Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

MI GATO LLEGA A CASA. ¿QUE DEBO SABER? CUIDADOS Y CONSEJOS.


Llega un gato a casa, una de esas criaturas tiernas y, a la vez, salvajes que conquistan nuestro corazón. Estos pequeños felinos son insobornables: su amistad no se puede comprar, hay que ganársela. Por eso, lo más frecuente es que el gato escoja a «su» humano y no al revés.

Consideraciones previas

¿Solo o acompañado? 

A pesar de su marcado individualismo, los gatos no son huraños y disfrutan manteniendo diversos contactos sociales. Si usted trabaja, lo mejor es tener dos mininos con una edad y un caracter similar, que se ayuden mutuamente a espantar el aburrimiento.

¿Que edad deben tener? 

Los cachorritos de gato son simplemente adorabtes, pero requieren mucha atencion. Por desgracia se les suele separar demasiado pronto de su madre. Lo adecuado es esperar hasta que los pequeños tengan, al menos, diez semanas. Los gatos de mayor edad suelen tener problemas de aclimatacion aunque, por lo general, su caráter ya esta formado y dan pocas sorpresas.

La pequeña diferencia 

Aunque se diga que las gatas son "caprichosas", y los gatos, "tranquilos", algunos propietarios afirman que sucede exactamente lo contrario.

El carácter de los gatos es tan individualista que en el fondo, su sexo no influye en el. En ambos casos, la castracion evita el vagabundeo, el instinto de monta y tener una prole no deseada. Deje esta cuestion en un segundo plano y concéntrese en escoger un gato que se adapte a su personalidad.

¿Con pedigrí o sin el? 

Ya sea un gato europeo domestico, de pelo corto o un pura raza con un extenso árbol genealogico, todos ellos son adorables. Un gato de raza tiene una constitution y un carácter «previsibles». Si usted se ha formado ya una idea de su futuro compañero, quiza deberia tenerto en cuenta.

¿Dónde puedo encontrar a mi gatito?
La eleccion correcta. 

Independientemente de como obtenga su felino, este debe estar sano y vacunado y no debe tener lombrices. El anterior propietario debe mostrar interes en dejar a sus gatitos en buenas manos. Si es posible, conozca a sus gatitos favoritos desde el inicio de su vida. Tómese el tiempo que necesite, ya que de su decision depende cornpletamente la vida del gato.

De criador. 

En las asociaciones de cria o en Internet puede encontrar ayuda para buscar un criador por su zona. 

Vale la pena esperar un par de meses hasta la siguiente camada: los criadores serios no se dedican a la producción en masa, y, además, los gatos no son una mercancia de almacen siempre disponible. Los animales jóvenes que cumplen un estandar de raza, estan sanos y tienen un carácter estable, cuestan varios cientos de euros.

De un centro de recogida de animales. 

Cada año, miles de gatos de todas las razas, características, edades y tamaños, acaban en estos centros. Entre ellos se cuentan gatos problemáticos que precisan de mano izquierda, pero tambien los hay que enseguida se sienten a gusto en un nuevo hogar. Precisamente, los gatos con un pasado un poco traumatic° suelen ser especialmente fieles cuando se les da una segunda oportunidad.

CONSEJO

Responda a estas preguntas. Los gatos alcanzan con frecuencia los 16-18 años, lo cual significa mucha responsabilidad. Considere las siguientes preguntas. 

• ¿Puedo hacerme responsable de un animal durante los proximos 15 años de mi vida? 

• ¿Quiero un gato de piso o que tambien pueda salir al aire libre? 

• ¿Trabajo o estoy mucho tiempo fuera de casa? 

• ¿Está toda la familia de acuerdo con la nueva adquisicion?

• ¿Padece algún miembro de la familia una alergia a los animales? 

• ¿Estoy preparado para ser tolerante cuando mi gato, por ejemplo, traiga un ratón muerto a la casa o deje pelos en el sofá? 

• ¿Puedo asumir los costes, no solo de adquisición y equipamiento basico, sino tambien de alimentación, arena, juguetes, vacunaciones periódicas y operaciones necesarias? 

• ¿Quien se ocupará de él durante las vacaciones?

De un particular. 

Con frecuencia podemos encontrar «el gato de nuestra vida» en anuncios de prensa, carteles en la consulta del veterinario o entre nuestro circulo de amistades. Tenga en cuenta, especialmente, la salud y la cria del gato hasta ese momento, y piense que un gato criado en espacios abiertos dificilmente se adaptara a la vida en un piso.

