veganos:Como Sustituir los Huevos Vegetarianos Verde de Cebada Verduras y Hortalizas Vinos Vista Vitamina B12 vitamina C Vitamina D Vitamina E Vitaminas Zanahorias Zumo de Centeno Zumo de Trigo Zumos Industriales. Zumos y Batidos Zumoterapia
Mostrar más

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)