Entrada destacada

HINOJO: TODO BENEFICIOS PARA LA SALUD


El origen del hinojo tenemos que buscarlo en la costa mediterránea, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo, principalmente en Asia, Europa y norte de América.

Su nombre científico es Foeniculum Vulgare Miller, y pertenece a la familia de las Umbelíferas (también denominadas Apiáceas), a la que también pertenecen el apio, el eneldo, el cilantro, el perejil y el anís.

Tanto esta planta como su esencia se utiliza en todo el mundo en dentífricos, postres, antiácidos y en diversas aplicaciones culinarias, pero sus propiedades van mucho más allá: los beneficios para la salud del hinojo incluyen el aliviar la anemia, indigestiones, flatulencias, estreñimiento, cólicos, diarreas, trastornos respiratorios, irritaciones y fatiga ocular, trastornos menstruales...


Ya en la antigüedad, los griegos conocían muchas de las propiedades del hinojo al que llamaban "maratón", ya que esta planta crecía abundantemente en la región de Maratón, famosa por haber sido el lugar donde se libró una importante batalla de las Guerras Médicas. Los griegos lo usaban para disminuir su apetito con el propósito de perder peso para la batalla.

El hinojo es una planta parecida al apio pero su sabor es anisado. Sus matas, grandes, llegan a crecer hasta casi 2 m. y tanto el bulbo, como el tallo, las hojas y las semillas son comestibles y muy beneficiosas para la salud. No solo se utiliza culinariamente sino que también es un buen remedio y compuesto medicinal.

¿Para qué sirve?

Desde la antigüedad se ha utilizado para tratar diferentes dolencias y condiciones. Entre las propiedades más conocidas podemos mencionar:

- Reducir el apetito

- Reducir el sueño

- Regula la menstruación y trata los cólicos.

- Tiene propiedades expectorantes.

- Mejora las afecciones oculares.
 
- Alivia los malestares estomacales.

- Reduce la hipertensión

- Combate el mal aliento, gingivitis, bacterias bucales. 

- Elimina parásitos intestinales e infecciones.

- Combate los radicales libres.



Propiedades

Tiene un alto contenido de calcio, hierro, manganeso, magnesio, potasio, vitamina C y B3, y fitoquímicos que brindan una fuerte dosis de antioxidantes; todos estos minerales, vitaminas y antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico y proporcionan una mejor salud en general.

Reduce el colesterol y mantiene saludable al corazón

Sus altos contenidos de fibra, potasio y ácido fólico son suficientes para proporcionar un sistema cardiovascular saludable y reducir los niveles de colesterol, por lo tanto, reduce los riesgos de padecer un infarto y otras enfermedades del corazón.

Otros muchos beneficios:

- El vegetal crudo en sí no ha sido ampliamente estudiado en lo que respecta a la curación del cáncer, pero si se ha hecho en cuanto a la prevención, con resultados muy positivos, utilizando el extracto de las semillas que no sólo puede inhibir el crecimiento de tumores, gracias a sus concentraciones de flavonoides, alcaloides y fenoles, sino que puede incluso ser quimio-protector contra los efectos nocivos de la radiación durante el tratamiento del cáncer. Se ha encontrado que el extracto de semilla de hinojo es preventivo de varias cepas de cáncer de mama y cáncer de hígado.

- El hinojo es una fuente muy rica de potasio, que es un nutriente esencial en nuestros cuerpos y es vital para una serie de procesos importantes. Uno de los atributos del potasio es su calidad como un vasodilatador, lo que significa que relaja la tensión de los vasos sanguíneos, reduciendo así la presión arterial. La presión arterial alta está conectada a una amplia gama de problemas de salud, incluyendo ataque al corazón, apoplejía y arteriosclerosis. Además, para los pacientes diabéticos, los problemas de presión arterial pueden hacer que el manejo de sus niveles de insulina y glucosa sea muy difícil, y puede ser la causa de muchas complicaciones potencialmente letales. Una taza de cocimiento de bulbo de hinojo en tu dieta diaria te suministrará el potasio necesario con todos sus  beneficios.