• Los centros de recogida se encargan de buscar un nuevo hogar a los gatos que les entregan. Estos pueden tener distintas caracteristicas.

CONSEJO

Me he encontrado un gato. Si se encuentra un gato, llévelo al veterinario para que compruebe si este marcado. Avise a los centros de recogida de animates y a los veterinarios de las cercanias y fijese en los anuncios y los carteles. Si el gatito resulta ser realmente un "apatrida" y usted ya está acariciando la idea de hacerle un hueco en su vida, entonces ha ido a parar al sitio correcto.

Gatos y otros inquilinos

Gatos y niños. Los gatos son un deseo largamente acariciado por los niños, pero la responsabilidad principal siempre la tiene usted. Si el gato ye ha estado con niños, no le llevara mucho tiempo trabar amistad con ellos. Explique a sus hijos que los gatos se desconciertan si hay mucho jaleo, que necesitan comer, lavarse y dormir sin que les motesten y que, fuera de esos momentos, seguro que les encanta experimentar con nuevos juegos.

El segundo gato. Si desea adquirir un segundo gato, recuerde que ambos deberían tener una edad y un caracter similares. A veces se llevan mejor dos gatitas o dos gatos que una parejita, sobre todo debido a sus hábitos de juego. Por lo general, un gato joven y juguetón se adapta mejor a otro que también sea activo. Pero si su gatito ya es viejo y siempre ha vivido solo, busque o un gato mayor que sea social o dos gatos jovenes que se ocupen el uno del otro.

Compañeros de otras especies. El carácter de su gatito determina a quien acepta. Los gatitos jóvenes no suelen tener problemas en hacerse amigos de casi todos: los humanos, los enemigos y las presas interesantes. ¡No deje nunca al gato solo con pequeños roedores, conejillos de Indias o pájaros!

Los pajaros pequeños y los gatos tienen que permanecer separados. No deje volar a los pájaros si cerca se encuentra un gato. Aunque los pájaros grandes pueden herir gravemente a los gatos con su pico y sus garras, tambien pueden ser «juguetes» muy interesantes para los cazadores mas valientes.

Los conejos no resultan presas interesantes para los gatos debido a su tamaño demasiado grande; ¡incluso pueden temerlos! Sin embargo, para un conejo, los gatos siempre son enemigos. No obstante, con una aclimatacion cuidadosa, pueden acabar por aceptarse.

Los conejillos de Indias encajan mejor en el papel de presas, pero si su gato ha aprendido que está prohibido colgarse de la jaula, pueden establecer una buena relación. Mejor no les deje sueltos en presencia de gatos.

Los ratones, hamsters y otros roedores despiertan el instinto de caza de incluso los gatos mas formales, y sufren mucho ante su acecho. ¡Mantenga a los roedores lejos de los gatos!

Peces. Muchos gatos encuentran en un acuario un gran pasatiempo. Para que el recreo no vaya a mayores, necesita una tapadera que proteja a los peces de los entusiastas de la pesca, y a los gatos, de ahogarse.

Como el perro y el gato. Entre los perros hay partidarios y enemigos de los gatos y, por el contrario, algunos gatos son agresivos con los perros miedosos. En la mayoria de los casos se ignoran entre si, pero en otros casos entablan una amistad profunda. Lo mas importante para ambos es aprender el lenguaje del otro. Sobre todo, los animates jóvenes pueden aprender con el tiempo a entenderse bien con los demás. No fuerce el contacto. Normalmente, su gato se retirara al principio para quedarse observando desde un lugar elevado. Si su perro intenta darle caza, reprendale. Por el contrario, prodíguele elogios si se muestra amistoso o indiferente. Préstele a su gato la suficiente atención y procure modificar lo menos posible el programa diario.

CONVIENE SABER

- Conseguir que dos gatos extraños se acostumbren a una convivencia conjunta requiere tacto y paciencia. Deje que el nuevo gato lo examine todo durante una media hora, y abra despues todas las puertas y permítale que entre y salga de las distintas habitaciones. 

- Al principio, los gatos tienden a evitarse y pueden pasar algunas semanas hasta que se hagan amigos. Es importante que tengan una zona donde descansar, dos comederos y dos bandejas sanitarias. También puede dejar al nuevo inquilino en su propia habitación durante un tiempo, hasta que se puedan abrir las puertas y permitir que los gatos se conozcan. 

