Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

RECETA PARA HACER PANIR O QUESO FRESCO CASERO


El queso fresco, llamado panir en hindú, puede comerse solo o usarse como ingrediente de muchas recetas. Nada puede sustituir al panir. Es único entre los quesos por su versatilidad, su fino sabor, y su resistencia a derretirse a temperaturas elevadas.
Los ingredientes son:

2.3 litros de leche entera.
5 cucharadas de jugo de limón.
ó bien 2 cucharadas de ácido cítrico.
ó 6 decilitros de suero agrio.
ó 1/4 litro de yogur.

Como veras hay varias opciones para elegir el fermento cuajador que prefieras.

- Calienta la leche a fuego moderado en un recipiente suficientemente grande como para que al hervir no se desborde.
 
- Mientras esperas a que hierva la leche prepara el fermento elegido y ten listo un colador, cubierto con dos gasas, que estará colocado sobre un recipiente para recoger el suero.
 
- Cuando la leche comience a hervir, añádele el fermento cuajador que hayas elegido entre los que te he dado anteriormente.
 
- Luego sácala del fuego. Casi inmediatamente, se separará el esponjoso panir del suero amarillo verdoso, como por arte de magia.
 
- Si el suero no es claro, pon la olla otra vez al fuego y añádele un poco más de fermento.
 
- Después de que el requesón y el suero se hayan separado completamente, pon todos los requesones en la gasa.
 
- Enjuágalos debajo del grifo con agua fría, durante medio minuto para hacerlos más consistentes y para eliminar el exceso del fermento que alteraría el sabor.
 
- Luego, exprime el queso para eliminar el líquido restante de una de las maneras siguientes:
 
- Si deseas obtener un panir firme para hacer dados de queso o para hacer una masa, envuelve el panir en la gasa y prénsalo, poniéndole encima un peso durante un buen rato. Cuanto más tiempo esté prensándose, más firme será.
 
- Quítale el peso, corta el panir en la forma elegida y utilízalo como se indique.
 
- El panir también se endurecerá si lo deja escurrir colgado de una gasa.
 
- Si necesitas queso blando, no tienes más que apretar con  las manos la gasa alrededor del panir para exprimir el agua.

Tiempo de preparación y cocción: unos 10 minutos

Algunos consejos para hacer panir


- Hay personas que llaman al queso fresco chenna, y dunna prensada al panir. Sin embargo, cuando hablemos de panir nos referimos al queso fresco, y el de panir prensado se referirá a los quesos prensados. Recuerda también que los términos queso, queso indio, requesón y panir se refieren siempre a la misma cosa: panir. Te hago esta aclaración porque utilizaremos estos términos en sucesivas recetas de esta web.


- Para saber aproximadamente cuanta leche necesitarás para preparar determinadas cantidades de panir (escurrido durante unos minutos) o de panir prensado (prensado debajo de un peso durante diez minutos),  hazte a la idea de con 1/2 litro de leche obtendrás 85 Gramos de panir o 65 gramos de panir prensado. Para cantidades mas grandes, solo multiplica estas cantidades.

Los siguientes son algunos de los fermentos más empleados:

- Jugo de limón. Le da al queso un sabor ligeramente ácido. 1 cucharada servirá para cuajar 1/2 litro de leche.

- Acido cítrico (sal agria). Estos cristales, que se pueden conseguir en cualquier farmacia, y en la mayoría de los supermercados, son fáciles de utilizar y de almacenar. Para obtener un requesón consistente hierve primero la leche, sácala luego del fuego y añádele el ácido cítrico, poco a poco, removiendo constantemente, hasta que la leche se cuaje completamente. Si pones demasiado ácido cítrico el resultado serán un requesón blando. Alrededor de 1/2 cucharadita de ácido cítrico cuajará 1/2 litro de leche.

- Yogur. Algunos cocineros prefieren el yogur porque produce un queso espeso y blando. Antes de añadir el yogur a la leche hirviendo, dilúyelo en una pequeña cantidad de leche templada. Generalmente, 4 ó 5 cucharadas de yogur cuajarán 1/2 litro de leche.

- Suero. El suero sobrante de cuajar la leche puede emplearse para hacer tu queso fresco del día siguiente. El suero se pone agrio, siendo mas efectivo si se guarda durante 2 días o más. Al igual que el jugo de limón, añade un ligero sabor agrio al queso. Se precisan, como mínimo 1,5 decilitros de suero para cuajar medio litro de leche.
 

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)