- Además el potasio, que se encuentra en altos niveles en los bulbos y semillas de hinojo, es un electrolito, lo que significa que facilita el aumento de la conducción eléctrica en todo el cuerpo. Esto incluye las conexiones cerebrales, que son una auténtica centralita de corrientes eléctricas. El potasio puede ayudar a aumentar la función cerebral y las habilidades cognitivas. Además, al ser el hinojo un vasodilatador, más oxígeno llega al cerebro y la actividad neuronal puede funcionar óptimamente.

- El hinojo también ayuda a evitar la artritis, el síndrome de intestino irritable, gingivitis, malestar estomacal, la depresión y la ansiedad. Contiene un compuesto llamado alfa-pineno, que es un expectorante muy útil para aliviar los síntomas de bronquitis y asma.

Cuidado de ojos

El uso de hinojo en los alimentos ayuda a proteger los ojos de la inflamación, así como ayudar a reducir los trastornos relacionados con el envejecimiento prematuro y la degeneración macular. Esto se debe a la alta abundancia de antioxidantes (vitamina C y aminoácidos como la arginina, que son muy beneficiosos para el rejuvenecimiento de los tejidos y la prevención del envejecimiento), desintoxicantes y estimulantes. Están más específicamente en el aceite esencial de hinojo, así como minerales como el cobalto y el magnesio. Por último, el jugo de hojas de hinojo y la planta en sí puede aplicarse externamente en los ojos para reducir la irritación y la fatiga ocular.

- El hinojo es también una fuente rica de flavonoides, que son muy útiles en la protección contra las células pigmentarias que mueren debido al estrés oxidativo. Protegiendo contra esta destrucción de las células del pigmento, el hinojo se puede clasificar como muy eficaz en la salud ocular.

- Brinda salud al estómago y un aliento fresco. Su contenido de fibra mejora la digestión y la salud estomacal, y la vitamina C tiene un alto valor de agentes antibacterianos. El consumo de hinojo evita el estreñimiento y alivia la diarrea, y el simple hecho de masticar semillas de hinojo hace que se liberen sus aceites esenciales que mejoran el proceso digestivo y nos dan un buen aliento.

Puesto que todas las partes de la planta son comestibles existe una gran variedad de usos del hinojo y formas de consumirlo. Se puede preparar un té agregando 2 o 3 cucharaditas de semillas de hinojo en agua caliente y deja reposar durante 10 minutos.

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

- Algunos de los efectos cuando se consume en exceso pueden ser alucinaciones, espasmos musculares y alteraciones del sistema nervioso.

- El hinojo no debe ser aplicado directamente sobre la piel puesto que puede causar irritación.

- A pesar de que se conoce como una planta muy benéfica durante la lactancia, no se han realizado investigaciones que respalden este supuesto beneficio y por lo tanto su consumo debe ser evitado por mujeres embarazadas o durante la lactancia.






Comentarios

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS ENLACES A TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