- No intervenga si tienen algún tipo de roce: las pequeñas peleas son normales. Los difusores de feromonas, que funcionan con electricidad, producen un aroma que crea un ambiente mas agradable para estos pequeños felinos.

- Los perros y los gatos tambien se pueden llevar bien entre ellos si disponen de suficiente tiempo pare acostumbrarse el uno al otro.

Un hogar seguro

- Escondites peligrosos. Su proverbial curiosidad puede hacer que un gato aventurero se ponga rápidamente en peligro. Casi ningún gato se resiste a un armario abierto. Les encanta echarse una siestecita en una lavadora abierta o inspeccionar el armario donde guarda los productos de limpieza. Las consecuencias pueden ser: lesiones, peligro de asfixia o intoxicaciones. Tenga en cuenta que la mayoria de las veces su felino no esta alli donde usted supone. No deje abiertos armarios, cajones o electrodomesticos e inspeccione todos los posibles escondrijos antes de cerrarlos.

- Electrodomésticos calientes. No deje sin vigilancia las planchas y Las cocinas encendidas: el minino puede saltar rápidamente y quemarse las patas. Manténgale alejado de la cocina si resulta peligroso para el gato.

- Toxicos. Guarde bien los medicamentos, los productos de limpieza y las sustancias químicas. Incluso una pequeña cantidad puede intoxicar gravemente a su gato. Tenga en cuenta que un suelo recien fregado con un producto agresivo puede ser altamente abrasivo para el gato.

CONSEJO

iCuidado con Las plantas! Hay que tener cuidado con todas las plantas, ya que incluso las que no son venenosas pueden causer indigestiones al felino. No todos los gatos mordisquean las plantas y, por lo general, si lo hacen, solamente las picotean. Pero si su gato es de los «herbívoros», coloque las plantas lo mas lejos posible de su alcance.

Petigro de caida. Impida que los gatos se caigan desde la ventana o el balcon colocando redes y rejillas normales disponibles en el mercado. Nunca suponga que su gato no tiene vértigo y que disfruta de un magnifico equilibrio. Si un pájaro pasa volando sabre él, absorto por el instinto cazador, ya no podrá concentrarse en la estrecha barandilla. Un peligro que no hay que subestimar, y para el que tambien existen rejillas de protección, son las ventanas abatibles.

Polémica: Gatos de exterior. Con frecuencia se plantea la cuestion de los gatos de exterior. Un gato de piso no puede ser atropellado por un coche, o ser agredido, y tampoco puede verse envuelto en peleas. Los gatos de exterior son propensos a los parásitos y están expuestos con frecuencia a agentes patógenos. 

La toma regular de fármacos puede fracasar debido al espiritu independiente de algunos gatos que, si sospechan algo malo, pueden desaparecer durante algún tiempo. Sin embargo, los gatos que pueden incluir el mundo exterior en su vida disfrutan de un entorno mucho mas variado. 

A un gato independiente y curioso le resulta mucho más interesante una incursión en el jardin o en el campo que un juguete nuevo dentro de casa. Por eso es importante que los gatos de piso tengan la posibilidad de trepar, moverse y ocupar su tiempo en algo para ahuyentar el aburrimiento. Aunque la mayor parte del tiempo lo pasa durmiendo, el resto del día se mantiene activo: por ejernplo acechando ante una ratonera o inspeccionando su territorio. 

La pregunta decisiva es si un gato de piso que ve y oye lo mismo día tras día y que no tiene contacto con sus congéneres, es igual de feliz que un gato de exterior que tiene «todo el mundo al alcance de sus patas». 

En definitiva, cuando tome la decisión tenga en cuenta el entorno, por ejemplo, calles con mucho tránsito, muchos gatos en el vecindario, la posibilidad de que su gato pueda entrar y salir a su antojo. 

Por cierto: un gato que desde pequeñito haya estado en un piso no echará de menos «otras» posibilidades que no ha llegado a conocer. Por otro lado, para un gato que anteriormente haya tenido acceso al exterior es muy dificil, por no decir imposible, que se adapte a la «cautividad». Sin embargo, puede acostumbrarse a disponer de tiempos fijos de libertad.

► El acceso al exterior ofrece a los gatos la posibilidad de desfogarse y adquirir nuevas experiencias, pero tambien lleva aparejados algunos peligros.



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)