Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

CHOCOLATE, UNA DOSIS DE PLACER


Siempre que se consuma con moderación y que sea de la máxima calidad, con un alto porcentaje de cacao en su contenido, el chocolate puede considerarse un alimento saludable, con un efecto antioxidante y geralmente euforizante. 

Según estudios científicos, ayuda en la óptima salud del corazón, de las arterias y de la circulación sanguínea.

El chocolate está estrechamente asociado al placer. Su sabor, al que contribuye su contenido en azúcar, más su palatabilidad y su textura por la manteca de cacao favorecen esta experiencia tan satisfactoria. 

Además, la combinación de azúcar con el aminoácido triptófano favorece la producción en el cerebro de serotonina, un neurotransmisor que contribuye a la sensación de bienestar. 

El cacao contiene también teobromina y cafeína, dos alcaloides estimulantes. Por otro lado, se sabe desde hace más de una década que en el cacao se encuentra anandamida (ananda en sánscrito significa felicidad), un derivado del ácido araquidónico que fabrica el propio cerebro y que se une a los mismos receptores cerebrales que el principio activo de la marihuana. 

Contiene otras sustancias que despiertan gran interés, como los flavonoides, y en concreto la epicatequina, el principal responsable de las funciones antioxidantes y cardiosaludables del cacao.

ENTRE 2 Y 6 GRAMOS DIARIOS 

Además del efecto antioxidante, del que se puede beneficiar todo el organismo, hay diferentes estudios que señalan que el cacao baja la presión arterial, tanto la máxima como la mínima. 

Otro efecto que se le atribuye es el de mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que favorece el metabolismo de la glucosa. 

El consumo de chocolate también tiene sus contrapartidas, como su contenido energético, debido a la elevada presencia de azúcar y de las grasas propias del cacao. 

Las 500 calorías por cada 100 gramos significan que una ración habitual de 20 gramos aporta unas 100 calorías. La cantidad que los expertos acuerdan como adecuada es de entre 2 y 6 gramos al día, o bien 10-15 gramos dos o tres veces a la semana. Es importante gozar de buenos momentos, pero también diversificar las fuentes de disfrute.

CUANTO MÁS NEGRO, MEJOR 

Para conseguir el máximo de sus propiedades es importante consumir un chocolate con una gran proporción de cacao.

Sus efectos parecen deberse al cacao que contiene. Así, en lo esencial, cuanto más cacao y menos cantidad de otros ingredientes, mejor. A partir del 75%, el chocolate se considera negro o amargo.

Cada vez hay más evidencias de que el chocolate negro mejora la función del corazón y de las arterias -según la Sociedad Española de Arteriosclerosis- y que, en definitiva, favorece la circulación.



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)