Agua Agua de Coco Agua del Carmen Ajo Ajo Negro Albaricoques y Albaricoquero Alcachofa y Alcachofera Alcachofas Alérgias Alergias Alimentarias Algas Alimentación Alimentación Ayurvédica Alimentación Ayurvedica o La Ciencia del Bien Comer Alimentación Infantil Alimentación Infantil de Calidad Alimentos Peligrosos Alimentos Peligrosos Para la Salud Alimentos Perjudiciales para la Salud Alimentos Tóxicos Almendras Almíbar Almidón Amaranto Aminoácidos Esenciales Anisakis antiinflamatorios Antioxidantes Apio Aprender a Comer Bien Aromas Pigmentos y Colorantes Alimentarios Aromatizantes Arroz Aumentando las Defensas Ante la Llegada del Invierno Autohipnosis Avena Ayurveda Azafrán Azúcar Azúcar Moreno Azúcares Barritas Energeticas Bayas de Goji Bebés Lactantes Bebidas Bebidas Energéticas Bebidas Naturales para Fiestas Bebidas Vegetales Berros Bicarbonato de Sodio Bizcochos Brócoli Brotes Tiernos Café Calcio Calostro Caminar correctamente y con elegancia Canela Carbohidratos Cardo Mariano Carnes y Derivados Cárnicos Cebada Cebolla Celulosa Celulosas Centeno Cereales Cereales en Copos Cerezas Chile en polvo Chirivía Chocolate Chufa Cítricos Clavos Clorofila Col Col Rizada Coles de Bruselas Colesterol Comida Árabe Comida China Comida India Comida Mexicana Comida Oriental Como Cocinar las Patatas Como Mantener un Corazón Fuerte y Saludable Como se Elabora una Dieta Sana Complementos Nutricionales Consecuencias de Comer Poco o en Exceso Consejos de alimentación Infantil Consejos de la OMS Consejos Para Dormir Bien Consejos para una Alimentación Sana Consejos Para Vivir Mejor Conservación de Alimentos Conservas y Mermeladas Contaminantes Químicos en los Alimentos Contraindicaciones de la plantas medicinales Corazón Crea Tu Botiquín de Plantas Medicinales Cúrcuma De todo un poco Dieta Paleolítica Dieta para la Artosis Dieta para las Disminuir Arrugas Dietas Dietas Para Adelgazar Diferencia Entre Frutas y Verduras Dolor de Cuello Causas y Prevención dosificación de las plantas medicinales Ecología Educación y buenas maneras Edulcorantes El Café y su Historia El Consumo de Pescado Saludable y Sostenible El Pan y su Historia El Plátano y sus muchísimas Propiedades El Té y su Historia Eleuterococo Endulzantes Ensalada con Flores Entremeses Enzimas Equinácea Especial Navidad Especias Espelta Espinacas Estado de Ánimo Estilo de Vida Exceso de Peso y Obesidad Fatorexia Fibra Fibra Dietética Fibromialgia Flavonoides Fós­foro Frituras Fructosa Frutas Frutas y Frutos Secos Galactosa Garbanzos Germen de Trigo Germinados Ghi Ginkgo Biloba Ginseng Glucosa Glutamato Monosódico GMS Grasas Grasas Insaturadas Grasas Poliinsaturadas Grasas Trans Peligro Para Tu Corazón Grupos de alimentos Habas Tonka Harinas Helados y Granizados Naturales Hidratos de Carbono Hierba de San Juan Hierba Mate Hierbas y Plantas Medicinales Higiene en la Alimentación Hinojo Hipérico Hipnoterapia Historia del Chocolate y sus Beneficios y Técnicas Hongos y Setas Horchata Hortalizas y Verduras Hospitales Huevos Importancia de las Carnes en la Dieta Importancia de los Cereales en la Dieta Importancia del Pescado en la Dieta Importancia en la Dieta de los Huevos Importancia en la Dieta de Verduras Hortalizas y Frutas Impotencia Infecciones Alimentarias Ingredientes Comida China Intolerancia a la lactosa Intoxicaciones Introducción a la Alimentación y Nutrición Jenjibre Judías Verdes Kamut o Trigo Khorasan Kiwi Lactancia materna Lactosa Las Especias Fragantes y Saludables Las Grasas: Fuentes propiedades y Efectos en la Salud Las Patatas y sus Variedades Las Sanísimas Verduras y Hortaliza de temporada Leche Leche de almendras Leche de Soja Leche y Derivados Lácteos Leche y papillas Lechuga Legumbres Legumbres y Cereales Lentejas Lesiones Lima Limones Limpieza Preparación y Maneras de Cocinar el Pescado Linaza Lino Lisina Los Lácteos en el Ayurveda Los Pescados que más Consumimos Maca Magnesio Maíz Maltosa Mandarinas Mango Mantequilla Clarificada Manzanas Masas de cocina Melón Merengues Metabolismo Miel Mijo Minerales Mohos y Levaduras Naranjas Nitrógeno Noticias Nutrientes Alimentarios Nutrientes esenciales Nutrientes esencialesAlimentarios Osteoartrosis Palma Enana Americana Pan Pan Casero Panir Papillas para Bebés Papillas y Purés para bebés Para Aumentar la Resistencia Para Bajar la Fiebre Para Calmar la Tos Para Deportistas Para Desinfectar Para Dolores de Oido Para el Acné Para el Corazón Para el Estómago Para el Estreñimiento Para el Hígado Para el Reuma Para el Síndrome Premenstrual Para el Sistema Circulatorio Para Eliminar el Mal Aliento Para Eliminar Gases Para Eliminar Toxinas Para Esfuerzos Intelectuales Para Estimular Para Estimular la Leche Materna Para Estimular la Sexualidad Para Gripes y Resfriados Para Hidratar Para Incrementar las Defensas Para la Anemia Para la Artritis Para la Artrosis Para la Depresión y la Ansiedad Para la Diabetes Para la Gota Para la Piel Para la Presión Arterial Para la Próstata Para las Hemorroides Para las Infecciones Para los Cartílagos Para los Huesos Para Mejorar la Memoria Para Potenciar la Líbido Para Prevención del Cáncer Para Reducir el Colesterol Para Regula Arritmias Para Salud Cardiovascular Para Sedar Para Superar la Debilidad Patatas Patatas Valor Nutritivo y Trucos y Consejos Para Cocinarlas Pectina Pedir por favor y dar las gracias Pepino Peras Perder Peso con Agua de Cebada Perejil Pescados y Mariscos Pimientos Piña Plaguicidas y Pesticidas Plantas Plátanos Pomelos Postres y Dulces Potasio Preparación de las plantas medicinales Procesamiento y Cocinado de los Alimentos Productos lácteos Propiedades de los Azúcares Proteínas Proteínas y Aminoácidos en la alimentación y la Salud Psiquiatría Nutricional Puerro Queso Fresco Quinoa Raíces Tubérculos y Bulbos Rebozados Receta Para Hacer Ghi o Mantequilla Clarificada Receta Para Hacer Panir Receta Para Hacer Queso Fresco Recetario Para Preparar Comidas Sanas Recetas Recetas con Ajo recetas con Arroz Recetas con Cebada Recetas con Cerezas Recetas con Flores Comestibles Recetas con Garbanzos Recetas con Trigo Kamut - Khorasan Recetas para Hacer Dahi (Yogur) Recetas para Hacer Ensaladas Recetas Para Hacer Germinados Recetas para Hacer Tofu Recetas para Hacer Yogur Recuperar la Energia Vital de los Alimentos Refrescos Light Remolacha Remolacha Azucarera y Caña de Azúcar su Historia Remolachas Requesón Rhodiola Sacarosa Sal Salazones Salsas Salud Salud Anímica y Mental Salud de la Columna Vertebral Salud de las Cervicales Salud Dental Salud Estomacal Salud mental Sandía Selenio Semillas Sentarse correctamente Sésamo o Ajonjolí Sodio Soja Sopas Stevia Superalimentos Té Matcha Tinnitus Tofu Tomates Trastornos Alimentarios Tratamientos con Frutas y Verduras Tratamientos con Plantas Medicinales Trigo Trucos y Consejos Usos del Bicarbonato de Sodio Utensilios de cocina Uvas Veganos:Como Sustituir los Huevos Vegetarianos Verde de Cebada Verduras y Hortalizas Vinos Vista Vitamina B12 vitamina C Vitamina D Vitamina E Vitaminas Zanahorias Zumo de Centeno Zumo de Trigo Zumos Industriales. Zumos y Batidos Zumoterapia
Mostrar más

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)